lunes, 12 de diciembre de 2016

Memoria flamenca. JOSE MENESE SCOTT (II).

“HE REMEMORADO A LA LINARENSE “RUBIA DE LAS PERLAS.”
- ‘Pepe Pinto era un peazo de cantaor’.

Siempre hemos establecido los aficionados que José Menese era un cantaor muy influenciado por Antonio Mairena. Hace unos días publicaba parte de la entrevista que le realicé en 1993 para la revista Candil, y en una de sus respuestas expresaba que Rafael Romero Romero, cantaor de Andújar y miembro del cuadro de honor del Tablao Zambra de Madrid, se había portado muy bien con él y le ayudó mucho a la hora de enjaretar los cantes.

Mas, el tema de pertenecer a la escuela mairenera fue una cuestión que había que esclarecer:

- “La influencia de Mairena la he tenido y la tengo. Recuerdo que cuando yo tenía diecisiete años me presenté en una moto y con la carta de una persona que había hecho la mili con Antonio. El me abrió la puerta de su casa vestido con una bata –cosa inusual por aquél tiempo- y leyó la carta de Manuel Orellana Rivero; tras su lectura me dijo que él tenía un bolo –que así se llamaban las actuaciones en aquella época- en Osuna y que me iba a meter ahí. Ese fue, gracias a Antonio, mi primer contacto con un público que exigía responsabilidad. A partir de entonces, Antonio Mairena se abrió en cuerpo y alma hacia mi persona. Esa es la influencia personal. En cuanto a la influencia artística, Antonio, como cualquier cantaor de mi época, también ha influido en mi arte, pero hasta cierto punto. En contra de lo que mucha gente cree, Antonio ha tenido la influencia que tenía que tener sobre mí, más no toda. Pienso que he mantenido una trayectoria de búsqueda de estilos, de determinada investigación personal del flamenco. Antonio Mairena me sirve de referencia cantaora, pero yo he realizado estilos como la mariana, he rememorado personalismos de cantaoras como la linarense Rubia de las Perlas por siguiriyas, etc., en los que Antonio no ha influido nada. Cuando me doy cuenta de dónde está el tinglao del flamenco, intento desarrollar mi propia personalidad cantaora y creo que lo he conseguido bastante holgadamente.

Rafael Valera: ¿Por qué la inclinación siempre a los cantes serios y profundos?

Respuesta: “Hay una cuestión que yo siempre intento aclarar. Si a mí me piden que cante por rumbas, he de decir que yo no sé cantar por ahí. Recuerdo una vez en Granada, hace bastantes años, el público me pedía fandangos y más fandangos. No tuve más remedio que decir que no sabía cantar fandangos. Después, una vez hechas tantas grabaciones, no he tenido más remedio que echar mano de unos fandangos. Con esto no quiero decir que me haya bajado de mis creencias sobre el cante; sigo pensando que el cante que a mí me va es el cante puro.”

P: ¿Qué expresaste en tu primera grabación por mirabrás con la letra “Qué bien ‘jumea’…”

R: “Fue la triste historia de una familia de mi pueblo. Por cierto, que vuelvo a incluirla en el disco que estoy grabando, con algunas diferencias, pero el cante y la letra están ahí. Soy una persona que me reafirmo sobre lo que me gusta y veo. ¿Si el país está…? ¡Está mal! Como es posible que me califiquen de demagogo, loco, o vaya usted a saber… ¡Sí! Vuelvo al ataque. He echado mano a este mirabrá modificándole algunas cosas.

Recuerdo que estando haciendo la mili, cuando salíamos de paseo cogía el autobús y me trasladaba a “La Campana”, al bar de Pepe Pinto. Una tarde le llevé el disco y le rogué que lo escuchara y me diera su opinión, cosa que ahora no haría por auténtica vergüenza. Cuando volví me dijo: ‘José, me parece una preciosidad. Además, ya está bien de castañas de Galaroza… Tú aquí le has echado dos cojones’. Aquello me enorgulleció y me sirvió bastante. José cantaba muy bien. Lo que pasa es que le pilló una época chunga y no tuvo más remedio que arrimarse a lo facilón. Me lo decían Antonio Mairena y Tomás Torre: ‘Pepe Pinto era un peazo de cantaor’.

Aunque intentaba mantener una actitud recatada para evitar incomodidades de nuestra figura, siempre estuvo rondándome el por qué de un triunfo tan temprano en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1965, por la circunstancia de que me respondiera que era un hecho lo sobradamente conocido. Pero me arriesgué.

P: ¿Qué se siente al conseguir el premio “Tomás El Nitri” en el concurso cordobés?

R: “Eso fue una verdadera gloria. Cuando le planteo a Francisco Moreno Galván –persona que está todavía ahí y se le puede consultar- ¿Por qué no me presento al concurso de Córdoba? ¡Tú estás loco¡ Yo estaba entonces en la mili, y durante los permisos de sábado a lunes nos poníamos a trabajar en La Puebla, y así pude presentarme al concurso con toas las de la ley. Con toas las de la ley ha blando desde el punto de vista puro. De hecho hay una anécdota que nunca se ha contao. Sucedió que el día en que me presento en Córdoba, nos tomamos un té Ricardo Molina, Francisco Moreno Galván, Pablo García Baena y yo. Durante la reunión Ricardo le preguntó a Francisco el por qué no me presentaba a más premios, a lo que Francisco contestó que yo estaba todavía verde. Quiero decir con esto que me presenté sin pretensiones, sin pensar lo que me podían dar o podía perder. Es por eso que pienso que fue tan sumamente sana la cosa que salió maravillosamente.”

Mientras vivió el guitarrista Melchor Jiménez Torres “Melchor de Marchena”, fue guitarrista principal, entre otros, de Antonio Mairena, Manolo Caracol y José Menese, la pregunta era pertinente:

P: ¿Por qué siempre la elección de la guitarra de Melchor de Marchena?

R: “Porque para mí era como el Picasso de la guitarra. A Pablo Picasso no lo conocí y a Melchor tuve la gran suerte de conocerlo. Lo mismo que me sucedió con Antonio Mairena, me pasó con este gitano, que me abrió los brazos de par en par, me dio todo el cariño y todo el apoyo del mundo. Además tocaba como los propios ángeles, y ahí está su trayectoria.”

En la continuación referiré sobre sus contactos con la Universidad, su experiencia con orquesta sinfónica, su cante y militancia política, y los recuerdos de sus actuaciones en el “Olympia de Paris”.

Diario IDEAL- Jaén
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: