jueves, 5 de enero de 2017

Artículo de Pepe Vica sobre el socio Gerardo Fuentes.

Articulo del periodista y amigo de la Peña Flamenca de Jaén, Pepe Vica, sobre el socio fundador y directivo Gerardo Fuentes en Diario JAÉN. 

Feliz reencuentro. 

Coincidimos hace unos días después de muchos años. Coincidíamos en el desaparecido bar Jockey, donde él era habitual en una tertulia en la que no faltaban el inolvidable Juan Zorrilla y mi fraternal amigo Manolo Moreno. Todos eran incondicionales amigos del dueño, Juan Millán, también ya fallecido. Gerardo Fuentes Gutiérrez empezó a llamar mi atención porque acudía acompañado de una señorita, Mari Carmen Jódar, a la que yo conocía porque jugaba en el equipo jiennense de baloncesto femenino, en Primera División, y yo hacía las crónicas de los partidos casi cuando empezaba a ser periodista. Mari Carmen y Gerardo se casaron y son padres de tres hijos, Gerardo, Javier y Gonzalo, y tienen una nieta, Cristina.


Gerardo Fuentes nació en 1936, en Torredonjimeno, donde su padre era médico. Decidió seguir los pasos de su padre e hizo la carrera de Medicina en Madrid, donde también cursó las especialidades de Obstetricia y Ginecología. Fue allí donde comenzó haciendo consultas en el ambulatorio San Blas y guardias en la Maternidad de La Paz. Pero la añoranza por su tierra le pudo y se vino a Jaén, donde fue ayudante de la Maternidad hasta que logró ser médico adjunto en el servicio de Obstetricia y Ginecología del doctor Pío Aguirre, a quien recuerda con cariño por sus virtudes personales y profesionales. Después, sacó una oposición para una jefatura de sección en la que estuvo hasta su jubilación.

A grandes rasgos, esta es la vida profesional de Gerardo Fuentes como médico. Pero está su otra vida, la de su gran afición, el flamenco, en el que se fue metiendo en su época de estudiante en Granada, bebiendo sus esencias en la “Taberna del Faquilla” y que continuó en Madrid, donde visitaba los lugares donde estaban las principales fuentes del flamenco, como “El Corral de la Morería”, “El Patio” y “Los Canasteros”. Ya en Jaén, continuó con su afición en las tertulias de Casa Adriano, donde se cantaba y concurría la querida e inolvidable Chari López, recientemente fallecida. Allí se gestó la Peña Flamenca de Jaén de la que Gerardo es socio de honor. Además, colaboró en la fundación de la Peña Flamenca de Torredelcampo, de la que fue presidente. Gerardo conoce todos los palos, aunque reconoce que no sabe decirlos. Pero suele decir: “Desde joven he bebido en todas las fuentes del flamenco, pero todavía tengo sed”.

http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/feliz-reencuentro-LE2464397

No hay comentarios: