“LAS SEVILLANAS DE
HUELVA SON MEJORES QUE LAS DE SEVILLA.”
No se bajaba
Francisco Gómez Arreciado “Paco Toronjo” de su pedestal como máximo
reivindicador y mejor intérprete de los fandangos de Huelva. Incidí sobre los más
señalados cantaores de su tierra y sus fandangos, mientras él continuaba
estableciendo que la categoría del fandango onubense se había conseguido
gracias a su hermano Pepe y a él. Le pregunté sobre la mayoría de ellos y sus
respuestas fueron claras.
Tercié sobre otros
aspectos de su trayectoria profesional, su vida en Alosno, su magisterio en
Madrid, y también en sus giras por el extranjero:
- ‘He salido muy poco. He estao en Francia, en
Bélgica y Alemania. Después no he querido salir más lejos. Yo estoy muy bien en
mi Andalucía y en mi Huelva.’
Seguí centrándome
en su arte y en los fandangos de su tierra. ¿Cuál es el fandango que para ti
tiene más dificultad?
-
‘¡Mira! Yo no lo sé. Esto es una cosa que se nace con la persona. Unos son más
valientes que otros. Para mí son fáciles toos. El de Alosno es el más difícil.
Es más difícil porque va en tono mayor, va por medio como al son –se refiere a la cadencia
rítmica- de siguiriyas, y los demás
fandangos son pa arriba, toos van en tono menor en el bordón.’
¿Entonces tú
puedes decirnos cuales son los más importantes?
-
‘Te voy a decir los pueblos que tienen fandangos: Encinasola, Cabezarrubia, El
Cerro, Santabárbara, Valverde, Almonaster, Alosno y Huelva. Huelva tiene un
fandango, pero no sé lo que pasa que casi toos los que cantan por Huelva canta
por Paco Toronjo. La gente me dice ‘Tienes a too el mundo drogao.’
Ante su aseverada
primacía le inquirí si sobresalía alguien que pudiera continuar su magisterio: - ‘No hay garra. Primero, que no tienen
sello, porque cuando van a terminar se meten en lo mío.’
Nuevamente,
evidenciado su ego, me acordé de otro sobresaliente cantaor de la tierra como
fue Francisco Cerrejón Camacho ‘Paco
Cerrejón’ (Huelva, 1925-1971), y la pregunta fue a bocajarro, esperando un
mayor reconocimiento sobre este artista onubense, circunstancia que no había
conseguido con los demás.
-
‘Cerrejón era un hombre… ¡Mira! Te voy a decir una cosa… Cantaba un fandango
valiente de Huelva –también
murió joven- pero se dedicaba más a
cantar para los coros y danzas de Huelva. Cantaba los fandangos de Encinasola –que
era un fandanguillo folclórico- y siempre
estaba con los coros y danzas.’
-
‘Huelva es que tiene mucho folclore, empezando por las sevillanas, que son
distintas de las de Sevilla, y que se llaman sevillanas porque Sevilla es
Sevilla, pero son mejores que las de Sevilla. Cuando yo llegué a Sevilla, que
íbamos como Los Hermanos Toronjo, la sevillana se cantaba en el Rocío y en la
Cruz de Mayo… en Huelva y en Sevilla, y hasta el otro año no se volvían a
cantar sevillanas. Ocurría igual con las saetas y los villancicos. Pero mi
hermano Pepe y yo, y luego los Hermanos Reyes, las fuimos popularizando. Luego
han salío… ¡qué sé yo la cantidad de gente que ha salió…!’.
-
‘Eso es de Alosno too. Lo que pasa es que mi hermano y yo lo hacíamos a nuestra
manera. Mi hermano tenía mucho poder, pero le faltaba algo… Fue el primero que
sacó lo de la caña para acompañar. No veas la cantidad de cañas que vendió mi
hermano. Me acuerdo que le decía ‘la caña mágica.’
Queda demostrada
en sus declaraciones la pasión que Paco Toronjo sentía por las siguiriyas.
Conocida es su enjundia y creatividad “jonda” en los fandangos… Por tanto,
igualmente sentía interés por su faceta de cantaor de otros estilos como las
soleares, además de las citadas siguiriyas:
-
‘Yo las domino bien, pero te voy a decir una cosa, ahora, en los festivales,
que casi cantan más de veinte artistas, toos cantan lo mismo… esas cosas… Yo
tengo mucho repertorio de fandangos y creo que eso le gusta a la gente, porque
cada vez que canto uno recibo un aplauso cerrao. Sin embargo, la juventud y las
mujeres no aguantan una siguiriya, ni una soleá, eso solo lo aguantan cuatro
aficionaos. Los que somos aficionaos de verdad. ¿La gente joven…? Del fandango
y de las sevillanas no se cansan.’
¿Es que no hay
suficiente afición?
-
‘¡Hombre… hay! Por ejemplo… Mira la Peña Flamenca de Huelva la cantidad de socios
aficionaos que hay. En las Peñas si hay afición. En las Peñas de Sevilla hay
muchos aficionaos, abarrotan los locales. Sin embargo, los festivales en
Sevilla me parece a mí que se acaban, y tú lo sabes porque es así. Los artistas
se han puesto en un dineral y están toos los festivales perdiendo dinero, y el
que monta un festival y pierde dinero, y vuelve a montar un festival y vuelve a
perder dinero… pues no monta ninguno más. Si se contrata a un artista que va
por más de trescientas mil pesetas -reitero
la que la entrevista es de 1987-, cuando
contrates a tres así… ¿en cuanto se monta el festival? ¿A cómo tienes que poner
la entrada y cuantas tienes que vender…? ¡No es verde too lo que verdeguea!
¿Qué piensa Paco
Toronjo de las innovaciones que se están haciendo en el flamenco?
-
‘¡Eso es una letanía…! Eso se sale del flamenco. Yo he escuchao a los mejores
del mundo… a Vallejo, a Pastora, a El Sevillano, a Manolillo
Fregenal, a Pepe Aznalcollar…
Ellos cantaba bien y además cada uno tenía su estilo y su personalidad. Ahora
no tiene nadie personalidad, todos son imitadores.’
¿Se tenía antes
más conocimiento de estilos que ahora?
-
‘Se preocupaban más porque antes la gente salía con su forma, y ahora la gente
se preocupa nada más que de imitar; no se preocupan de aprender, como por
ejemplo letras nuevas.’
Hay aficionados
que opinan que el fandango de Huelva se ha autentificado flamenco gracias a la
personalidad de Paco Toronjo ¿Qué dices a esto?
-
‘Que desde luego el fandango de Huelva ha entrao de lleno dentro del flamenco.
Por eso, yo me arranco por siguiriyas, ¡ojo¡ la salía completa solo, para
entrar en el fandango, y así es más difícil de cantar que una siguiriya. En el
fandango no se respira y en la siguiriya si hay que esperar compás.’
Esta respuesta no
me cuadraba. Particularmente, considero que lo más difícil es cantar por
siguiriyas, casi más que por cantes de fragua. Este estilo es el que demuestra
la enjundia, el conocimiento, la prestancia cantaora, y la sabiduría de
establecer su acompasada cadencia. Además, el que sabe cantar bien por siguiriyas
–así lo priorizo- las puede complementar con poderío tonal, rematándolas con
una cabal o cambio siguiriyero, los cuales se acercan a la primigenia forma de
los estilos de fragua. Por lo citado, la siguiente pregunta tenía su por qué:
¿Más difícil para Paco Toronjo o para los cantaores en general?
-
‘¡Hombre…! Si no se le echa valor al fandango y se canta uno de mala muerte,
pues claro que no, porque entonces no es un fandango es un Psisss… Por ejemplo,
Camarón ha sacao un disco –con el pedazo de artista que es Camarón- que lo tengo
yo grabao con mi hermano hace lo menos cuarenta años ‘Calle Real del Alosno…’ Y
él lo ha hecho con mucho ruido, muchas voces ahí metías y mucha ‘rumasca’. ¡Pero,
si el fandango es libre…!
¿Se cantaba
entonces mejor que ahora?
-
‘Ha evolucionado el cante y sobre todo la guitarra. Ahora tú vas a un festival
y canta uno por siguiriyas, después el otro también por siguiriyas; otro por
soleá y el que sigue también por soleá. Hay que tener más repertorio, antes no
se pisaba un cantaor a otro.’
Rafael
Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)
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