lunes, 7 de noviembre de 2016

Memoria flamenca. JUAN PEÑA FERNÁNDEZ “EL LEBRIJANO” (III).

“LAS CARAVANAS ES MEJOR CANTE QUE LAS GALERAS.”

(Fotografía de Pepe Pamos)
Tras dialogar sobre sus inicios familiares y profesionales en el flamenco, su etapa de concursos, y reconocimientos artísticos, primaba que entráramos en su faceta creativa e innovadora. Es decir, sus obras flamencas por las que ha pasado a la historia de nuestro arte, según mi criterio personal, sin dejar de señalar su singularidad cantaora, su acrisolamientos de escuelas flamencas, y su especifico conocimiento de los estilos que conformaron su repertorio. Y como considero que “Persecución” es la obra más completa de Juan Peña Fernández “Lebrijano”, pues por ahí continué preguntándole-

¿Cómo surge “Persecución”?
- “¡Persecución surge de una manera simple! Íbamos paseando Jesús Quintero y yo por la Castellana  en el coche y le digo ‘Tengo ganas de hacer una obra… No sé qué…’ Y le empecé hablar del gitano y de cómo podría quedar una tarea que tratara de las persecuciones. ¡Hombre! Eso sería una cosa muy bonita… me dijo. Como era muy amigo de Félix Grande, tuvimos después una comida entre los tres y de ahí salió ‘Persecución’. Yo ya había mostrado mis inquietudes con ‘La Palabra de Dios a un gitano’ que, como sabes, fue la primera obra de verdad que se hizo dentro del flamenco. Además, ‘Persecución’ creo que muestra la verdadera valía de Enrique de Melchor como artista. Y también de esta obra sale el cante por ‘galeras’, que no digo que sea ni mejor ni peor, porque sigo insistiendo en que la historia es la que juzga, y es Enrique el que estructura el toque de este cante.”

¿Qué son las galeras?
- “La galera es una música flamenca nueva que tiene la influencia de lo que tú quieras, pero que no se parece a nada.”

Ante esta respuesta de corte “galleguista”, y por haberme documentado con anterioridad sobre el criterio que otros estudiosos habían establecido sobre el citado estilo, recurrí a lo vertido por el poeta jerezano y Premio Nacional de Literatura, Manuel Ríos Ruiz, en el documentado y popular Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, publicado por Cinterco en 1990, tres años y medio antes de esta entrevista.

Se lo solté de sopetón y no le cayó nada de bien por lo que me respondió. Mi comentario fue: “Dice Manuel Ríos en el Diccionario Flamenco que ‘Es un cuplé ajondao o un romance acupletao.’
- “Puede ser lo que él diga. Lo que yo quisiera saber es dónde está la literatura de Manuel Ríos Ruiz… Un libro de él, para enterarme de quién es Manuel Ríos Ruiz. Yo creo que lee mal y acentúa mal.”

Ante lo tirante de la situación, particularmente me atreví a expresarle mi criterio personal sobre el estilo, diciéndole que humildemente creía que sus ‘galeras’ eran y son una entremezcla de tientos y tangos con recreación personal
- “Puede ser lo que tú quieras. Yo soy el que las ha hecho y no lo sé. ¡Mira…! Estás cantando y sale una música… ¡Pues ahí queda! ¿Si Manuel Ríos dice que es un cuplé o un romance...? ¡Bendito sea lo que él dice si lo ha entendido!

Tras la respuesta me quedé con la duda si mi comentario para Juan era más acertado que el de Manuel Ríos o no. Pienso que nuestro protagonista quiso sentenciar que era un estilo creado por él y que se llamaba y se llama ‘galeras’, porque así quedaría y ha quedado para la historia.

Volví a la carga con la esperanza de que me confirmara lo difícil que resulta consolidar un estilo nuevo en el repertorio de los flamencos, y le insistí interpelándole sobre el tema ¿Crees que las galeras han hecho afición?
- “Cuando hice ‘Tierra’ –obra publicada en 1992- perdí mi ego. No tengo ego de ningún tipo. Ni quiero más de lo que tengo. Pienso, no ya las ‘galeras’, sino que ‘Persecución’ ha metío en el mundo del flamenco a muchísima gente, y por supuesto las ‘galeras’ son las que más gente han llevao; y en los festivales flamencos a mí lo que más me piden son las ‘galeras’. Si no canto las ‘galeras’ las gentes no se quean contentas. Repito que no digo que sean buenas o malas, es el tiempo quien dice eso.”

El otro estilo que Juan crea y lo da a conocer también en ‘Persecución’ son las caravanas. Y claro, la pregunta no podía faltar.

¿Y las ‘caravanas’?
- “Para mí el cante por ‘caravanas’ es mejor que las ‘galeras’.”

¿Por qué tienen más cadencia rítmica?
- “Lo que pasa es que el tema de la ‘caravana’ no está terminao y el de la ‘galera’ sí, pero como tengo cuarenta años –se reía- ya lo terminaré.”

¿Es ‘Persecución’ tu mejor obra?
- ¡No! Mi mejor obra es ‘Tierra’ con diferencia, pero con mucha diferencia. Y aunque digas –así lo creía y lo sigo creyendo como aficionado-, que es más flamenca ‘Persecución’,  sigo insistiendo en que lo es ‘Tierra’. Lo que pasa es que a esta última hay que escucharla muchas veces. ‘Tierra’ es la obra más importante musicalmente del flamenco que hay hecha hasta ahora. Y esto último lo puedo decir con mayúsculas desde mi punto de parecer. Después admito cualquier crítica como la realizada por Ríos Ruiz, ya que cada uno es muy digno de expresar su criterio. El artista tiene que hacer lo que cree conveniente que tiene que hacer, y después los críticos tendrán que decir lo que tienen que decir, y la historia juzgara luego a unos y a otros.”

No hacía mucho tiempo que Juan había vuelto de un viaje a la India en el que convivió con músicos de aquél país, enseñándoles el flamenco y aprendiendo de ellos. Cambiando de tercio con este tema, le solicité que nos hablara de sus experiencias en el país asiático.
- “Aquello fue magnífico. Tuve una experiencia fuerte como too el que va a la India. La India tiene un magnetismo muy grande e incluso es muy importante la música hindú. La experiencia de que nos recibiera Indira Ghandi, cuando entonces estaba de moda la película ‘Ghandi’, fue una experiencia altamente emotiva, y todo esto te iba influenciando. Estuvimos en una convención mundial de gitanos escuchando todo el folclore de ellos, y todo eso te enriquece mucho.”

Mi curiosidad sobre el viaje estaba enfocada en función de la consabida teoría que ha venido circulando desde los más añejos tiempos sobre el origen hindú de los gitanos. Quería que Juan nos hablara de sus apreciaciones sobre las músicas de la India.  Sobre ese enriquecimiento hablamos después.

Rafael Valera Espinosa     

No hay comentarios: