lunes, 10 de septiembre de 2018

Por soleá. FLAMENCO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS.

En determinadas circunstancias surge la pregunta ¿medios de comunicación públicos para qué? Y siempre hay una adecuada repuesta: La de visionar y conocer sin costo comercial una serie de canales de televisión, radio y demás complementos de multimedia, a los que los ciudadanos podemos asomarnos con la garantía que ofrecen las instituciones estatales, comunitarias y locales, las cuales están controladas por los diferentes parlamentos democráticos establecidos en sus correspondientes niveles de actuación.

Referido lo anterior, una de las ventajas de lo público en estos menesteres es que los flamencos tenemos a nuestra disposición en la página web de RTVE una prestante recopilación realizada por un trabajador de la casa y estudioso ya jubilado de nuestro arte como es Miguel Espín, el cual ha venido desarrollando trabajos en la citada RTVE como los realizados junto al escritor Fernando Quiñones en las series ‘Flamenco’ (emitida entre 1974 y 1978) y ‘Ayer y hoy del Flamenco’ (1980-81). Junto a Romualdo Molina, ‘Arte y artistas flamencos’ (1989-92). A partir de 1993 hasta 2007 realizó la programación de flamenco en los diferentes canales temáticos de la cadena estatal, creando las series: ‘Tesoros del flamenco’, ‘Tesoros del baile flamenco’ y ‘Tesoros de la guitarra flamenca’. Para la cadena Arte dirigió el documental ‘La luz del flamenco’.

Camarón
(grafito de Alfonso Ibáñez)
En octubre de 2006, presentó en Barcelona otra recopilación en la que incluyó grabaciones realizadas en los tablaos madrileños entre 1964 y 1992, de las más antiguas habidas en la casa, y que son protagonizadas por ‘Niño Ricardo’ y los cantaores Jacinto Almadén y Rafael Romero, o las de un jovencísimo ‘Paco de Lucía’ con apenas 18 años. También ‘Antonio Mairena’, ‘Porrinas de Badajoz’, ‘Lebrijano’, ‘Fernanda de Utrera’ con el toque de ‘Diego el del Gastor’, ‘Fosforito’ con el de ‘Juan Habichuela’, ‘Fernando Terremoto’ y ‘Manuel Morao’. ‘Carmen Linares’ y ‘Paco Cepero’, o el ‘Indio Gitano’ con ‘Luis Habichuela’, dan nombre a algunas de las joyas seleccionadas. Asimismo incluye, entre otros, imágenes de ‘Enrique Morente’ con Diego Carrasco, ‘José Mercé’ con ‘Moraíto chico’, ‘Beni de Cádiz’, ‘Enrique Montoya’, el bailaor ‘Mario Maya’, ‘Paco de Lucía’ y ‘Manolo Sanlúcar’ en su madurez, y a ‘Camarón de la Isla’ acompañado por ‘Tomatito’. Y todo bajo la garantía de un autor de numerosos estudios sobre flamenco, entre los que destacan, en colaboración con Romualdo Molina: "Juan Varea, un rey sin corona", "Pepe de la Matrona, una pieza de cristal de roca", "El año de Silverio", "Bailar, siempre bailar: Pilar López" y "Flamenco de Ida y Vuelta". Y en colaboración con José Manuel Gamboa, "Luis Maravilla, por derecho”. Cierto que muchas de estas grabaciones están colgades en youtube por personas que han podido accedir a ellas. Mas, la autentica fiabilidad y el mejor sonido siempre se alcanzará en el apartado correspondiente de la pàgina web de RTVE para disfrute de los aficionados, y más concretamente de los investigadores del flamenco por una visión y audición más directa.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: