miércoles, 30 de noviembre de 2016

Por soleá. VI ANIVERSARIO DEL DIA DEL FLAMENCO

Produce cierta incertidumbre que un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no tenga el reconocimiento debido por parte de todas las Instituciones en general. Esto es consecuencia –ya le he reiterado en infinidad de ocasiones- de no haber tomado en serio el mandato que la UNESCO ratificó sobre una cultura musical andaluza reivindicada en el mundo entero como única, artística, sentimental, y representativa de un pueblo como es el andaluz. ¿Es esto último, lo andaluz, la cuestión?

Para que un arte tenga su verdadero lugar en la cultura universal, pienso que lo primero que se ha de establecer es su enseñanza reglada. ¡Ojo! No pretendo establecer que sea una asignatura obligatoria –que también, como es la música clásica- en los colegios institutos, universidades o conservatorios específicos. Creo que, partiendo de pedagogía primaria, el interés por nuestro arte se iría incrementado y sus estudios acrecentándose, aunque solo en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cómo se van a dar clases de euskera o catalán en Andalucía, o viceversa? ¡No! Los tiros no van por ahí. Pero, sí que con una hora a la semana o cada quincena, esta Cultura Inmaterial de la Humanidad sería, al menos, conocida por los andaluces para lograr mayores éxitos en su asentamiento, conservación y estudio.

No puedo negar que bastantes asociaciones musicales, peñas flamencas, alguna que otra Diputación andaluza, y determinados conservatorios han desarrollado su reivindicación del flamenco en el VI Aniversario de la declaración de la UNESCO. 

Jaén, como otras provincias no se ha quedado atrás. Así, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía de Jaén, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas jiennenses, desarrolló una puesta en escena en el Museo Provincial de Jaén, en la que participar con Ángel Romero en su faceta de guitarrista de concierto, el jovencísimo y futuro valor flamenco de Bailén, Juan María Guzmán; la linarense y consagrada cantaora Belén Vega, los dos últimos acompañados por la guitarra de Salvador Moreno, y un cierre por alegrías de la galduriense Cristina Rodríguez.

Por su parte, el Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay", de Jaén, contribuyó a la celebración del Día Internacional con una exposición de fotografía, a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte "José Nogué", con la convocatoria del Concurso de dibujo “Día Internacional de flamenco”, y con un concierto de guitarra flamenca a cargo de los alumnos de dicha disciplina. 

Igualmente, el Aula Flamenca de la Universidad Popular Municipal, que dirige la cantaora Vicky Romero, organizó una conferencia con el título “Viaje estricto por la solea”, la cual fue cumplimentada con un fin de fiesta.

También la Universidad de Jaén ha organizado un ciclo de Cine Flamenco coincidente con esta sexto aniversario, en el que se ha proyectado la película “Bodas de Sangre” de Carlos Saura, y se proyectaran “Flamenco”  igualmente de Saura, “Camarón” de Jaime Chávarri, y “La leyenda del tiempo” de Isaki.

¿Y las demás instituciones? Sin conciencia flamenca.
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: