lunes, 21 de noviembre de 2016

Por soleá. CRONOLOGIA DEL ¿MODERNISMO? FLAMENCO (II)

Con la esperanza de que en mi anterior artículo quedara claro que: “La Leyenda del Tiempo” se publicó en 1979, y fue considerada la cuarta mejor canción de la historia del Pop/Rock español.” Y considerando que no debemos de caer en la defensa cerrada de nuestras opiniones o preferencias sobre el flamenco, he de seguir insistiendo en la teoría de que el flamenco es un arte que se ve abocado a muchos movimientos artísticos: ortodoxia, heterodoxia, “Chaconismo”, “Mairenismo”, “Gitanismo”, “Payismo”, aflamencamiento de coplas, coplismo del flamenco, flamenco-jazz, jazz-flamenco, new-flamenco… y cuantas tendencias más quisiéramos añadir. Y todos están bien. Todos engrandecen la gran musicalidad y puesta en escena de nuestro universal arte. Mas, llamémosles a todos por su nombre. Y hay que señalar que la cuestión es bastante clara y voy a intentar explicarme.

Cuando un cantaor interpreta soleares, malagueñas, cantiñas-alegrías, tientos tangos, cantes mineros, siguiriyas o bulerías, está ofreciendo un recital netamente de flamenco. Ejemplos claros de este repertorio los hemos tenido con artistas de la talla de Pastora y Tomás Pavón, Manuel Vallejo, Rafael Romero, El Matrona, Mairena, Chano Lobato, Menese, Sordera, y hasta Miguel Poveda. Por otro lado y sin dejar de ser flamencos, tanto Manolo Caracol, como Marchena, Valderrama, Juan Varea, Angelillo y actualmente Poveda, han tocado y tocan la copla. ¿Y por qué no? Todo es arte pero no todo es flamenco. Cuando Caracol o Valderrama cantaban “La Salvaora” y “La Niña de Fuego”, o “El Emigrante” y “Su primera comunión”, nunca las calificaban como flamencas, solían decir que iban a cantar éxitos suyos.

En la actualidad Miguel Poveda está representando su espectáculo “Sonetos y Poemas para la Libertad”, y no alude ni un ápice a que es un repertorio flamenco, y por supuesto que en algunas de sus coplas incluye sones flamencos, pero eso es otro cantar, pues, como he referido en muchas ocasiones, La de los Peines, Vallejo, Canalejas, etc. metían por compases flamencos coplas como “Cielito lindo”, “Manolo Reyes”, o “Rocío”. Pero ahí estaba y está la diferencia, la copla entra en el compás y el ritmo flamenco, se adapta plenamente al estilo por el que se canta, y aunque la letra sea popularmente conocida, en estas ocasiones no deja de ser un estilo de nuestro arte.

Y volviendo a las declaraciones de Rocío Márquez sobre la revolución modernista que supuso la tan aludida “Leyenda del Tiempo” de Camarón, he de citar que ateniéndonos a esos parámetros y por mencionar al más conocido, seguiré incidiendo en que Manolo Caracol ya lo intentó antes, como también el propio “Pepe Marchena” –al que ella tanto defiende en la actualidad-, Canalejas, Juan Varea, Pepe Pinto, Rafael Farina…, y que se sepa, ninguno argumentó haber revolucionado esta música, más bien ser artistas que supieron exponer su alta categoría profesional y sus versatilidades musicales, sin ofender al público que prefería sus facetas ortodoxas, las del repertorio clásico flamenco, pero que también disfrutaban con sus creaciones.

Rafael Valera Espinosa (presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo)

No hay comentarios: