lunes, 5 de diciembre de 2016

Memoria flamenca. JOSÉ MENESE SCOTT (I).

“RAFAEL ROMERO ERA UN ‘PEAZO’ DE CANTAOR”

José Menese con Antonio Carrión
No las tuve todas conmigo durante el desarrollo del XII Congreso Internacional de Arte Flamenco de Cáceres, celebrado en septiembre de 1984. Cierto es que conseguí varios logros, entre los que he de destacar las entrevistas a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, y a José Soto Soto “José Merce”; este último buscándose su vida como cantaor “alante” después de haber abandonado la compañía de Antonio Gades. Sin embargo, tras dos intentos para dialogar con José Menese, nuestras gestiones (las de Tomás Ortiz Ibáñez y las mías) se fueron al traste. Posteriormente, volvimos a reintentar la tarea y esta no se produjo hasta abril de 1993, fecha en la que la Peña Flamenca de Jaén celebró su VIII Semana de Estudios Flamencos dedicada a Tomás Pavón, y en la que el cantaor morisco realizó un inolvidable recital flamenco con la guitarra de un jovencísimo Antonio Carrión.

La entrevista se la realicé en el Salón de Armas del Parador de Santa Catalina, y de la siguiente forma la encabecé:

“Y a la tercera fue la vencida. Gracias a los diplomáticos y cariñosos menesteres de dos enormes aficionados como son Fernando Montoro y José Solís Rostaing, el encuentro con José Menese se produjo al fin. Anteriormente, en mil novecientos ochenta y cuatro, durante el desarrollo del Decimosegundo Congreso de Actividades Flamencas de Cáceres, los dos intentos fueron fallidos. El trajín congresual, las improvisadas reuniones, los imprevisibles compromisos y demás aconteceres del Congreso, propiciaron el despiste horario de unos y otro para entablar el diálogo. El interés de Candil por entrevistar a un artista de prestigiosa, dilatada y reconocida trayectoria cantaora era manifiesto. La singularidad del arte de José, sus inequívocas inclinaciones flamencas y actitudes personales, creaban el ansia por conocer sus respuestas. El diálogo fluye relajado.”

Rafael  Valera: Aunque te lo hayan preguntados mil veces ¿háblanos de tus comienzos?

Respuesta:“Nazco en La Puebla de Cazalla el 3 de diciembre de 1942. Con diez o doce años me trasladaba a un cortijo que se llamaba ‘La Higuera’ porque allí trabajaba mi hermana Remedios, y en ese cortijo daban fiestas en las que se cantaba. Me acuerdo, curiosamente, de que una de las cosas que yo cantaba era una copla de Gracia Montes, aquello que decía ‘Vengo cargao de tabaco…’ Así me fui haciendo mayor hasta que en 1960 conozco a Francisco Moreno Galván, a consecuencia de los comentarios que le habían realizado de mi forma de cantar, de mi forma de expresar el cante. Nos reunimos en el Bar Central –a cuyo dueño estimo y quiero mucho-, y ahí empiezan las andaduras de juventud. Posteriormente, me traslado a Madrid –pasando mis apuros- en el año 62 y grabando mi primer disco en el año 63, que fue un auténtico éxito. De ahí hasta aquí, pienso que es de sobra conocida mi vida. Quiero decirte que lo que sí tengo claro es mi forma de cantar, lo que quiero en la vida, lo que le deseo a la gente, lo que le deseo al mundo… ¡Esa es otra…! Es una utopía muy personal que yo tengo.”

José Menese con Rafael Valera
(Fotografía de Pepe Pamos)
He de referir que la primera pregunta no le gustó mucho a José Menese. Me dio a entender –antes de respondérmela- que su vida era tan suficientemente conocida como para que yo iniciara la tan solicitada entrevista con una cuestión tan simple. Además, sentados en artísticas sillas medievales en forma de equis, me dejaron un sillón de tresillo más bajo, no sé si como para mirarme como desde un escenario. Le aclaré la trayectoria de la revista Candil sobre el particular, ya que nuestros lectores ansiaban conocer los detalles más específicos de los entrevistados, por lo que seguidamente el diálogo se desarrolló con específica naturalidad.

P; ¿Ha habido antecedentes cantaores en tu familia?

R:“Hubo una tía de mi padre que se llamaba ‘Lola Crujera’ -y no ‘Lola de Lucena’, como dice Fernando el de Triana-, de la familia Crujera, que son una gente en la que cantan todos; es curioso, y cantan además muy bien, suenan muy gitano. Después aparezco yo, porque mi padre cantaba fatal, mi madre no conocía nada, pienso que he sido como algo caído del cielo.”

P: Con Moreno Galván estuviste en el Concurso de Jerez del 72

R“¡Si, pero solo a escuchar! En aquél concurso se presentaba un íntimo amigo nuestro, Alvarito, que cantaba como las verdaderas maravillas. Era la época en que yo me iniciaba en todo este proceso del flamenco. Álvaro Trigueros era el nombre del amigo.”

No le quise preguntar por su premio en el Nacional de Córdoba de 1965, el Premio de honor “Tomás El Nitri” por siguiriyas y tonás, curándome en salud ante otro posible incomodo por ser noticia sobradamente conocida.

P: Como muchos otros cantaores, José Menese también tuvo complementos formativos cantaores en el madrileño y famoso Tablao Zambra, junto a figuras como Rafael Romero, Juan Varea, Bernardo el de los Lobitos, Pepe el de la Matrona, Antonio El Chaqueta, etc., y por ahí centré el diálogo, pidiéndole que nos relatara sus recuerdos de su estancia en el mismo, así como el homenaje que le rindió a Rafael Romero en su disco “Puerta Ronda”, de 1987.

R: “Para mí, el homenaje es muy grande. En este puñetero país nadie hace nada por nadie y yo a Rafael le tengo un agradecimiento tremendamente enorme. Rafael conmigo se portó sinceramente bien, me ayudó mucho a la hora de enjaretar los cantes, era un tío cabal, era un tío que sabía lo que quería y lo que debía ser. Recuerdo que una noche, en una reunión de amigos en el estudio de Moreno Galvá,n yo canté. Seguidamente Francisco le preguntó qué pensaba de mí, y Rafael le contestó ‘Figura de aquí a poco tiempo’. Rafael me apoyó siempre por mí forma de cantar y de comportarme, y ese agradecimiento que yo le tengo permanecerá siempre, tanto como persona y como cantaor. Rafael era un peazo de cantaor. Aquí se le hace justicia a quien quiere la gente; se vuelcan con Vallejo, y a mi Vallejo ni me va ni me viene, ni me viene ni me va; lo digo con la mayor sinceridad del mundo… ¿y el que se moleste? pues… Siempre me han gustao los cantaores de ese corte, y con Rafael, como pienso que no se ha hecho justicia, si puedo colaborar un poquito en hacerle justicia a esa persona, mejor que mejor.”

Por las preferencias cantaoras citadas por José, consideré imprescindible preguntarle por Antonio Mairena, su influencia y su categoría artística. La siguiente semana Menese nos aclarará estos conceptos.


Rafael Valera Espinosa     

No hay comentarios: