miércoles, 2 de noviembre de 2016

Por soleá. 60 ANIVERSARIO DEL CONCURSO NACIONAL DE CÓRDOBA.

Sesenta años son muchos. Los mismos que han transcurrido desde que Antonio Fernández Díaz “Fosforito” consiguiera en 1956 el Premio de Honor por siguiriyas, martinetes, carceleras y saetas viejas; el Primer premio del apartado de las soleares, cañas, polos y serranas; el también Primer premio del tercer apartado del Certamen que englobaba a las malagueñas, rondeñas, verdiales y fandangos de Lucena; e igualmente el Primer premio del cuarto y último bloque del Concurso, en el que se incluía los estilos de las tonás, livianas, deblas y temporeras. Todo este logro se redondeaba con el Premio Absoluto del Concurso Nacional cordobés. Un hito en la historia de nuestro arte flamenco.

Al hilo de lo referido y durante la celebración del XX Congreso Internacional de Arte Flamenco de Huelva en el año 1992, en conversaciones mantenidas con el maestro de Puente Genil, él me argumentaba que le faltaba algo en su carrera artística para estar plenamente satisfecho con su trayectoria profesional. Intuí que se refería a “La Llave de Oro del Flamenco”, y al referírsela, Antonio sonrió afirmativamente por mi observación. A modo de consolación le especifiqué que el logro alcanzado en el Concurso de 1956 marcaba una fecha imborrable del flamenco, y que particularmente consideraba que ese triunfo era más importante que las citadas Llaves de Oro, ya que fue conseguido en buena lid concursal, y las otras tenían la fama de haber estado preparadas, tanto para Tomás El Nitri, Manuel Vallejo o Antonio Mairena.

Pues bien, en su sexagésimo aniversario el prestigioso Certamen vuelve a tener –en su apartado de cante- una estructura muy parecida a la de su primera edición. En las bases se recogen cuatro apartados de cantes en los que están enmarcados la casi totalidad de los estilos flamencos más comunes. Sin embargo solo hay un único premio, y no cuatro como en el de 1956. El concursante que mayores méritos alcance en los cuatro apartados ganará. Para ello los participantes han de tener en cuenta que el jurado valorará ‘La expresión, interpretación (técnica vocal, sonido, etc.) originalidad y aportación personal dentro de los estilos escogidos.’ La inscripción estará abierta hasta el próximo martes, 11 de octubre, y el evento contará con dos fases, la de Selección, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de noviembre; y la de Opción a Premio,  que se celebrará del 20 al 23 del mismo mes de noviembre.

Los premios, tanto para el cante, como para el baile y la guitarra son los mismos, 11.000 euros para cada uno de los ganadores en sus tres disciplinas, y 2.500 para cada concursante que consigan alcanzar la fase de Opción a Premio, igualmente en cada una de las tres modalidades del Concurso. Reza igualmente en las bases que "El Gran Teatro de Córdoba podrá grabar las actuaciones del Concurso, reservándose el derecho de utilización de las grabaciones para la mayor difusión del Arte Flamenco. 

Para más información:

           

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: