miércoles, 21 de diciembre de 2016

Por soleá. FLAMENCOS Y CORPORACIONES ORGANIZADOS.

Durante la celebración de la XXXI Semana de Estudios Flamencos organizada por la Peña Flamenca de Jaén y dedicada a la figura de Vicente Soto Barea “Vicente Soto Sordera”, el escritor, estudioso y crítico flamenco Manuel Martín Martín, en su disertación sobre “El amplio árbol genealógico flamenco de Vicente Soto ‘Sordera”, refirió que las grandes familias flamencas de la Baja Andalucía se encuadraban unos pocos apellidos gitanos de pueblos como Utrera, Lebrija, Morón, Jerez de la Frontera, Cádiz, etc., pero que principalmente se había establecido un eje importantísimo y unificador de clanes establecidos entre Utrera-Lebrija-Jerez.

María "la Perrata"
Argumentaba que solo había que citar algunos apellidos para comprobar con fehaciencia la mezcla de figuras cantaoras de unas y otras localidades. Citar por ejemplo a Francisco Valencia Soto “Paco La Luz”, recordar a Juan Valencia Carpio “Juanito Mojama”, o Manuel Soto Loreto “Manuel Torre”, es reconocer la riqueza artística y creativa de grandes figuras de Jerez de la Frontera, las cuales tiene mucho que ver con los Valencia de Lebrija, entre los que hay que destacar a Manuel Valencia Carrasco “Manuel de Paula” o Fernando Peña Soto “Pinini”. Buscar a los Fernández de Lebrija  como María Fernández Granados “La Perrata” y aseverar su linaje con intérpretes de la talla de Gregorio Manuel Fernández “Tío Borrico”, o Fernando Fernández Monje “Terremoto de Jerez”. Y, como no, establecer igualmente relación entre los Jiménez Peña de Utrera (Fernanda y Bernarda de Utrera) y los Moreno Jiménez de Jerez (Los Moraos). Así podríamos ir llenando páginas y páginas.

Pues, los que elucubran y trabajan por nuestro arte se están poniendo de acuerdo, tanto institucionalmente como artísticamente, para remarcar las viejas escuelas de nuestra música y procurar su conocimiento y conservación. Por ejemplo, lo que establece la siguiente noticia: La asociación de las Casas Cantaoras ya tiene protocolo”. ‘El Ayuntamiento de Jerez apuesta por el flamenco como una piedra capaz de generar actividad económica’. Y sigue: La junta de gobierno local aprobó el pasado viernes el 'Protocolo General referente a la Declaración de Intenciones entre los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Utrera para la creación de la Asociación de las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía.' Este documento tiene como objetivo "establecer las líneas básicas para la constitución de una asociación del desarrollo de la cultura flamenca y su potencialidad turística denominada Asociación Cultural Turística Casas Cantaoras de la Baja Andalucía".

La iniciativa tiene su origen en la dedicatoria de un día a las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía en la pasada Fiesta de la Bulería. "A partir de ahí, y a iniciativa de Jerez, hemos visto la posibilidad de continuar creando un contexto de colaboración que puede definirse en un programa de actuaciones turístico y de promoción nacional de lo que significan las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía", explica el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

La tarea se ha puesto en marcha y las líneas se han marcado. Enhorabuena.
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: