lunes, 30 de octubre de 2017

Por soleá. LA PEÑA ‘EL PUCHERO’ FOMENTA EL FLAMENCO.

Cierto es que bastantes Peñas organizan concursos de cante flamenco con la intención de que sus asociados, paisanos y simpatizantes puedan disfrutar de recitales, a la vez que participan del conocimiento de los nuevos valores que se presentan a este tipo de acontecimientos, generalmente, con la intención de darse a conocer como futuras figuras de nuestra música. Por tanto, la labor es mutua. Los primeros consiguen establecer una programación flamenca, y los segundos mostrar su arte para intentar que el ‘boca a boca’ acreciente el conocimiento de sus méritos para progresar en el difícil escalafón de nuestro arte.

Expuesto lo referido todo parece fácil, mas, la tarea no es simple. Los miembros de las juntas tienen que bregar, luchar y hasta mendigar una mínima ayuda, ya sea como subvención institucional, de publicidad o de carácter altruista hasta conseguir la dotación económica para que los premios sean atractivos y alcanzar un buen número de participantes con calidad que incremente el prestigio del certamen, y así mantener la vigencia del mismo. La Peña Flamenca “El Puchero” de Bailén –como otras de la provincia- así lo viene estructurando desde hace varios años.

Camarón (retrato en grafito de Alfonso Ibáñez)
El pasado viernes junto con Luis de la Rosa Galán, fui alegre testigo de la cuarta jornada clasificatoria del V Concurso Flamenco José Antonio Pérez de Castro ‘Barrabas’, de Bailén. Juan Carmona, antiguo presidente de la entidad, fue el primer participante con la caña y resonancias de Diego Clavel rematada por la soleá de ‘Machango’; malagueña y remate por el fandango verdial de Frasquito ‘Yerbabuena’; y tangos acupletados con salida caracolera, ecos de ‘Chiquitete’, localismo extremeño por Camarón, y adaptación de un fandango de ‘El Gloria’ al aire de Antonio Reyes.

El iliturgitano Sebastián Vilches concursó con prestante malagueña de Enrique ‘El Mellizo’ rematada con verdial de Juan Breva. Los tientos los ofertó con salida de ‘La Paquera’, letra acupletada, posterior recuerdo de Juanito ‘Mojama’, resonancias de Manolo Vargas ‘Pericón de Cádiz’, y remate por Enrique Morente. En las cantiñas volvió a centrarse en los clásicos gaditanos. El mairenero Antonio Ortega comenzó por malagueña de Chacón con inclinaciones maireneras, ligándola con jabera. La farruca la desarrolló con entremezcla entre los ecos de Menese y la influencia de Mairena. Sus soleares evocaron a Joaquín el de la Paula en cadencia reposada, la creatividad de ‘La Serneta’, también matices de José Yllanda y un final por la de remate del citado ‘El de la Paula’.

Francisco Heredia, de Linares, abrió con soleá de ‘Pinea de Triana’, ‘Paquirri’ y remate por ‘El Ollero’. Las malagueñas de ‘El Mellizo’ las desarrolló con entremezcla del eco caracolero y la estructura aureliana. Finalizó con tangos de Pastora, sones extremeños, Triana y más Pastora. La también linarense Alba Martos cantó por tientos con aires de Mojama, Pastora Pavón y Estrella Morente. Prestante en la taranta de ‘El Cojo de Málaga’ y de La  con eco flamenco. Remató por cantiñas-alegrías de Vargas-Aurelio-Pericón.

Virtuosa, prestante y resolutiva la guitarra de ‘El Calao’.

Rafael Valera Espinosa 

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