viernes, 2 de diciembre de 2016

Por soleá ¿NUEVOS TIEMPOS FLAMENCOS? (I).

No hay quien lo dude: “El flamenco está de moda”. Mas, esta frase no es de nuestra época. Desde los primeros lustros del pasado siglo XX el flamenco ha venido estando de moda. Pero, solo eso “De moda”. En estos tiempos que vivimos y a pesar del tiempo transcurrido, nuestro arte sigue estando ahí pero con las mismas carencias de hace cien años. Y eso que no le faltan reivindicadores como José Mercé. Su última frase es auténticamente lapidaria: “Recomiendo a los políticos escuchar flamenco, porque es la voz de la calle.”

Será quizás por las letras de cantiñas-mirabrás de la época de la Constitución de ‘La Pepa’, cuando los gaditanos le cantaban a Fernando VII lo de “A mí que me importa / que un rey me culpe. / Si el pueblo es llano y me abona (actualmente ‘me vota’) / Voz del pueblo, voz del cielo. / Que no hay más ley / que son las obras.” Es decir, ‘Buen Gobierno’. O ésta otra de la solearera  del XIX, Mercedes ‘La Serneta’ (Jerez de la Frontera 1837Utrera1912): “Presumes que eres la ciencia / yo no lo entiendo así, / por qué siendo tú la ciencia / no me has comprendió a mí.”

He referido reiteradamente que los ciclos del flamenco se repiten como la historia. El primer tercio del siglo pasado fue esplendoroso en la consolidación de artistas flamencos; en el segundo, se estableció la creatividad dulce y melódica de los estilos, lo cual vino a llamarse “Opera Flamenca”; y en el tercero un nuevo renacimiento de las formas ortodoxas, reivindicativas y “jondas”. ¿Qué ciclo vivimos en la actualidad? Sin lugar a dudas, una especie de entremezcla de los tres citados, mas, con el sambenito de todos ellos: La notoria falta del reconocimiento institucional.

Leo en la prensa un titular que me ha llamado la atención: ‘Flamenco y cultura’ sitúa a la ciudad como un espacio jondo de primer nivel. Estoy seguro que no ha existido ninguna intencionalidad. Es más, considero que se ha querido resaltar en todo lo posible nuestra universal música. ¿Pero, por qué al flamenco hay que añadirle el vocablo cultura? ¿No es arte flamenco, música flamenca, poesía flamenca, pintura flamenca, literatura flamenca…? Si se le añade ‘cultura’ es porque en el subconsciente aún existen mínimas lagunas para tal consideración. Y esto último, está en función de la falta de un total apoyo institucional.

El flamenco como tal es cultura, de ahí lo universalmente reconocido por los más eminentes cerebros en esta materia pertenecientes a la correspondiente estructura de la ONU: "La UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo, cuando un cantaor entona una soleá ya tiene el respaldo de la mayor institución CULTURAL que vela por el mantenimiento de la CULTURA y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.’
 Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: