“YO
NO HE CONOCIO A ‘LA CONEJILLA’”.
Francisco
Gómez Arreciado “Paco Toronjo”,
con la guitarra de José Sousa, cantó en la Peña Flamenca de Jaén el 31 de enero
de 1987 veintiséis fandangos de Huelva y una malagueña. En los primeros cantó
por los localismos de Huelva, de Santa Eulalia, de Alosno incluidos los
valientes, a la vez que engrandeció personalismos como los de Antonio Rengel, El Acalmao, Juan Rebollo,
Marcos Jiménez, Bartolo el de la Tomasa, y los de su personal aire. En la malagueña evocó al
creativo gaditano Francisco Antonio
Enrique Jiménez Fernández “Enrique el Mellizo”. De varios de estos
personajes estuvimos hablando con el ilustre cantaor de Alosno en la segunda
parte de la entrevista del citado 31 de enero.
En un momento de
la charla no quise abordar de lleno cómo Paco había establecido una especial
forma de hacer los fandangos de su tierra. Por aquella época había intérpretes
populares que recordaban a los más significativos cantaores y, por ahí le fui
sacando ciertos criterios interesantes a tener en cuenta sobre los fandangos de
Huelva.
¿Por qué en estos
últimos tiempos cantaores de renombre y mucha popularidad están incrementando
la interpretación de los fandangos de Huelva por los aires de José Rebollo?
- ‘Rebollo tenía un fandango que yo hago a mi
manera, y hay un cantaor que no es de Huelva, que es un gran amigo mío, que es ‘El Cabrero’, que después de no ser de
Huelva no lo hace mal… ¡Pero, amigo mío! Lo ha cogió too de aquí –se señala
él- , de los discos, de las cosas… pero
se defiende’
¿Se acuerdan los
cantaores de hoy en día al cantar por Huelva de artistas añejos como Rebollo, Pérez de Guzmán…?
- ‘El fandango de Pérez de Guzmán no es de
Huelva, es amalagueñao, es abandolao, lleva el ritmo de verdial, aunque lo
tengo yo grabao a mi manera, pero lleva el ritmo de verdial y lo influye; es un
fandango más. Pérez de Guzmán estuvo mucho tiempo en Málaga, escuchó mucho al Cojo de Málaga e hizo un fandango a su
manera, pero que es verdial.’
¿Si tuvieras que
salvar un fandango salvarías solo el de Alosno?
- ‘¡No! Es muy difícil. Alosno solo tiene
dieciséis tipos de fandangos; luego vienen los pueblos… Está el de Rengel, el de Rebollo; Paco Isidro no, Paco
Isidro lo hacía bien, pero no me llegó nunca. Rengel y Rebollo solo
hicieron un par de discos; los dos están en un mismo disco y no me quedo
satisfecho cuando los escucho. Luego he escuchao a Rengel en persona y eso era
otra cosa, pero el disco no; no sé si sería porque era discos de pizarra que
luego los han sacao en casette –era la época de este formato-. Pasa lo mismo con ‘El Carbonerillo’, que por cierto casi toos los fandangos que hacia
tenían el ritmo de Huelva, y fíjate que nació en La Macarena, pues toos los
fandangos que hacía tenían ritmo de Huelva… ¡Ojo! Tocándole Ricardo’ Se
refería a Manuel Serrapí Sánchez ‘Niño
Ricardo’.
Como en el mensaje
subliminal de sus declaraciones imperaba su ego creativo, quise entresacarle si
había conocido algún cantaor profesional o aficionado que le hubiera gustado y
así lo siguiera estableciendo.
¿Ha habido en tu
tierra cantaores aficionados que te hayan llegado de verdad?
- ‘¡No¡ Porque en Alosno desde luego ha habio
gente, pero luego no se dedicaban a eso. Los mineros… Marcos Jiménez que era
abogado, o Manolillo el Calmao. Eran los que cantaban cuando se tomaban seis o siete
copas de aguardiente o cuando se metían en fiesta y ya no cantaban otra vez
hasta que no se terciaba. ¡Vamos, que no se dedicaban a eso! Cantaban a su
forma pero no eran profesionales. También estaban el de Bartolo, el de la
Matea… Eran toos aficionados del pueblo.
No quedándome muy
satisfecho con sus declaraciones, insistí: ¿Y en tu juventud había alguien con
garra?
- ‘Desde mi juventud hasta ahora no he escuchao
gente con garra. Eran mayores todos. Marcos Jiménez hace ya un montón de años
que murió; Bartolo igual; el de la Matea igual; Juan María igual… Esa gente si
vivieran tendrían ya más de cien años.’
Y seguí reiterando
mi curiosidad por si saltaba algún nombre. ¿María ‘La Conejilla’ quién era? - ‘¡Mira! Yo tengo cincuenta años y yo no la he conocío. La gente dice
fandangos de ‘La Conejilla’ y yo me criao en el Alosno, nacío en el Alosno…
¡Fíjate! Me he llevao treinta años en el Alosno hasta que me fui a vivir a
Madrid, tengo dos hijos madrileños y me he venío pa mi tierra, porque estaba ya
hasta las narices de Madrid, pero a ‘La Conejilla’ no la he conoció.’
Tras esta última
firme aseveración, con la cual pienso que quiso establecer su primacía cantaora
por Huelva, retomé el dialogo hacia su vida profesional.
¿Cómo has
desarrollado tu vida artística en Madrid?
- ¡Muy bien! Terminé una tourné con Juanito Valderrama y me quedé a grabar
un disco con Hispavox. Entonces pasamos por el tablao de ‘Las Brujas’ y no sé
quien estaba allí de Huelva que habló con el dueño de la sala ¡Mira que van a
salir y tal…! Entonces iba conmigo este que ha grabao el último disco conmigo,
Juan Díaz, que también de Alosno, y es un hombre que tampoco se dedica por
completo a esto. Entonces salimos mi hermano y yo, y al
escucharnos nos dijeron que si queríamos seguir allí. Total que seguimos y me
llevé a mi familia a Madrid. Luego estuve en cuatro o cinco tablaos, aunque yo
venía toos los años a mi tierra, al Rocío, a la feria de Sevilla, o alguna cosa
particular. Después he estao dieciséis años en el tablao ‘Las Cuevas de
Nemesio’, que está en la Cava Alta; el primer tablao que yo pisé en Madrid, que
por cierto, me llevó Pulpón… todavía
estaba ese guitarrista célebre que salió con nosotros, ‘El Pinche’, que tocaba con las cuerdas metálicas que tienen un
sonido diferente a todos y, además, con las cuerdas esas no puede tocar nadie.
Yo no sé como ese hombre aguantó una feria de Sevilla sin echarse na en los
deos ni na, pero tenía un aire distinto.
¿Cómo se vive el
flamenco en Madrid?
- ‘Pues mira… yo caí muy bien en Madrid,
porque a la gente le gustaba y estaba acostumbrá al fandanguillo y, cuando
escucharon el fandango se dijeron que este no era el fandanguillo, era
distinto. Se vive muy bien, muy bien…’ Continuará.
Rafael Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario