martes, 24 de octubre de 2017

Por soleá. ¿FLAMENCOS? ¡SI! Y UNIVERSALES.

A veces, y sin intencionalidad, sino por lógica, es menester clarificar las incongruencias. ¿Quién puede pensar que nuestra corporación capitalina no está a favor del arte flamenco –su arte por ser andaluza- si lleva 42 años patrocinando su Festival FLAMENCO? Es más, en épocas  boyantes con amplio presupuesto para mantener un espectáculo que se inició con la puesta en escena de grandes figuras como Tía Aníca “La Piriñaca”, Terremoto de Jerez, Diego Clavel, José Menese, Rafael Romero “El Gallina”, Manuela Carrasco, El Lebrijano, Rosario López,  Morao de Jerez, Paco Cepero, Carlos Cruz o ‘Perico el del lunar, hijo’.
  
Sin embargo, e intuyendo de antemano que no ha habido un fin que justifique el medio para alcanzar un resultado satisfactorio de su mensaje, más bien todo lo contrario, he de retomar la frase que en su día utilizó ‘Paco de Lucia’, cuando se organizó un acontecimiento promocional previo a la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el que figuraban Plácido Domingo, Julio Iglesias y ‘Paco de Lucía’, este último en letras más pequeñas, negándose el de Algeciras a participar en el evento con la reivindicativa frase de ‘Han ofendido mi cultura’ ¿Eran más consideradas la música clásica o la melódica que la flamenca, en un acontecimiento que reivindicaba lo andaluz -como el arte flamenco- en la organización y el trabajo de la Exposición Internacional de Sevilla? Parece ser que así fue.

Por tanto, no se puede ‘ofender nuestra cultura’ por lanzar un mensaje que nada tiene que ver con los ‘FLAMENCOS’, solo porque una entrada del diccionario de la RAE que está más incardinada en el vocablo ‘chulo’. Y tampoco, porque hay otra –la tercera- que especifica que ‘chulo’ es ‘lindo, bonito y gracioso’. Considero que es menester sopesar y contrastar siempre las consecuencias que pueden acarrear una campaña que, a veces, consigue lo contrario del fin que se persigue.

¿Alguien se hubiera atrevido a decirle a García Lorca que no se pusiera flamenco al componer ‘El Romancero Gitano’? ¿O a Manuel de Falla en su obra de ‘La Danza del Fuego’? ¿Y al resto de la Generación del 27? Y más ¿se imaginan en un escenario sin ser o ponerse flamencos a ‘Pepe Marchena’, Manolo Caracol, Carmen Amaya, Juanito Valderrama, ‘Antonio el bailarín’ Antonio Mairena, Rafael Romero, Matilde Coral, ‘Chano Lobato’, ‘Camarón de la Isla’, Fernanda de Utrera, Enrique Morente o ‘Paco de Lucía’? ¿Pero qué pensamos?

Pero hay más. ¿Intuyen la expresión de ‘Fosforito’, Manolo Sanlúcar, Manuela Carrasco, Carmen Linares, José Mercé, ‘El Pele’, Merche Esmeralda, Miguel Poveda, Vicente Soto ‘Sordera’, Mayte Martín, India Martínez, Arcángel, ‘Tomatito’, Sara Baras, Argentina o ‘Dorantes’ –los cuales han actuado en los prestigiosos ‘Scala de Milán’, Teatro de las Naciones de París, en el Avenida de Buenos Aires, en la Conmunale de Roma…-  al conocer el lema de la campaña jiennense?

Javier Márquez (alcalde de Jaén) presentando la campaña #stopflamencos
¡Claro! qué tampoco hubiera sido adecuado lo de ‘stop-taurinos’, ‘stop-rockeros’; ‘stop-cinéfilos’, ‘stop-pictóricos’, ‘stop-salseros’… porque todas son artes, como el flamenco. Vivir para ver.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: