martes, 4 de octubre de 2016

Por soleá. EL FLAMENCO PROMETE Y SE REIVINDICA.

Hace bastante tiempo –finales del siglo XX- escribía que: “Los americanos, los de Estados Unidos, están investigando si el flamenco que se les exporta es el verdadero, el auténtico, el que guarda la raíz y expresa toda la serie de sentimientos que se engloba en su mensaje al margen de montajes vanguardistas o modernistas. Para tal fin, los que están interesados en conocer este arte, cuando pueden y, tras terminar su trabajo el viernes, se arriesgan a coger el avión y trasladarse a Madrid para vivir 'in situ' la noche flamenca de la metrópolis. Una vez terminada la fiesta regresan a su tierra. Y no lo hacen solo una vez, sino las suficientes para hacerse auténtica idea de lo que es esta cultura que tanto interés ha despertado siempre en su país. 

Y añadía más: “Estoy seguro que muchos de estos visitantes son expertos en las técnicas de marketing que se emplean en USA y se copian en España para vender un producto y no quieren que les den 'gato por liebre'. Bienvenido sea su afán de conocer el original para mantener las raíces flamencas.” "No sé si la iniciativa habrá tenido algún efecto, lo cierto es que me sorprenden y me satisface lo leído recientemente: "El flamenco es mucho más que una manifestación artística o cultural: el sector mueve más de 550 millones de euros en espectáculos, turismo o moda, que exporta a medio mundo. Según un estudio de la Universidad de Cádiz, el turismo flamenco mueve a unas 700.000 personas al año en la región y genera unos ingresos de 550 millones de euros. Desde la Junta de Andalucía se destaca la capacidad del flamenco como industria cultural generadora de riqueza y empleo, al tiempo que se valora su importancia como elemento diferenciador de la oferta del destino Andalucía, ya que se trata de un segmento que contribuye a proyectar una imagen singular en el exterior y a desestacionalizar la actividad turística. La celebración de eventos como el Festival de Jerez o las Bienales de Sevilla y Málaga, contribuyen a ello. De hecho, los turistas tienen muchos intereses derivados. El grueso -un 22,8 por ciento- se decanta por las actuaciones de baile, un 25,7 por ciento por la oportunidad de asistir a cursos y clases, un 15,8 por ciento busca el teatro flamenco y un 19,4 por ciento prefiere el cante, entre otras actividades.’

Cristóbal Ortega Martos,
director de la Bienal Flamenca de Sevilla
La noticia concreta los siguientes datos en boca del director de la Bienal sevillana, el jiennense Cristóbal Ortega: "Las industrias culturales suponen un motor económico para Andalucía y el Ejecutivo regional estima que representan un 4,5 por ciento de su PIB. De este porcentaje, el 70 por ciento corresponde a cualquier actividad derivada del flamenco. Es un sector que mueve mucho empleo e incentiva los negocios que viven de él, como los tablaos, academias, anticuarios… En el mes que dura, directa e indirectamente, se crean más de 500 empleos.’


Rafael Valera Espinosa
(presidente de la Peña Flamenca de Jaén
y flamencólogo)

http://www.labienal.com/cristobal-ortega-nuevo-director-de-la-bienal-de-flamenco/

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