viernes, 6 de octubre de 2017

Por soleá. ¡OIDO AL CANTE! (II)

Refería, hace unos días, la serie de agravios desacertados que se establecían con el flamenco. Siempre he considerado que los artistas son los más representativos y capacitados para establecer la defensa de nuestro arte, entre otros aspectos porque son los que verdaderamente lo viven, lo sufren, lo disfrutan y tienen capacidad para hacernos partícipes de sus sentimientos y su arte.

Considero que la opinión vertida por Miguel Poveda y recogida en mi columna pasada, era lo suficientemente clara y contundente sobre la defensa del flamenco. A lo largo de estos días, y por la serie de informaciones que diariamente recibo de nuestra universal cultura musical, he pensado que bastantes de los aficionados y lectores de este diario estarán más informados sobre las opiniones que algunas figuras actuales están vertiendo en los medios de comunicación con aspectos reivindicativos sobre el flamenco.

Rancapino Chico
Así, el hijo del gran cantaor flamenco Rancapino y considerado como el heredero directo del más puro estilo del cante flamenco, Alonso Núñez "Rancapino Chico" ha manifestado que: “Defender el flamenco puro no es fácil, porque no todo el mundo lo comprende". Y pregona claramente a la hora de hablar sobre la innovación en el flamenco: "Hay cantes y cantes, es decir, hay cantes que se pueden engrandecer como los tangos con unos violines o piano... pero todo depende de los temas. Alguno es mejor dejarlo como lo han mantenido los antiguos cantaores.”

Por su parte, Miguel Poveda insiste en lo mismo: "Me veo como si estuviera empezando cada día, sobre todo porque siempre aparece gente que canta muy bien y que toca muy bien la guitarra", ha indicado antes de destacar a cantaores como Rancapino Chico, Pedro el Granaíno, Jesús Méndez, Argentina o Rafael Utrera. “La tradición, por tanto, está asegurada con la generación actual. Que haya cantaores jóvenes que sigan en la lucha de lo tradicional me encanta. Tengo 'escapadas' a otros lugares porque soy artista al que le gusta nadar en la diversidad de otras músicas, pero no dejo de reconocer que mi música de base es el flamenco". Por ello, ha valorado a los jóvenes que "siguen en esta línea, porque hubo unos años de despiste".

Igualmente ‘Pedro el Granaíno” ha referido en Ceuta que: “Se le da más reconocimiento en el extranjero  al flamenco y pido una mayor atención en España. Es una música que no está valorada.” Y continuó: “Hay maestros que se adelantaron treinta años a nosotros, pero sigo pensando que hay que creer en lo antiguo y lo moderno, en el flamenco cabe todo si a cada cosa se le llama por su nombre".

Y termino con ‘Fosforito’: Hay mucha gente joven extraordinaria. Otra cosa es que el flamenco ha alcanzado una cuota de categoría que a todo le llaman flamenco, le ponen el marchamo de flamenco para dignificar lo que hacen aunque no tenga nada que ver. Hay flamenco buenísimo y gente que hace cositas aflamencadas a las que llaman flamenco.”

Rafael Valera Espinosa

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