jueves, 20 de octubre de 2016

Crítica de la actuación de Joselete hijo y Joselete en la comida de la Peña.

EL LINARENSE FRANCISCO HEREDIA ENSEÑA SUS PODERES FLAMENCOS.

Joselete hijo y El Cali
JoseleteA lo largo de la historia flamenca, las familias cantaoras, guitarrísticas y de baile, se han venido configurando como las principales canteras de figuras de nuestro arte para que este siga estableciendo su perduración en el tiempo. Castas flamencas como las de los Mairena, los Habichuelas, los Sorderas, también la casa de los Agujetas, los Moneos, la Fernández de “Terremoto de Jerez”, los Peñas de Lebrija, Fernández de Utrera, los Valencia de Lebrija-Jerez, Moreno-Carpio igualmente de Jerez, etc -curiosamente clanes gitanos todos-, están manteniendo la trasmisión cantaora de nuestro arte desde el siglo XIX hasta nuestros días. Cierto que también existen determinadas familias payas que, igualmente, aportan su montaña de arena.

Mas, curiosamente, casi todas ellas pertenecen a Sevilla, Jerez y Cádiz. Por otro lado, no podemos olvidar que la casta cantaora de José Salazar Molina “Porrina de Badajoz”, también viene mostrando con jóvenes figuras su encaste cantaor. En nuestra provincia, la cuestión está más difícil. Cierto es que Rafael Romero tuvo una progenie de artistas, pero sin alcanzar la popularidad de los clanes citados. También hay que considerar que la torrecampeña casa de los Valderrama ha tenido determinados artistas flamencos ¿pero después de Juan,  hasta donde…?

Joselete hijo
El viernes, 14 de octubre, con motivo de la comida de feria de la Peña Flamenca de Jaén, escuchamos a un joven cantaor de Linares que responde al nombre de “Francisco Heredia”, el cual debería de adoptar un apelativo más flamenco para acrecentar su popularidad. Es hijo de José Heredia Heredia “Joselete de Linares”, y sus maneras apuntan para establecer una continuación artística del clan familiar, pues su progenitor está llamado a figurar en la historia de nuestra música por sus logros artísticos, metal de voz, y enjundia flamenca.

El Cali
Con la guitarra del singular y netamente guitarrista gitano-flamenco Fernando Contreras “El Cali” –singular, prestante, de sonido flamenco neto y escuela evocativa del mejor Melchor de Marchena- Francisco inició su recital con granaína-malagueña de Manuel Torre, con melódica estructura y adecuado melisma, tesituras estas que le abrieron el camino a la enjundiosa y difícil malagueña de Enrique El Mellizo, con tonalidades caracoleras. Seguidamente, se ubicó en Alcalá de Guadaira para realizar soleares de La Andonda y un valiente remate por el gaditano Paquirri El Guanté. Retomó la melodía de la granaína (bien denominada media por ser más fácil que la conocida como media) con matices de Chacón y ecos camaroneros entremezclados con los melismas de Marchena, para derivar a la media granaína (en su verdadera denominación “granaina”) con eco paterno, buen melisma y poderío tonal. Se acercó a la creatividad de Pastora por los tangos y más influencias de su progenitor, con prestante compás. Remató por fandangos con aires de Pepe Pinto y entonaciones caracoleras.

Joselete y El Cali
No pudo sustraerse “Joselete de Linares” a complementar el arte de su hijo, subiéndose al escenario para ofertar un cante por marianas (no recuerdo a un gitano cantar el estilo) con resonancias personales y ecos de Menese. Remató por siguiriyas con pellizco, quejío y entrega tonal por Manuel Molina versión de Manuel Torre, estructurada con armonía musical de Pepe Pinto y ecos caracoleros, para continuar con el personalismo de Tío José de Paula y rematar por Curro Durse.

Rafael Valera Espinosa