He referido en muchas ocasiones que, a veces, no se
ha hecho justicia con verdaderos artistas del flamenco. Lo he reiterado con Juan
Valencia Carpio “Juanito Mojama”, y como quise dejar establecido en la
columna pasada, este jerezano ilustre fue maestro de significativos artistas
como “Chocolate”, “Sordera de Jerez” o Tío Manuel Gregorio
Fernández “Tío Borrico de Jerez”. Como
siempre, nunca podré dejar de citar a nuestro comprovinciano Rafael Romero
Romero, auténtico precursor del conocimiento de un cantaor que tuvo como
maestros a don Antonio Chacón y a Manuel Soto Loreto “Manuel Torre”.
Fotografía del Blog de Carlos Martín |
Expresadas las opiniones de los arriba citados, me
siento en la obligación de seguir recordando los pareceres de otros artistas
sobre el arte del “Mojama”, entre otras cuestiones, porque considero que son
los propios artistas los que más detalles especifican de la figura por la cual
se siente devoción. Por tanto, uno de los flamencos de mayor prestigio en la
actualidad como es el también jerezano Manuel Moreno Jiménez “El Morao”,
expresaba muy concretamente que: “Juanito
Mojama se buscaba la vida en el Villa Rosa y era un artista extraordinario. He
de decir que ha habido muchos artistas que han cantao muy gitano, tanto como
Juanito Mojama, pero más no. De ese nivel de gitanería en su cante los habrá
habido como él, quizás con más rajo, con la voz más llena… pero no con más
gitanería. Es cierto que no se ha hecho justicia con artistas de la talla de
Juanito Mojama.”
Pero,
sin lugar a dudas, fue Rafael Romero el más expresivo sobre el artista de
Jerez. A la pregunta de “si había cantado con Tomás Pavón o con Juanito Mojama”, sobre el segundo me respondió:
-
“Con Juanito Mojama muchas veces, y de
borracheras pa qué te voy a contar. Ese era un hombre que decía: “Romero,
Asturias, por Antonio Chacón y por mi majaereta”. Pero Juanito era un hombre
que tenía un don y unos duendes en la voz… ¡Sabiendo los tonos perfectos!
Y
continuó:
- “¡Fíjate…! Yo he escuchao los
cantes por soleá de Tomás Pavón y Mercedes Fernández Vargas “La Serneta”. Y hay un ¡Ay! que Tomás no lo hace; yo no
digo que no lo supiese y, sin embargo, Juanito Mojama decía: “No te acuerdas
cuando entonces. / Acuérdate cuando entonces / ¡Ay! Ibas descalza a abrirme / y
ahora no me conoces”. Así es como lo hacía Mojama. Es decir, como lo hacía “La
Serneta”, Tomás Pavón, por su melisma flamenco, por su formar de ligar los
cantes, por imponer su personalidad… lo alargó más. Yo no sé si estará mejor o
peor, pero ¿perfecto?, na más que como lo hacía Mojama en los cantes de La
Serneta, “Presumes que eres la ciencia, Aaayyy.../ Y yo no lo entiendo así… /
Por qué siendo tú la ciencia… ¡Aaayyy…” / No me has ciomprendío a mí.” Así es
como está perfecto.”.
Certera
sentencia del gitano de Andújar.
Rafael Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario