miércoles, 19 de septiembre de 2018

Memoria flamenca. MANUEL MORENO JIMÉNEZ ‘MORAO DE JEREZ’ (IV).

TODA LA OBRA DISCOGRÁFICA DE ‘MAIRENA’ LA MONTÉ YO CON ÉL.”


Después de contarme sus andanzas en el elenco de Antonio Ruíz Soler ‘Antonio el Bailarín’, a Manuel Moreno Jiménez le requerí que hablara sobre ‘Antonio Mairena’, con el cual él convivió durante mucho tiempo en las giras que el bailaor sevillano efectuó por todo el mundo. Y sus palabras sobre determinados aspectos de la creatividad y recreación de ‘Mairena’ en el cante, era de primordial importancia para mí.

¿Cómo surge la grabación del disco con Antonio Mairena en Londres de 1954 considerado como incunable?

-“Nosotros teníamos un amigo en Londres que era un gran aficionao. Era un médico de medicina general y el que atendía a toda la colonia de españoles en Londres. Era un magnifico músico también, pues tocaba el piano y la guitarra, así como la trompeta. Le gustaba el flamenco a rabiar y se llamaba Alejandro Martínez. Era hijo de diplomático gallego y había estudiado medicina en Escocia. La primera vez que vamos a Londres, en el año cincuenta y tres, tomamos contacto con él y ya no lo perdimos en los diez años que estuvimos yendo a Inglaterra, lo cual hacíamos dos o tres veces al año, por lo que la casa de Alejandro Martínez era como la nuestra.

Este hombre era un gran amigo de muchos grandes artistas como músicos, actores de todo el mundo, con los que se relacionaba cuando iban a Londres. Por poner un ejemplo, era íntimo amigo de Andrés Segovia, el cual cuando iba a dar un concierto en la capital inglesa, siempre paraba en su casa lo mismo que nosotros. Pues bien, entre tantos amigos tenía una especial relación con el embajador argentino en Inglaterra en aquél tiempo, años cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco. Este diplomático, por mediación de él, se hizo muy aficionao al flamenco y por tanto coincidió con nosotros muchas veces en casa de Alejandro Martínez. Allí escuchó a Mairena y a mí en bastantes ocasiones.

Tengo que decirte que toda su discografía ‘Mairena’ la montó conmigo porque en aquellos tiempos fue cuando él la estuvo estructurando. Y el motivo de no haberle acompañado en la mayoría de sus grabaciones fue porque él se marchó de la compañía de Antonio Ruíz Soler y yo seguí en la misma. No quiero decir que no hubiera hecho grabaciones con ‘Melchor de Marchena’, que seguro que sí, pero de no mediar esta circunstancia hubiéramos compartido muchas más. El penúltimo disco que hizo, el que le acompaña el ‘Niño Ricardo’, lo tenía yo que haber hecho, pero no coincidimos en ese tiempo y él tuvo que corresponder con el compromiso que tenía para grabarlo. Insisto, toda la obra discográfica de Mairena la monté yo con él.

Entonces, el disco que se hizo en Londres fue una especie de prueba discográfica y todo lo costeó el embajador de Argentina en Londres como una actividad cultural. Aquél disco fue una edición muy limitada que se regaló, de la cual yo guardo algunos ejemplares y ‘Mairena’ también se trajo varios. Como te digo, aquello fue una prueba de lo que posteriormente él realizaría. Él tuvo un accidente y se fue de con Antonio y ya no pudimos grabar juntos.

Morao de Jerez, el pintor Capuletti y esposa, 
Terremoto de Jerez, don Antonio Bienvenida y su hermano Juan Morao  
También me pasó algo de esto con ‘Caracol’, pues la grabación última de Manolo la tenía que haber hecho yo también, pues cuando él abrió ‘Los Canasteros’, con el primer guitarrista que habló fue conmigo para que me fuera con él, pero como yo tenía otros compromisos, él se llevó a ‘Melchor de Marchena’. Con esto quiero decirte que ‘Caracol’ también hubiera grabado mucho más conmigo. Yo pienso en muchas ocasiones que a nivel popular el haber estado con Antonio Ruíz Soler me benefició bastante pero también me resto una serie de trabajos importantes con ‘Caracol’ y ‘Mairena’ que se habrían quedado plasmados en la historia del flamenco, porque que en aquella época todos querían grabar conmigo. Y es que Antonio Ruíz Soler tenía por entonces un trabajo muy apetecible, porque era él el que más veces salía al extranjero.”

¿Qué opinas de la serie de comentarios que dicen que ‘Mairena’ se inventa o crea personalidad en determinados estilos y se la atribuye a legendarios cantaores del flamenco?

-“¡Hombre…! Yo no estoy conforme con eso, pero tampoco dejo de admitirlo, porque eso es normal, es humano, es justo y así debe ser siempre. Los cantes no se han parao nunca. La música de los cantes de los gitanos nunca han parao. La prueba la tienes en que todos los cantes de los gitanos se parecen y más el cante por siguiriyas. Hay un momento que se parecen. ¿Por qué? Por ahí hay una base musical y cada uno ha aportado su personalidad con la misma música. Entonces, ‘Mairena’ para mí ha sido el único o el más grande investigador del cante gitano que ha habido. Los demás no hacen nada más que copiar, enterarse, coger una idea de aquí y otra de allí ¿Pero investigar el cante? El único ha sido ‘Mairena’. Después de que ha sido un gran cantaor y un gran artista, ha sido un hombre que le ha gustado el cante sobre todas las cosas.

Recuerdo que de las muchas veces que estábamos juntos, alguien llegaba y le decía: ‘En tal sitio hay un gitano que hace un cante que no sé de dónde es, y no sé qué, y no sé cuánto…’ Entonces él iba allí, algunas veces acompañado por mí, escuchaba el cante, lo retescuchaba, lo estudiaba, y luego, ni el mismo que se lo había cantao a él sabía de donde venía, sino que lo había escuchao en su familia.

Antonio con su gran conocimiento, porque lo tenía como gran investigador que era, lo asociaba con distintos intérpretes porque conocía con profundidad las músicas. Es decir, que no lo ponía a voleo. Por esto, él le ponía nombres y apellidos pero sin decir que era tal o cual. Antonio tiene un cante que dice que es de ‘Frijones’, y alude a ‘Frijones’ porque lo familiariza con la música de ese cante por siguiriyas. Yo creo que ha dado en el clavo y nos ha dejado un documento oral y discográfico de máxima importancia.”

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: