jueves, 27 de octubre de 2016

Por soleá. JUANITO MOJAMA, IDOLO DE ARTISTAS FLAMENCOS (I)

Hace muchos años, concretamente treinta y seis, pues ocurría en noviembre de 1980, cuando por primera vez tenía noticias certeras de quien era Juan Valencia Carpio “Juanito Mojama”. Fue Rafael Romero “el Gallina” el que, como siempre, con su profusión flamenca habitual, comenzó a desgranar lo que sabía y había escuchado del cantaor jerezano, así como las influencias que sobre él ejercía, durante la entrevista que para el número 14 de la revista Candil le hice por aquél tiempo.

Cierto es que algunos aficionados jiennenses más añejos, como Ángel García Cruz, Antonio Anguita Ayala, Fernando Pérez Mesa “Canalejas”, José Solís Rostaing… ya me habían referido las esencias y cualidades artísticas de nuestro hombre, pero las referencias siempre eran sobre grabaciones de pizarra reproducidas en cintas casetes, y, por mor del egoísta acaparamiento que sobre las mismas, en aquél tiempo, existía por parte de los entendidos y coleccionistas, las escuchas de las citadas cintas eran difíciles, casi imposible. Cierto que hubo y aún hay algunos como Manuel Ordoñez –de intima amistad con Pedro Peña- que facilitaban muchas de esas grabaciones a los jiennenses.

Sin embargo, las referencias de Rafael me inclinaron a sentir una especial predilección por los cantes del jerezano, pues la personal forma que tenía el gitano de Andújar para interpretar los tientos de “La tiene tomá conmigo./Hasta el reloj de la audiencia…”, que después heredaría como inigualable alumna por aquí Rosario López, me hicieron interesarme por la personalidad de Juan Mojama. ¡Qué difícil me resultaba todo! Rafael venía muy de tarde en tarde a Jaén, y no siempre coincidíamos y tampoco generalmente la conversación giraba sobre el maestro, además, los libros referían poco de Juan Mojama.

Volvieron a ser los cantaores los que me ampliaron los datos sobre el intérprete, pues, como encargado de realizar las entrevistas para Candil, siempre he tenido en cuenta si alguno me citaba algo de Juan Mojama. Así, Chocolate me dijo: “Yo me iba con Juanito Mojama andando –me decía sobrino, porque yo era un chiquillo-, y me iba de la Alameda de Hércules a la Marina, y desde allí pasaba el puente de Triana a un cabaret que se llamaba La Playa, que era de Morgado. En él los señoritos de Sevilla nos llamaban y se metían en juerga”.

También Tío Gregorio “El Borrico” citó en primer lugar a su paisano cuando le pregunté quienes fueron los que más le gustaron: “Juanito Mojama cantaba muy bien por siguiriyas”. En este mismo sentido se expresaba Manuel Soto “El Sordera” con las siguientes frases: “Uno de los grandes artistas que he escuchao ha sio El Mojama”. O “De toos los artistas, el que más me llegó fue Juanito Mojama. Me gustaba también mucho Tío José de Paula ¡Por siguiriyas tenía un cante asombroso...! Ahora… ¿Pa tirar pellizcos desde que salía…? ¡El Mojama!

En esta misma línea se expresaron otras figuras de la época del cante como de la guitarra. 


Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: