martes, 7 de agosto de 2018

Por soleá. PEGALAJAR Y VICKY ROMERO.

Vicky Romero
El sábado 4 de agosto se consumó la 50.ª edición del Festival de Arte Flamenco de Pegalajar. Un acontecimiento del cual debemos de sentirnos orgullosos todos los jiennenses, ya que un grupo de pegalajeños, en 1968, supo ponernos en la élite festivalera andaluza, junto con Sevilla y sus ‘Potaje de Utrera’ o ‘Gazpacho de Morón’, Córdoba con sus Concursos de Arte Flamenco y festivales como el de Puente Genil, Almería con el capitalino, el rondeño de Málaga, y el Festival de la Bulería de Jerez. Y aún más, gracias a esta iniciativa nacieron otras nuevas como las de Jódar, Mancha Real y su ‘Pipirrana Flamenca’, o la ‘Besana Flamenca’ de Porcuna, sin olvidar la primigenia del Concurso Nacional de Tarantas de Linares.


Para dar mayor realce a este cincuentenario del Festival de Pegalajar, la Peña Flamenca pegalajeña ha organizado la 1ª Semana Cultural-Flamenca de Pegalajar, la cual ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Pegalajar, así como buen número empresas de la localidad. En el desarrollo de la misma han participado conferenciantes como Francisco Viedma, Francisco Quesada Braceros, Gregorio Valderrama y este que les escribe, así como los artistas jiennenses Lydia Pérez y el Grupo de Baile ‘Arte y Candela’, Manuel Restoy, Fina Colmenero ‘Fina de Los Ángeles’, Vicky Romero con Juan Moreno, Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’ y Antonio Gómez, así como el citado Gregorio Valderrama. 

Vicky Romero con Juan Moreno
Tras mi exposición sobre momentos vividos en diferentes festivales pegalajeños –principalmente desde 1975- la cantaora Vicky Romero acometió su ilustración por cantiñas-alegrías con evocaciones de Pastora Pavón y recuerdos de Rafael Romero, así como de los personalismos gaditanos. Mas su afán siempre estuvo en reivindicar figuras jiennenses como las del citado Rafael Romero ‘El Gallina’ y su antecesor paisano José Illanda. El camino loador fue establecido por soleá con ‘enjundia’ y conocimiento de los iliturgitanos, así como por el complemento rematador por ‘Juaniquín de Lebrija’ con entrega tonal. Enrique ‘El Mellizo’ fue recordado en el inicio de la malagueña con buen melisma, para derivar a la de ‘La Trini’ que modificó Baldomero Pacheco, y redondear con verdial de ‘Fosforito’ y rematar por el de ‘Frasquito Yerbabuena’ con potencia tonal.

Nueva muestra de conocimiento estableció por siguiriyas al iniciarlas por Manuel Torre sobre la base creativa de Manuel Molinaevidenciando así sus influencias de Rafael Romero por los aires de Joaquín ‘Lacherna’, y rematar con valentía y buenas formas por la de ‘El Loco Mateo’ que popularizara ‘Sernita de Jerez’. En su establecida línea reivindicativa de los creativos jiennenses, por tangos se acordó de ‘La Carlotica de Linares’ –madre de Gabriel Moreno- con personalidad y matiz reposado. Con fuerza y poderío estructuró sus cantes gañanes de trilla –hoy conocidas como tonás campesinas- en tesitura reposada y amplia tonalidad. Finalizó con bulerías de Jerez y adecuados pasos de baile complementarios, para continuar en el ritmo con fandango de ‘El Cabrero’, y retomar el localismo jerezano por ‘La Paquera’.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

Más información: http://cadenaser.com/emisora/2018/07/12/radio_jaen/1531392039_326833.html

No hay comentarios: