Hace muchos años, concretamente treinta y seis, pues ocurría en noviembre
de 1980, cuando por primera vez tenía noticias certeras de quien era Juan
Valencia Carpio “Juanito Mojama”. Fue Rafael Romero “el Gallina” el
que, como siempre, con su profusión flamenca habitual, comenzó a desgranar lo
que sabía y había escuchado del cantaor jerezano, así como las influencias que
sobre él ejercía, durante la entrevista que para el número 14 de la revista
Candil le hice por aquél tiempo.
Cierto es que algunos aficionados jiennenses más añejos, como Ángel
García Cruz, Antonio Anguita Ayala, Fernando Pérez Mesa “Canalejas”, José Solís
Rostaing… ya me habían referido las esencias y cualidades artísticas de
nuestro hombre, pero las referencias siempre eran sobre grabaciones de pizarra
reproducidas en cintas casetes, y, por mor del egoísta acaparamiento que sobre
las mismas, en aquél tiempo, existía por parte de los entendidos y
coleccionistas, las escuchas de las citadas cintas eran difíciles, casi
imposible. Cierto que hubo y aún hay algunos como Manuel Ordoñez –de
intima amistad con Pedro Peña- que facilitaban muchas de esas
grabaciones a los jiennenses.
Sin embargo, las referencias de Rafael me inclinaron a sentir una especial
predilección por los cantes del jerezano, pues la personal forma que tenía el
gitano de Andújar para interpretar los tientos de “La tiene tomá
conmigo./Hasta el reloj de la audiencia…”, que después heredaría como
inigualable alumna por aquí Rosario López, me hicieron interesarme por
la personalidad de Juan Mojama. ¡Qué difícil me resultaba todo! Rafael venía
muy de tarde en tarde a Jaén, y no siempre coincidíamos y tampoco generalmente
la conversación giraba sobre el maestro, además, los libros referían poco de
Juan Mojama.
Volvieron a ser los cantaores los que me ampliaron los datos sobre el
intérprete, pues, como encargado de realizar las entrevistas para Candil,
siempre he tenido en cuenta si alguno me citaba algo de Juan Mojama. Así, Chocolate me dijo: “Yo me iba con Juanito Mojama andando –me decía
sobrino, porque yo era un chiquillo-, y
me iba de la Alameda de Hércules a la Marina, y desde allí pasaba el puente de
Triana a un cabaret que se llamaba La Playa, que era de Morgado. En él los
señoritos de Sevilla nos llamaban y se metían en juerga”.
También Tío Gregorio “El Borrico” citó en primer lugar a su
paisano cuando le pregunté quienes fueron los que más le gustaron: “Juanito Mojama cantaba muy bien por siguiriyas”. En este
mismo sentido se expresaba Manuel Soto “El Sordera” con las siguientes
frases: “Uno de los grandes artistas que
he escuchao ha sio El Mojama”. O
“De toos los artistas, el que más
me llegó fue Juanito Mojama. Me gustaba también mucho Tío José de Paula ¡Por siguiriyas tenía un cante asombroso...!
Ahora… ¿Pa tirar pellizcos desde
que salía…? ¡El Mojama!
Rafael Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario