Como ya apuntaba
en fechas anteriores, reiteraré que el flamenco está de moda. Pero surge la
pregunta ¿Qué flamenco? ¿El de la fusión con cualquier otro tipo de música? Ya
sabemos que determinados artistas de nuestro arte, como de cualquier otra
cultura musical popular, de momento, se inventan una denominación en la que
figure el vocablo flamenco para intentar atraer al público a su tipo de música
que nada tiene que ver con la nuestra. ¿Ejemplos? ¡Muchísimos! ¿Titulares? ¡Como los que siguen¡ "El flamenco y la copla llegan en noviembre a 20
municipios de Cáceres, a través de la Diputación Provincial." 'Bujalance es Cultura' aúna flamenco, teatro,
literatura y zarzuela desde este viernes.’. “El
Ayuntamiento organiza 30 conciertos de piano, flamenco, lírica, bandas y
electrónica”. “La energía
de Flamenco In Blue tomará Noches de Guataca en la ciudad Caracas”. “Danza
española y flamenco llegan al Teatro Góngora con 'Las moiras'”. “Folclore y flamenco fusión, la dupla que
cerrará la Feria de Artes en Bariloche”. "FLAMENCO. Cante para todos. Habría que remontarse a Martirio
o Pata negra para recordar un fenómeno parecido al de El Niño de Elche”. “La fusión entre música clásica y flamenco protagoniza el próximo
concierto de Concerts a la Fundació”. “Folclore, Flamenco y Tango, nuevamente en calle Palma”, etc, etc, etc...
Joaquín el de Paula |
Esa es la cuestión. O esta otra, en boca del artista citado, cuando le
pregunté la confluencia flamenca con la música andalusí: “No, no confluye. Pueden confluir algunos melismas, pero no tiene nada
de común una cosa con la otra.”
Ante lo vertido por el recientemente
desaparecido cantaor de Lebrija, hemos de llegar a la conclusión de que el flamenco
es solo flamenco, y las demás músicas son eso, músicas. Pero ojo, como he
referido, adosar el vocablo flamenco –porque está de moda-significa márquetin,
intereses crematísticos, popularidad universal, y no sé cuanto más.
En recientes declaraciones del Presidente de la Federación Provincial de
Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, con motivo de la celebración del V
Congreso Internacional de Peñas Flamencas, celebrado en Torrox hace unos días, decía: "Al
flamenco le falta un artista representativo y admirado por los jóvenes que tire
del carro, como en su día lo fueron Camarón, Menese o El Lebrijano.
Pienso que esta sincera afirmación está en función de la diversidad que, actualmente, quieren abarcar las figuras de nuestro arte flamenco. Artistas de la talla de José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel… están en la dicotomía de defender las raíces flamencas, pero también en la tesitura de demostrar su capacidad profesional para tocar otras materias musicales que los catapulten hacia otros mundos artísticos. Y, con todos mis respetos, esos logros los alcanzan por ser antes famosos a través del flamenco.
Pienso que esta sincera afirmación está en función de la diversidad que, actualmente, quieren abarcar las figuras de nuestro arte flamenco. Artistas de la talla de José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel… están en la dicotomía de defender las raíces flamencas, pero también en la tesitura de demostrar su capacidad profesional para tocar otras materias musicales que los catapulten hacia otros mundos artísticos. Y, con todos mis respetos, esos logros los alcanzan por ser antes famosos a través del flamenco.
Rafael Valera Espinosa
(Presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)
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