“CARMEN AMAYA
SUPUSO UNA REVOLUCION EN SU EPOCA . LAS BAILAORAS SE LO DEBEMOS TODO A ELLA.”
Nos quedamos la
semana pasada en como Inmaculada Aguilar nos explicaba sus participaciones en
el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en las ediciones de los años
ochenta, ochenta y tres, y ochenta y seis. Refería que la primera vez lo hizo
para conocerlo y adecuarse a las normas del certamen; que la segunda vez el
jurado no consideró que nuestra protagonista se alzará con algún premio; y que
en la tercera, la del año 1986, concretamente en la XI Edición, si alcanzó el
premio deseado. Por ahí continuó nuestro diálogo del 15 de junio de 1984.
¿A qué premios te
presentaste?
¿Has tenido la
tentación de volver a concursar?
-
¡No! En absoluto. El conseguir un premio te colma perfectamente tus ansias de
triunfo. Yo quería tener la experiencia de ello y el acumular premios no es una
obsesión mía. El triunfo del ochenta y seis me abrió suficientemente las
puertas; el tener cinco premios nacionales no creo que pese más, y si pesa,
para mí no. Yo tengo otra historia montada y no me lo he vuelto a plantear.
Creo que tendría más que perder que ganar.”
¿Significa eso que
no estás muy de acuerdo con los concursos?
-
“Con el único con el que estoy de acuerdo es con el Concurso Nacional de
Córdoba, aunque últimamente se están desvirtuando algo las cosas en cuanto al
baile. Los concursos siempre son malos, no me gustan. El jurado, por muy bueno
que sea, siempre tiene la posibilidad de equivocarse, y entonces entran muchas
cosas en juego. Yo he pertenecido a un jurado de sevillanas, que pienso que no
tiene mucha importancia y lo he pasado muy mal. Ni había premio para todos,
porque lo han podido merecer más de uno, y además me he podido equivocar porque
mi subjetividad también entra en juego, lo mismo que la de los demás miembros
del jurado. El arte es muy subjetivo y no creo que nadie tenga la suficiente
objetividad para decir quién es el bueno o el malo.”
-
“Creo que es importante. Opino que esta circunstancia vendría en beneficio del
baile, porque indudablemente el profesional entiende de esto. Tú sabes que del
baile no se tienen los mismos conocimientos, en el mundo del flamenco, que de
las otras facetas. El baile flamenco se desconoce mucho, y se desconoce desde
lo que es una estructura a como se llama un paso, por qué se hace así… Esto
pienso que influye a la hora de calificar. Creo que los profesionales deberían
estar ahí.”
¿Qué opinas de Carmen Amaya?
-
“Le tengo mucho respeto a esa figura. Bien es sabido de todos que Carmen Amaya
supuso una revolución en su época. Hasta que no llega ella, la bailaora estaba
como en un segundo plano, era una mujer que bailaba mucho de cintura para
arriba y prácticamente los pies no existían, y cuando llegó ella lo cambió
todo. Pienso que se dijo que la mujer iba a bailar y, gracias a ella hoy se
baila de la forma que se hace, aunque ha pasado también bastante tiempo desde
ella hasta hoy. Pero prácticamente creo que las bailaoras se lo debemos todo a
ella.”
¿Quizás por la
revolución que supuso Carmen Amaya, sus detractores la acusaban de tener un
baile masculino?
-
“Ten en cuenta que en la época en que ella aparece, la mentalidad de los
estudiosos y de los aficionados era de que el baile de la mujer no podía
salirse de una loseta, y de que prácticamente todo era de cintura para arriba.
Cuando aparece Carmen Amaya con unos pantalones y unas botas y comienza a
zapatear, arma el auténtico taco. Fue como lo de Isadora Duncan cuando se quitó las zapatillas y exclamó aquello de
‘yo quiero libertad’. Eso mismo pienso que le pasó a Carmen Amaya, que quería
bailar con todo su cuerpo, porque para bailar hay que hacerlo con todo el
cuerpo.”
¿Y Vicente Escudero?
-
“Solo lo he visto bailar en un video. Supongo que marcaría una época. Lo
conozco más por libros y por referencias de otras personas. Creo que le dio
carácter y elegancia al baile de hombre; sus brazos eran característicos.
Cuando lo he visto bailar francamente a mí no me ha gustao, pero comprendo que
su época era distinta a la de hoy. Actualmente el hombre baila con todo, no
solo con los pies; se le pide que baile con brazos, con cabeza, que gire, que
salte… Indudablemente él marcó una época y supongo que gracias a Vicente
Escudero muchos otros han marcado una tendencia.”
¿Pilar López?
-
“Es una maestra. Pienso que su estilo es el que se baila ahora. Formó a grandes
figuras actuales y su impronta está hoy en día de actualidad.”
¿Se baila ahora
mejor que antes?
-
“¡Distinto! No se baila ni mejor ni peor, se baila diferente. Actualmente, la
mujer hace un baile más complicao y volvemos a retomar la figura de Carmen Amaya.
La mujer de hoy no solo baila con los brazos; la mujer debe de saber bailar con
todo y eso implica dificultad. Igual en el hombre. Yo creo que se ha mejorao en
el sentido de desarrollar un baile más complicao y de exigir cada día más.”
¿Crees que el baile
flamenco mantendrá una progresión igual a la de la guitarra?
-
“Yo pienso que el baile flamenco hace tiempo que está teniendo esa progresión.”
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario