martes, 4 de septiembre de 2018

Por soleá. ¿OCUPAMOS EL LUGAR FLAMENCO QUE MERECEMOS?

Seguimos estando en el guindo. ¿Reivindicamos los andaluces nuestro lugar? Parece que seguimos sin enterarnos. Alabo los esfuerzos y la comunicación que de sus espectáculos han venido desarrollando el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como la serie de espectáculos encuadrados en el denominado ‘Flamenco on Fire’ de Pamplona. Más de dos meses entre ambos acontecimientos ocupando la casi totalidad de los medios de comunicación escritos y parte de los finales de los informativos de televisión, con sus noticias sobre los espectáculos programados de nuestro arte flamenco. ¿Y los ecos de nuestros acontecimientos andaluces –numerosos por cierto- donde se reflejan?

He de descubrirme cuando leo y oigo: “Flamenco On Fire sigue creciendo año a año, y en esta quinta edición más de 55.000 personas han asistido a los espectáculos y actividades del festival del 21 al 26 de agosto. Es una de las cifras que se han ofrecido en rueda de prensa de balance de este Festival, que nuevamente ha convertido a Pamplona en punto de encuentro del género en seis intensas jornadas entre el 21 y el 26 de agosto”.

Ni más ni menos que 55.000 personas en seis días ¿Alcanzará la cifra la próxima Bienal Flamenca de Sevilla que se celebrará entre los días 6 y 30 del presente mes? ¿Hemos sabido algo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2018 en el que se han registrado 31.823 asistentes durante los días 4 al 18 de julio pasado? Ni una coma. ¿Verdaderamente los andaluces apreciamos lo nuestro? Cierto es que en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, entre otros tipos de música engloban a la guitarra a que a veces no es flamenca ¡Pues como ha ocurrido en La Unión y en Pamplona!


A todo lo referido me encuentro con otra noticia que me ha llamado la atención: Con diferentes acciones en materia de educación, industria, investigación e información, la Junta comenzará en septiembre la elaboración del denominado Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, con el objetivo de proteger y divulgar este arte que, en palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “forma parte del alma de nuestro pueblo”. Así lo ha asegurado en la presentación de la colaboración que mantendrá la Administración autonómica con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará desde el 6 hasta el 30 de septiembre. Se trata, según Díaz, de una iniciativa demandada por los profesionales del sector y que responde al “esfuerzo económico y político que mantenemos con el flamenco”.

Y me pregunto ¿pero este plan no debiera estar realizado después del nombramiento ‘El Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ otorgado por la UNESCO hace ocho años, o mucho antes, o es que solo la Bienal de Sevilla es la que posee los méritos para que dicho plan se lleve a cabo?

O dedicamos más esfuerzos a la enseñanza de nuestro arte o nos caeremos del guindo. 

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: