domingo, 29 de enero de 2017

Por soleá. MARTIN GARCIA RUIZ.

Siempre he mantenido el orgullo –y lo seguiré ostentando- de haber sido amigo del pegalajeño Martín García Ruiz, Jefe de Cirugía Infantil que fue hasta su jubilación del Hospital Maternal de Jaén. Profesional de recias manos, exquisita finura quirúrgica y prestante sabiduría médica. Era persona de seriedad meticulosa y comedida en su trabajo. Pero también de entrañable trato, jovial, con fina ironía e inclinación optimista ante la resolución de los problemas. Tras terminar sus estudios en la Facultad de Medicina de Granada, formó parte de su Cátedra de Cirugía, y entró como médico interno en Hospital General  "Virgen de Las Nieves" de dicha ciudad, donde conoció a su esposa, María Luisa García de Sola, hasta su traslado a Jaén. A la profesión lo inclinó su madre, Ana María Ruiz Siles, que le rogó que fuera médico como el padre de ésta, su abuelo, aunque su verdadera vocación fue la de agricultor por la enorme devoción que le procesó a su padre, Francisco García Morillas, y por las enormes satisfacciones que experimentaba con estas tareas.


Tuvo dos grandes aficiones, la de taurófilo y la del flamenco. A la primera y más constante llegó por tener que realizar sustituciones en la enfermería de la plaza de toros de Granada durante su periodo profesional en el citado Hospital General "Virgen de Las Nieves". La segunda tuvo inicios más tempranos cuando estudiaba, y en los ratos de ocio se trasladaba con sus paisanos y amigos a la famosa taberna granadina de “El Faquillas”, en el Campo del Príncipe, y a los festivales flamencos que se organizaban en “El Paseo de los Tristes”.

De izquierda a derecha: Pepe Gabucio, Tomás Cabrera, 
Paco Cañada, Lucas Martínez, Martín García, 
Eduardo Castro, Rafael Valera, Isidro Cabrera,
 Alfonso Ibáñez, Ana Fernández y Gerardo Fuentes
Nuestra amistad se produjo por las diplomáticas y entrañables condiciones personales de su compañero y amigo, el ginecólogo Gerardo Fuentes Gutiérrez, sabio en su especialidad y en el conocimiento del flamenco, de ahí que al comienzo de los setenta fuera cofundador de la Peña Flamenca de Jaén. Las veladas en la entidad capitalina eran de verdadero deleite por su gracejo personal en las disensiones que mantenía con nosotrosen los criterios flamencos. Además solía referirnos anécdotas taurinas de sus guardias en la plaza de toros, y defendía con determinada pasión su origen pegalajeño, sus trabajos en su finca de olivas en la ribera del conocido como rio Pegalajar, a la vez que demostraba su conocimiento de este monocultivo y sus aceites. 

Poseía igualmente la virtud de tranquilizarnos en cuantas cuestiones médicas personales le planteábamos, y nos animaba a disfrutar de la vida, y muy concretamente cuando nos invitaba en su casería a la primera fritada de habas de la temporada.

No ha comenzado bien este 2017 para los flamencos capitalinos jiennenses después del luctuoso verano del pasado año, en el que fallecieron, entre otros, Juan Peña ‘Lebrijano, Juan Carmona ‘Habichuela’, Pepe Menese, etc., y nuestra eminente cantaora Rosario López. Ahora, en este comienzo de año, hemos perdido a un prestante socio de la Peña Flamenca de Jaén: Martín García Ruiz. Descanse en paz.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: