martes, 25 de septiembre de 2018

Memoria flamenca. MANUEL MORENO JIMÉNEZ ‘MORAO DE JEREZ’ (VI).


“‘CAMARÓN’ NO PUDO ENGRANDECER, DIGNIFICAR Y CONSERVAR LA LLAVE DE ORO.”

La figura de Manuel Vallejo era primordial en las apreciaciones de ‘Morao de Jerez’, sobretodo en el dominio que el cantaor sevillano tenía del compás, incluso el de los gitanos. Después de relatarnos sus andanzas con el citado cantaor y el amor que él mismo sentía por Tomás y Pastora Pavón, también resaltó aspectos sobre el compás de los años cincuenta:

-“Vallejo tenía condiciones para cantar a compás, y eso que aquella época el compás era muy difícil; hoy en día no porque lo han uniformao, le han quitao toda la dificultad que tenía el compás de los gitanos. En la actualidad los gitanos y los gachés tienen el mismo compás porque lo han dulcificao, lo han adaptao, lo han aromao para sus condiciones. Y yo no digo que el cante de los gitanos sea mejor ni peor, solo quiero resaltar que es distinto, es otra cosa.”

Nos hemos dejado en el tintero anteriormente un aspecto que yo considero de máxima importancia para gran parte de la afición, y por tanto quiero que expreses tu opinión sobre el tema ¿Qué piensas de la entrega de la IV Llave de Oro a ‘Camarón de la Isla’?

-“Yo considero que la Llave de Oro es un símbolo que hay que tenerle un respeto.”

¿Pero un símbolo a partir de Antonio Mairena o desde que se le entregó a ‘Tomás El Nitri’?

-“¡Sí! Es un símbolo desde la primera vez que se da a ‘Tomás El Nitri’.”

¡Pero aquello fue en una reunión de amigos!

-“¡Sí! Una reunión de amigos, pero con una categoría establecida. Tenían unos conocimientos sobre lo que era el cante y la música del flamenco extraordinarios. Esta reunión de amigos comprometió a ‘El Nitri’ al darle el cetro que él tenía que hacerse el responsable de esto. Porque el tema no era decir te doy la Llave y tú haces con ella lo que quieras. La Llave no era un premio, era obligar a ‘El Nitri’ a responsabilizarse de la defensa y conservación del flamenco, que lo llevara a buen puerto y que lo engrandeciera si pudiera. Cuando se la dieron es porque sabían que él tenía condiciones para engrandecer aquello. Como cuando se la dieron a ‘Mairena’.”

¿Y a Vallejo?

-“A Vallejo creo que fue otra cosa. No lo sé con seguridad. Si la Llave de Oro del cante se la dan a ‘Tomás El Nitri’, es porque tenía un rajo… tenía un cante que no se parecía en nada al de Vallejo. Porque si la Llave se la hubieran dao a Silverio, todavía… Sí después la recupera Manuel Vallejo me parece un poco lógico. Pero lo que no me parece lógico es que primero se la den al ‘Nitri’ y luego a Vallejo. Esa es mi opinión.”

¿Se puede pensar en función de esto que las Llaves de Vallejo y la de ‘Camarón’ han tenido connotaciones crematísticas?

-“¡Claro! Estoy totalmente de acuerdo en eso. Porque lo de ‘Camarón’ son intereses creados por parte de la gente que están metíos en la comercialización, bien del disco, bien de una parte intelectual como puede ser un libro. Eso es todo márquetin incluso a nivel internacional. Porque a ‘Camarón lo han utilizado muerto, después de muerto y a todos los niveles en el aspecto económico.

Manuel Mora y su sobrino 'Fernando Terremoto, hijo'
A mí ‘Camarón’ me gustó en un tiempo determinado, en el que se está formando el artista. Aquí se puede haber cumplido el refrán ‘Lo difícil no es llegar, si no sostenerse’. Cuando empezó apuntaba una cosa muy importante porque tenía cualidades. No tenía la base para mí, porque la base de una figura importante es la voz, y la de ‘Camarón’ no lo era a niveles prodigiosos o ricos de lo que tiene que ser una gran voz. No la tenía portentosa, con un gran eco… El sonaba muy bien pero con una vocecita. Nosotros cuando hablamos en diminutivo es porque hay mucha diferencia de una gran voz a una vocecita. Ejemplo de voces con rajo, potencia y cualidades han sido las de ‘Terremoto’, Tomás Pavón, ‘Manolo Caracol’… ‘Camarón tenía una vocecita muy flamenca y muy gitana, que sonaba muy bien, tenía un gran oído, daba gitano porque eso no se le puede negar, pero cuando se limitaba a hacer lo que había oído. Cuando comenzó a crear con lo que oía por fuera, para mí fue un desastre.”

¿No es posible que la atribuida creatividad de ‘Camarón’ se deba a las influencias de Paco y ‘Pepe de Lucía’?

-“¡Claro! ¡Obligada! Una creatividad obligada porque a él no le gustaba eso. A él lo que le gustaba era lo que hacía cuando tenía posibilidades, porque después no tuvo posibilidades y la voz no le acompañó por lo que fuera, por su vida… Lo comercializaron de tal forma que él dejó de hacer lo que sentía. Sigo insistiendo en que la gran virtud de ‘Camarón’ fue que sonaba muy bien, muy flamenco. Y hoy con sonar ya es suficiente porque la técnica hace todo lo demás. Si ‘Camarón’ nace cincuenta años antes, el pobre no hubiera sido nada más que un aficionao.”

¿Se puede decir que ha inventado una forma de quejarse en función de que esto es quizás en lo que más inciden sus seguidores?

-“Los gitanos siempre se han quejao. Eso ya estaba inventao. Mejor que se quejaba Juanito ‘Mojama’, que era una cosa muy parecido, no se ha quejao ‘Camarón’. Y ‘Mojama’ también tenía una vocecita… Lo que pasa es que no se salió de los cánones.”

¿Es cierto que ‘Mojama’ entremezcló las formas y las escuelas de ‘Manuel Torre’ y Chacón en su arte?

-“¡No! ‘Mojama’ era un gran aficionao. Era un hombre que todo lo que echara por la boca era dulzura y gitanería. No era un hombre con una voz importante como antes dije. ‘Mojama sonaba muy bien, tenía una vocecita magnifica… Pero la construcción de su cante era de tal gitanería, tan real y tan pura, que por eso llegó a ser lo que fue. Y se murió haciendo lo mismo, aportando su manera de sentir; es decir, aportando su personalidad flamenca a algo que ya estaba establecido.

Y volviendo a lo de la Llave de Oro de ‘Camarón’, si lo analizamos y lo pensamos con profundidad, no tenía que haberse dao la Llave a ‘Camarón’. Comencé diciéndote que la Llave es un símbolo que hay que dignificar, engrandecer y conservar, y ‘Camarón’ no puede hacer nada de esto, desgraciadamente.”

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: