jueves, 1 de diciembre de 2016

Por soleá. JUANITO MOJAMA, IDOLO DE ARTISTAS FLAMENCOS (II)

He referido en muchas ocasiones que, a veces, no se ha hecho justicia con verdaderos artistas del flamenco. Lo he reiterado con Juan Valencia Carpio “Juanito Mojama”, y como quise dejar establecido en la columna pasada, este jerezano ilustre fue maestro de significativos artistas como “Chocolate”, “Sordera de Jerez” o Tío Manuel Gregorio Fernández “Tío Borrico de Jerez”.  Como siempre, nunca podré dejar de citar a nuestro comprovinciano Rafael Romero Romero, auténtico precursor del conocimiento de un cantaor que tuvo como maestros a don Antonio Chacón y a Manuel Soto Loreto “Manuel Torre”.

Fotografía del Blog de Carlos Martín
Expresadas las opiniones de los arriba citados, me siento en la obligación de seguir recordando los pareceres de otros artistas sobre el arte del “Mojama”, entre otras cuestiones, porque considero que son los propios artistas los que más detalles especifican de la figura por la cual se siente devoción. Por tanto, uno de los flamencos de mayor prestigio en la actualidad como es el también jerezano Manuel Moreno Jiménez “El Morao”, expresaba muy concretamente que: “Juanito Mojama se buscaba la vida en el Villa Rosa y era un artista extraordinario. He de decir que ha habido muchos artistas que han cantao muy gitano, tanto como Juanito Mojama, pero más no. De ese nivel de gitanería en su cante los habrá habido como él, quizás con más rajo, con la voz más llena… pero no con más gitanería. Es cierto que no se ha hecho justicia con artistas de la talla de Juanito Mojama.”

Pero, sin lugar a dudas, fue Rafael Romero el más expresivo sobre el artista de Jerez. A la pregunta de “si había cantado con Tomás Pavón o con Juanito Mojama”, sobre el segundo me respondió:

- “Con Juanito Mojama muchas veces, y de borracheras pa qué te voy a contar. Ese era un hombre que decía: “Romero, Asturias, por Antonio Chacón y por mi majaereta”. Pero Juanito era un hombre que tenía un don y unos duendes en la voz… ¡Sabiendo los tonos perfectos!

Y continuó:

- “¡Fíjate…! Yo he escuchao los cantes por soleá de Tomás Pavón y Mercedes Fernández Vargas “La Serneta”.  Y hay un ¡Ay! que Tomás no lo hace; yo no digo que no lo supiese y, sin embargo, Juanito Mojama decía: “No te acuerdas cuando entonces. / Acuérdate cuando entonces / ¡Ay! Ibas descalza a abrirme / y ahora no me conoces”. Así es como lo hacía Mojama. Es decir, como lo hacía “La Serneta”, Tomás Pavón, por su melisma flamenco, por su formar de ligar los cantes, por imponer su personalidad… lo alargó más. Yo no sé si estará mejor o peor, pero ¿perfecto?, na más que como lo hacía Mojama en los cantes de La Serneta, “Presumes que eres la ciencia, Aaayyy.../ Y yo no lo entiendo así… / Por qué siendo tú la ciencia… ¡Aaayyy…” / No me has ciomprendío a mí.” Así es como está perfecto.”.

Certera sentencia del gitano de Andújar.
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: