lunes, 24 de septiembre de 2018

Por soleá. EL ¿VANGUARDISMO? FLAMENCO TOCA TIERRA.


Parece ser que los que defienden el ¿vanguardismo? flamenco están ajustándose en sus declaraciones sobre el reconocimiento de lo que es flamenco y de lo que no lo es. A veces este tipo de comportamientos me hace pensar que nos están utilizando con un elaborado programa de márquetin, con el cual lanzarnos la roja tela para que el personaje en cuestión alcance cotas altísimas de popularidad en las redes sociales, para después matizar declaraciones y medir actitudes, en función de cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Leo en el pasado ‘El País Semanal’ un amplio reportaje sobre Rosalía
en el cual la periodista Virginia López Enano va estableciendo cada una de las virtudes, esfuerzos, preferencias, andanzas y sonoridades musicales con los que ha ido batallando la nueva figura de la música española. El final del mismo me llama la atención porque Rosalía es definida musicalmente en la actualidad: “Pop. Flamenco. Latino. Trap. Electrónica. Le rodean las etiquetas y resulta un reto ubicarla en alguna de ellas. Le cuesta incluso a Joan S. Luna, que lleva años prestándole atención al sonido de la cultura undergroung. El jefe de redacción de la revista Mondosonoro no le ve un encaje fácil a su estilo, pero se acaba decantando por ‘un popmainstream de influencia urbana’ El nombre lo emplea para el sonido que Rosalía ha diseñado durante el último año”

Pienso que esto puede ser algo así como cuando ‘Camarón de Isla’ grabó la famosa ‘Leyenda del tiempo’, en 1979, una máxima figura del flamenco que también sabe cantar música pop, pues la obra fue considerada en su año como la cuarta mejor canción pop española. Y sobre Rosalía podríamos decir que es una consagrada figura de los tipos actuales de música que también sabe cantar flamenco.

Después de haberme llamado la atención el reportaje citado, igualmente me lo han hecho los artistas flamencos y casi flamencos, pues parece que están saciados de tantas declaraciones inexactas sobre nuestra universal música. Así, en el diario ‘Granada hoy’, la bailaora cordobesa Olga Pericet ha manifestado que: "Una coreografía flamenca puede ser ortodoxa y rabiosamente vanguardista”. También, el músico sirio-sevillano Fahmi Alqhai ha referido: “Siempre hay gente purista por todos lados. Y no es una raza a la que yo rechace ni odie, ojo. Hay colegas que no los pueden ni ver, pero no es mi caso. Creo que tienen su función, son los grandes cancerberos de una tradición.” En esta misma línea la gaditana ‘Niña Pastori’ ha comentado al preguntarle su opinión sobre Rosalía: Evidentemente flamenco no es, pero tiene un aire y me encanta. Es una niña que tiene muchísimas cualidades, un físico que le acompaña y una voz preciosa, tiene mucho gusto y corazón. No es una flamenca ortodoxa, hace otro tipo de música que se aleja del flamenco aunque tiene raíz porque ella comenzó cantando flamenco más puro y tradicional. Luego ella ha descubierto otro camino que es súper bonito también”.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: