“LAS CARAVANAS ES
MEJOR CANTE QUE LAS GALERAS.”
(Fotografía de Pepe Pamos) |
Tras dialogar
sobre sus inicios familiares y profesionales en el flamenco, su etapa de
concursos, y reconocimientos artísticos, primaba que entráramos en su faceta
creativa e innovadora. Es decir, sus obras flamencas por las que ha pasado a la
historia de nuestro arte, según mi criterio personal, sin dejar de señalar su
singularidad cantaora, su acrisolamientos de escuelas flamencas, y su
especifico conocimiento de los estilos que conformaron su repertorio. Y como
considero que “Persecución” es la obra más completa de Juan Peña Fernández “Lebrijano”, pues por ahí continué
preguntándole-
¿Cómo surge
“Persecución”?
-
“¡Persecución surge de una manera simple! Íbamos paseando Jesús Quintero y yo por la Castellana en el coche y le digo ‘Tengo ganas de hacer
una obra… No sé qué…’ Y le empecé hablar del gitano y de cómo podría quedar una
tarea que tratara de las persecuciones. ¡Hombre! Eso sería una cosa muy bonita…
me dijo. Como era muy amigo de Félix
Grande, tuvimos después una comida entre los tres y de ahí salió
‘Persecución’. Yo ya había mostrado mis inquietudes con ‘La Palabra de Dios a
un gitano’ que, como sabes, fue la primera obra de verdad que se hizo dentro
del flamenco. Además, ‘Persecución’ creo que muestra la verdadera valía de Enrique de Melchor como artista. Y
también de esta obra sale el cante por ‘galeras’, que no digo que sea ni mejor
ni peor, porque sigo insistiendo en que la historia es la que juzga, y es
Enrique el que estructura el toque de este cante.”
¿Qué son las
galeras?
- “La galera es una música flamenca nueva que
tiene la influencia de lo que tú quieras, pero que no se parece a nada.”
Ante esta
respuesta de corte “galleguista”, y por haberme documentado con anterioridad
sobre el criterio que otros estudiosos habían establecido sobre el citado
estilo, recurrí a lo vertido por el poeta jerezano y Premio Nacional de
Literatura, Manuel Ríos Ruiz, en el
documentado y popular Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco,
publicado por Cinterco en 1990, tres años y medio antes de esta entrevista.
Se lo solté de
sopetón y no le cayó nada de bien por lo que me respondió. Mi comentario fue:
“Dice Manuel Ríos en el Diccionario Flamenco que ‘Es un cuplé ajondao o un
romance acupletao.’
- “Puede ser lo que él diga. Lo que yo
quisiera saber es dónde está la literatura de Manuel Ríos Ruiz… Un libro de él,
para enterarme de quién es Manuel Ríos Ruiz. Yo creo que lee mal y acentúa mal.”
Ante lo tirante de
la situación, particularmente me atreví a expresarle mi criterio personal sobre
el estilo, diciéndole que humildemente creía que sus ‘galeras’ eran y son una
entremezcla de tientos y tangos con recreación personal
- “Puede ser lo que tú quieras. Yo soy el que
las ha hecho y no lo sé. ¡Mira…! Estás cantando y sale una música… ¡Pues ahí
queda! ¿Si Manuel Ríos dice que es un cuplé o un romance...? ¡Bendito sea lo
que él dice si lo ha entendido!
Tras la respuesta
me quedé con la duda si mi comentario para Juan era más acertado que el de
Manuel Ríos o no. Pienso que nuestro protagonista quiso sentenciar que era un
estilo creado por él y que se llamaba y se llama ‘galeras’, porque así quedaría
y ha quedado para la historia.
Volví a la carga
con la esperanza de que me confirmara lo difícil que resulta consolidar un
estilo nuevo en el repertorio de los flamencos, y le insistí interpelándole
sobre el tema ¿Crees que las galeras han hecho afición?
- “Cuando hice ‘Tierra’ –obra publicada en
1992- perdí mi ego. No tengo ego de ningún tipo. Ni quiero más de lo que tengo.
Pienso, no ya las ‘galeras’, sino que ‘Persecución’ ha metío en el mundo del
flamenco a muchísima gente, y por supuesto las ‘galeras’ son las que más gente
han llevao; y en los festivales flamencos a mí lo que más me piden son las
‘galeras’. Si no canto las ‘galeras’ las gentes no se quean contentas. Repito
que no digo que sean buenas o malas, es el tiempo quien dice eso.”
El otro estilo que
Juan crea y lo da a conocer también en ‘Persecución’ son las caravanas. Y claro,
la pregunta no podía faltar.
¿Y las
‘caravanas’?
- “Para mí el cante por ‘caravanas’ es mejor
que las ‘galeras’.”
¿Por qué tienen
más cadencia rítmica?
- “Lo que pasa es que el tema de la ‘caravana’
no está terminao y el de la ‘galera’ sí, pero como tengo cuarenta años –se
reía- ya lo terminaré.”
¿Es ‘Persecución’
tu mejor obra?
- ¡No! Mi mejor obra es ‘Tierra’ con
diferencia, pero con mucha diferencia. Y aunque digas –así lo creía y lo
sigo creyendo como aficionado-, que es
más flamenca ‘Persecución’, sigo insistiendo en que lo es ‘Tierra’. Lo que pasa es que a esta última hay que
escucharla muchas veces. ‘Tierra’ es la obra más importante musicalmente del
flamenco que hay hecha hasta ahora. Y esto último lo puedo decir con mayúsculas
desde mi punto de parecer. Después admito cualquier crítica como la realizada
por Ríos Ruiz, ya que cada uno es muy digno de expresar su criterio. El artista
tiene que hacer lo que cree conveniente que tiene que hacer, y después los
críticos tendrán que decir lo que tienen que decir, y la historia juzgara luego
a unos y a otros.”
No hacía mucho
tiempo que Juan había vuelto de un viaje a la India en el que convivió con
músicos de aquél país, enseñándoles el flamenco y aprendiendo de ellos. Cambiando
de tercio con este tema, le solicité que nos hablara de sus experiencias en el
país asiático.
- “Aquello fue magnífico. Tuve una experiencia
fuerte como too el que va a la India. La India tiene un magnetismo muy grande e
incluso es muy importante la música hindú. La experiencia de que nos recibiera
Indira Ghandi, cuando entonces estaba de moda la película ‘Ghandi’, fue una
experiencia altamente emotiva, y todo esto te iba influenciando. Estuvimos en
una convención mundial de gitanos escuchando todo el folclore de ellos, y todo
eso te enriquece mucho.”
Mi curiosidad
sobre el viaje estaba enfocada en función de la consabida teoría que ha venido
circulando desde los más añejos tiempos sobre el origen hindú de los gitanos.
Quería que Juan nos hablara de sus apreciaciones sobre las músicas de la
India. Sobre ese enriquecimiento
hablamos después.
Rafael
Valera Espinosa
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