jueves, 10 de noviembre de 2016

Hemeroteca. Perfil de Rosario López. Cantaora Universal.

La disyuntiva es bastante peliaguda. ¿Es fácil o complicado hablar del arte de Rosario López? ¿Todos sabemos verdaderamente cual es su dimensión artística? Y en este punto se comienza a pensar que no todo es tan fácil. Y menos cuando hay que analizar el flamenco de Rosario. Aquí surgen las dudas y es menester echar mano de la memoria e intentar repasar los momentos artísticos de la cantaora más universal que ha tenido la capital jienense, Y esto último, que suena fuerte, es así. 

Quizás sea lo más adecuado centrarse en como ha ido conformando su trayectoria artística, cuales han sido las maestras y los maestros inspiradora/es de su cante, y de que forma ha estructurado la configuración de su personal forma de realizarlo. Y es que Rosario tiene una autentica creatividad flamenca aunque pueda parecerse a muchos cantaores. Y ese acrisolado -el que efectúa de lo escuchado- es la que define su singular arte. Porque ciertamente su puede asemejar a Pastora Pavón "Niña de los Peines", Rafael Romero "El Gallina", Pepe el de la Matrona, Cayetano Muriel, Canalejas de Puerto Real, Manuel Celestino Cobos "Cobitos", al Niño Gloria, José Rebollo, Manuel Vallejo, Chacón, El Sevillano, Carbonerillo, Tenazas de Morón, Juanito Mojama, Manuel Torre, Manolo Vargas, Juan Varea tantos y tantos nombres flamencos que muestran la capacidad de absorción de nuestra cantaora, lo que le ayuda a conformar su propia personalidad flamenca.

Pero, relatemos muy sucintamente su biografía para seguidamente centrarnos en su arte, en su formar de abordar los estilos y en la peculiar capacidad de su persona para con singularidad recordar a los referidos anteriormente. 


 Nace hace algo más de sesenta años en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las canciones y las bambalinas, ejercían sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista. Sus comienzos los efectúa por la canción española y más adelante, cuando se casa, es el flamenco el que impera en su personalidad artística, arrastrada por su ex marido, el estudioso Ramón Porras, y un entorno flamenco de reunión de cabales, entre los que se encontraban el desaparecido pintor Fausto Olivares, Ángel García Cruz, Valenzuela 'El Sastre Magdalenas', José Solís, Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares, Rafael Villanueva...

Una vez identificada con el flamenco, sus inclinaciones primeras se orientan hacia las resonancias de Pastora Pavón 'Niña de los Peines', hasta que conoce a nuestro co-provinciano Rafael Romero 'El Gallina', cuando actúa en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. Ya había participado en un concurso organizado por la Obra Sindical 'Educación y Descanso' junto a Joselín Aguilar. A partir de este momento y por la amistad que entabla con personas del flamenco jiennense como el citado José Solís Rostaing o José Cruz -ambos fueron presidentes de la Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López se integra en este colectivo cultural, hasta que por enfermedad ha de trasladarse a Barcelona en los comienzos de la década de los setenta, donde, y gracias a la donación de su hermana Juana, le trasplantan un riñón que salva su vida.

Durante su estancia en Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y logra numerosos éxitos artísticos. Mas tarde vuelve a Jaén y graba su primer disco, a través del cual evidencia sus influencias flamencas. Se hace cantaora necesaria en los festivales de nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz, Rafael Romero 'El Gallina' y la guitarra de Perico el del Lunar hijo, los Pregones Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete la grabación del disco 'Pasión, muerte y entierro de García Lorca', junto al conocido estudioso flamenco Juan Antonio Ibáñez. Como material complementario del X Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se entregó un disco titulado 'Canta Jaén', donde nuestra protagonista comparte cartel con Carmen Linares, Rafael Romero, Carlos Cruz y 'Pepe Polluelas'.

Sus éxitos no paran de incrementarse en su trayectoria artística (los tiene en Oviedo, Zamora, Valdepeñas, Ávila, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, y la mayor parte de Andalucía), y comienza la grabación de su disco 'El Cante de Rosario López', donde la guitarra de Juan Carmona 'Habichuela' la conduce por los auténticos caminos del cante flamenco. Un poco más tarde y por iniciativa del Ayuntamiento de nuestra capital, graba el disco 'Villancicos Flamencos', donde su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos menesteres los plasma como pocas, con arte y compás. Grabaciones suyas figuran en determinadas antologías flamencas editadas en discos de vinilo a finales de los setenta y comienzos de los ochenta.

Ha estado tres veces en Japón constatando su calidad cantaora en la representación de obras flamencas como El Amor Brujo. Ha grabado el disco 'Raíces y Esencias', patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, con motivo del homenaje que este le rindió en el 2002. Y el pasado año el sello RTVE-Música editó un doble álbum en el que comparte cortes con figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Perla de Cádiz, Carmen Linares, Tía Anica 'La Piriñaca', María Vargas, Mayte Martín, La Negra, o Aurora Vargas, siendo Rosario la que más aporta con sus cinco estilos.

Su personalidad flamenca, como antes apuntaba, está influenciada por la creatividad de la Niña de los Peines y por Rafael Romero, más ella desarrolla en su persona la entremezcla de ambas escuelas, resultando por tanto un arte singular, pleno de madurez artística y adobado de facultades y sentimiento flamenco. Es larga de repertorio y recogió la antorcha de promocionar estilos como la serrana o caña, por encargo de su amigo 'El Gallina'. Tiene enjundia para interpretar soleares, cantiñas-alegrías, bulerías, fandangos, granaínas y medias granaínas, siguiriyas, serranas, rondeñas, caña, polo, peteneras, tanguillos, nanas, saetas, alboreás, malagueñas, verdiales, bamberas, cantes mineros y especialmente el cante por tientos. Quiero finalizar esta semblanza de la artista jienense con una respuesta contundente: 

Pregunta: ¿A más sufrimiento mejor cante? 

Respuesta: - Por supuesto. A mi padre y a mi madre nunca les ha gustado oírme cantar. Mi madre sufría mucho porque decía que parece que se me va la vida por la boca. Tengo muchas alegrías por una familia y unos amigos que me quieren, pero también he sufrido mu-cho. Si no ha habido sufrimiento no se canta con profundidad y quejío.

Existen letras que refieren lo que digo, por ejemplo:

«Tengo un cortijo en la sierra / donde me gusta vivir. / Del lenguaje, yo prefiero el de las fieras del monte / porque las veo venir». Y esta otra:«Por qué la gente se mata,/ por qué estamos siempre en guerra./En este mundo veremos / que el daño que nos hacemos / tarde o temprano se paga». Estas letras las he compuesto yo y creo que expresan vivencias que he tenido».
Rafael Valera Espinosa

(Publicado en IDEAL Jaén el 14 de diciembre de 2008)
http://www.ideal.es/jaen/20081214/jaen/perfil-domingo-rosario-lopez-20081214.html#opina

No hay comentarios: