Hace bastante tiempo –finales del
siglo XX- escribía que: “Los americanos,
los de Estados Unidos, están investigando si el flamenco que se les exporta es
el verdadero, el auténtico, el que guarda la raíz y expresa toda la serie de
sentimientos que se engloba en su mensaje al margen de montajes vanguardistas o
modernistas. Para tal fin, los que están interesados en conocer este arte,
cuando pueden y, tras terminar su trabajo el viernes, se arriesgan a coger el
avión y trasladarse a Madrid para vivir 'in situ' la noche flamenca de la
metrópolis. Una vez terminada la fiesta regresan a su tierra. Y no lo hacen
solo una vez, sino las suficientes para hacerse auténtica idea de lo que es esta
cultura que tanto interés ha despertado siempre en su país.
Y añadía más: “Estoy seguro que muchos de estos visitantes
son expertos en las técnicas de marketing que se emplean en USA y se copian en
España para vender un producto y no quieren que les den 'gato por liebre'.
Bienvenido sea su afán de conocer el original para mantener las raíces
flamencas.”
"No sé si la
iniciativa habrá tenido algún efecto, lo cierto es que me sorprenden y me
satisface lo leído recientemente: "El flamenco es mucho más que una manifestación
artística o cultural: el sector mueve más de 550 millones de euros en
espectáculos, turismo o moda, que exporta a medio mundo. Según un estudio de
la Universidad de Cádiz, el turismo flamenco mueve a unas 700.000 personas al
año en la región y genera unos ingresos de 550 millones de euros. Desde la
Junta de Andalucía se destaca la capacidad del flamenco como industria cultural
generadora de riqueza y empleo, al tiempo que se valora su importancia como
elemento diferenciador de la oferta del destino Andalucía, ya que se trata de
un segmento que contribuye a proyectar una imagen singular en el exterior y a
desestacionalizar la actividad turística. La celebración de eventos como el
Festival de Jerez o las Bienales de Sevilla y Málaga, contribuyen a ello. De hecho, los turistas
tienen muchos intereses derivados. El grueso -un 22,8 por ciento- se decanta
por las actuaciones de baile, un 25,7 por ciento por la oportunidad de asistir
a cursos y clases, un 15,8 por ciento busca el teatro flamenco y un 19,4 por
ciento prefiere el cante, entre otras actividades.’
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La
noticia concreta los siguientes datos en boca del director de la Bienal sevillana,
el jiennense Cristóbal Ortega: "Las industrias culturales suponen un motor económico
para Andalucía y el Ejecutivo regional estima que representan un 4,5 por ciento
de su PIB. De este porcentaje, el 70 por ciento corresponde a cualquier
actividad derivada del flamenco. Es un sector que mueve mucho empleo e
incentiva los negocios que viven de él, como los tablaos, academias,
anticuarios… En el mes que dura, directa e indirectamente, se crean más de 500
empleos.’
Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén
y flamencólogo)
http://www.labienal.com/cristobal-ortega-nuevo-director-de-la-bienal-de-flamenco/
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