lunes, 28 de noviembre de 2016

Por soleá. XXIV CIRCUITO ‘A LA VERDE OLIVA’.

La delegada de Cultura
y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén
Ya lo dijo Juan Peña Fernández ·El Lebrijano” en su día ‘Las peñas son la casa del artista y las que pueden salvaguardar todo este tema; y junto con el esfuerzo que han de realizar las peñas, el artista también ha de realizar el suyo.’ Y no existe mejor salvaguarda que la realización de espectáculos en las citadas entidades, las cuales se esfuerzan –según sus estatutos- en salvaguardar, investigar y promocionar el flamenco. Así, desde el pasado día 11 y hasta el 18 del próximo diciembre, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucia, a la que pertenece el Instituto Andaluz de Flamenco, representados ambos por la Delegación Provincial de Cultura de Jaén, y contando con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas de Jaén, se está desarrollando la programación del XXIV Circuito Flamenco “A la Verde Oliva”.

El ciclo se inició en la Peña Flamenca “Cabrerillo”, de Linares, con el cante de Gema Jiménez y la guitarra de Luis Ruiz “Calderito”. Continuó el sábado, día 12, en la Peña Flamenca “La Taranta”, también de Linares, con la actuación de Rubito de Pará hijo, con el acompañamiento de Antonio Cáceres. El domingo, 13 de noviembre, el acto flamenco tuvo lugar en la Tertulia Flamenca de Navas de San Juan, con Montse Pérez y Paco Cortés. El viernes 18, la Peña Flamenca de Jaén recibió a la madrileña “Filo de los Patios”, la cual fue acompañada también por Paco Cortes. Al día siguiente, sábado 19, los recitales se desarrollaron en las Peñas Flamencas de Martos, y “El Castillo”, de Sabiote, con Rosi Campos y la guitarra de Angel Mata, y de la malagueña Sonia Miranda y Antonio Luis López, respectivamente. Este último viernes, 25 de noviembre, Pedro “El Granaino” con la guitarra de José de Pura, ha cantado en la “El Olivo del Cante” de Villanueva de la Reina, así como Manuela Cordero con Antonio Gámez, en la Peña Flamenca “La Besana”, de Torredonjimeno. Ayer sábado se desarrolló el acto central del circuito en la Peña Flamenca de Baeza, con la ponencia “Juanito Valderrama visto por los Valderrama”, desarrollada por Gregorio Valderrama, y complementada por el cante de Antonio Fuentes con la guitarra de Francis Martín. También “La Temporera” de Porcuna tuvo su recital a cargo de Antonio Ortega y la guitarra de Manuel Fernández “Peroles”.

Las actividades, que conmemoran el “Centenario del nacimiento de Juanito Valderrama”, se reanudaran el 4 de diciembre en la Peña “Ar Compás” de Arroyo del Ojanco, con Raúl Alcántara “El Troya” y Juani Marín; en la entidad “Sierra de Segura”, de la misma localidad, el 8 de diciembre cantará Virginia Gámez y Andrés Cansino; el sábado 10, en “La Puerta de Andalucía” de La Carolina, con Alfredo Tejada y Juan Ramón Caro; en la Peña “Los Romeros” de Andújar con José Plantón “El Calli” y Niño Seve; para finalizar en  la Peña de Pegalajar con Jesús León y Antonio Migueles.

Rafael Valera Espinosa
(Presidente de la Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: