“‘CAMARÓN’
NO PUDO ENGRANDECER, DIGNIFICAR Y CONSERVAR LA LLAVE DE ORO.”
La
figura de Manuel
Vallejo era primordial
en las apreciaciones de ‘Morao
de Jerez’, sobretodo
en el dominio que el cantaor sevillano tenía del compás, incluso el
de los gitanos. Después de relatarnos sus andanzas con el citado
cantaor y el amor que él
mismo sentía por Tomás
y Pastora Pavón,
también resaltó aspectos sobre el compás de los años cincuenta:
-“Vallejo
tenía condiciones para cantar a compás, y eso que aquella época el
compás era muy difícil; hoy en día no porque lo han uniformao, le
han quitao toda la dificultad que tenía el compás de los gitanos.
En la actualidad los gitanos y los gachés tienen el mismo compás
porque lo han dulcificao, lo han adaptao, lo han aromao para sus
condiciones. Y yo no digo que el cante de los gitanos sea mejor ni
peor, solo quiero resaltar que es distinto, es otra cosa.”
Nos
hemos dejado en el tintero anteriormente un aspecto que yo considero
de máxima importancia para gran parte de la afición, y por tanto
quiero que expreses tu opinión sobre el tema ¿Qué piensas de la
entrega de la IV Llave de Oro a ‘Camarón
de la Isla’?
-“Yo
considero que la Llave de Oro es un símbolo que hay que tenerle un
respeto.”
¿Pero
un símbolo a partir de Antonio
Mairena o desde que se
le entregó a ‘Tomás
El Nitri’?
-“¡Sí!
Es un símbolo desde la primera vez que se da a ‘Tomás El Nitri’.”
¡Pero
aquello fue en una reunión de amigos!
-“¡Sí!
Una reunión de amigos, pero con una categoría establecida. Tenían
unos conocimientos sobre lo que era el cante y la música del
flamenco extraordinarios. Esta reunión de amigos comprometió a ‘El
Nitri’ al darle el cetro que él tenía que hacerse el responsable
de esto. Porque el tema no era decir te doy la Llave y tú haces con
ella lo que quieras. La Llave no era un premio, era obligar a ‘El
Nitri’ a responsabilizarse de la defensa y conservación del
flamenco, que lo llevara a buen puerto y que lo engrandeciera si
pudiera. Cuando se la dieron es porque sabían que él tenía
condiciones para engrandecer aquello. Como cuando se la dieron a
‘Mairena’.”
¿Y
a Vallejo?
-“A
Vallejo creo que fue otra cosa. No lo sé con seguridad. Si la Llave
de Oro del cante se la dan a ‘Tomás El Nitri’, es porque tenía
un rajo… tenía un cante que no se parecía en nada al de Vallejo.
Porque si la Llave se la hubieran dao a Silverio,
todavía… Sí después la recupera Manuel Vallejo me parece un poco
lógico. Pero lo que no me parece lógico es que primero se la den al
‘Nitri’ y luego a Vallejo. Esa es mi opinión.”
¿Se
puede pensar en función de esto que las Llaves de Vallejo y la de
‘Camarón’ han tenido connotaciones crematísticas?
-“¡Claro!
Estoy totalmente de acuerdo en eso. Porque lo de ‘Camarón’ son
intereses creados por parte de la gente que están metíos en la
comercialización, bien del disco, bien de una parte intelectual como
puede ser un libro. Eso es todo márquetin incluso a nivel
internacional. Porque a ‘Camarón lo han utilizado muerto, después
de muerto y a todos los niveles en el aspecto económico.
Manuel Mora y su sobrino 'Fernando Terremoto, hijo' |
¿No
es posible que la atribuida creatividad de ‘Camarón’ se deba a
las influencias de Paco
y ‘Pepe de Lucía’?
-“¡Claro!
¡Obligada! Una creatividad obligada porque a él no le gustaba eso.
A él lo que le gustaba era lo que hacía cuando tenía
posibilidades, porque después no tuvo posibilidades y la voz no le
acompañó por lo que fuera, por su vida… Lo comercializaron de tal
forma que él dejó de hacer lo que sentía. Sigo insistiendo en que
la gran virtud de ‘Camarón’ fue que sonaba muy bien, muy
flamenco. Y hoy con sonar ya es suficiente porque la técnica hace
todo lo demás. Si ‘Camarón’ nace cincuenta años antes, el
pobre no hubiera sido
nada más que un
aficionao.”
¿Se
puede decir que ha inventado una forma de quejarse en función de que
esto es quizás en lo que más inciden sus seguidores?
-“Los
gitanos siempre se han quejao. Eso ya estaba inventao. Mejor que se
quejaba Juanito
‘Mojama’,
que era una cosa muy parecido, no se ha quejao ‘Camarón’. Y
‘Mojama’ también tenía una vocecita… Lo que pasa es que no se
salió de los cánones.”
¿Es
cierto que ‘Mojama’ entremezcló las formas y las escuelas de
‘Manuel Torre’
y Chacón
en su arte?
-“¡No!
‘Mojama’ era un gran aficionao. Era un hombre que todo lo que
echara por la boca era dulzura y gitanería. No era un hombre con una
voz importante como antes dije. ‘Mojama sonaba muy bien, tenía una
vocecita magnifica… Pero la construcción de su cante era de tal
gitanería, tan real y tan pura, que por eso llegó a ser lo que fue.
Y se murió haciendo lo mismo, aportando su manera de sentir; es
decir, aportando su personalidad flamenca a algo que ya estaba
establecido.
Y
volviendo a lo de la Llave de Oro de ‘Camarón’, si lo analizamos
y lo pensamos con profundidad, no tenía que haberse dao la Llave a
‘Camarón’. Comencé diciéndote que la Llave es un símbolo que
hay que dignificar, engrandecer y conservar, y ‘Camarón’ no
puede hacer nada de esto, desgraciadamente.”
Rafael
Valera Espinosa
(crítico
flamenco y vicepresidente de la
Peña
Flamenca de Jaén)
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