Parece
ser que los que defienden el ¿vanguardismo? flamenco están
ajustándose en sus declaraciones sobre el reconocimiento de lo que
es flamenco y de lo que no lo es. A veces este tipo de
comportamientos me hace pensar que nos están utilizando con un
elaborado programa de márquetin, con el cual lanzarnos la roja tela
para que el personaje en cuestión alcance cotas altísimas de
popularidad en las redes sociales, para después matizar
declaraciones y medir actitudes, en función de cómo se van
desarrollando los acontecimientos.
Leo
en el pasado ‘El País Semanal’ un amplio reportaje sobre Rosalía
en el cual la periodista Virginia López Enano va estableciendo cada
una de las virtudes, esfuerzos, preferencias, andanzas y sonoridades
musicales con los que ha ido batallando la nueva figura de la música
española. El final del mismo me llama la atención porque Rosalía
es definida musicalmente en la actualidad: “Pop.
Flamenco. Latino. Trap. Electrónica. Le rodean las etiquetas y
resulta un reto ubicarla en alguna de ellas. Le cuesta incluso a Joan
S. Luna, que lleva años prestándole atención al sonido de la
cultura undergroung. El jefe de redacción de la revista Mondosonoro
no le ve un encaje fácil a su estilo, pero se acaba decantando por
‘un popmainstream de influencia urbana’ El nombre lo emplea para
el sonido que Rosalía ha diseñado durante el último año”
Pienso
que esto puede ser algo así como cuando ‘Camarón
de Isla’ grabó la
famosa ‘Leyenda del tiempo’, en 1979, una máxima figura del
flamenco que también sabe cantar
música pop, pues la obra fue considerada en su año como la cuarta
mejor canción pop española.
Y sobre Rosalía
podríamos decir que es una consagrada figura de los tipos actuales
de música que también sabe cantar flamenco.
Después
de haberme llamado la atención el reportaje citado, igualmente me lo
han hecho los artistas flamencos y casi flamencos, pues parece que
están saciados de tantas declaraciones inexactas sobre nuestra
universal música. Así, en el diario ‘Granada
hoy’, la bailaora cordobesa Olga
Pericet ha manifestado
que: "Una
coreografía flamenca puede ser ortodoxa y rabiosamente
vanguardista”.
También,
el músico sirio-sevillano
Fahmi Alqhai ha
referido: “Siempre
hay gente purista por todos lados. Y no es una raza a la que yo
rechace ni odie, ojo. Hay colegas que no los pueden ni ver, pero no
es mi caso. Creo que tienen su función, son los grandes cancerberos
de una tradición.”
En esta misma línea
la gaditana ‘Niña
Pastori’ ha
comentado al preguntarle su opinión sobre Rosalía: “Evidentemente
flamenco no es, pero tiene un aire y me encanta. Es una niña que
tiene muchísimas cualidades, un físico que le acompaña y una voz
preciosa, tiene mucho gusto y corazón. No es una flamenca ortodoxa,
hace otro tipo de música que se aleja del flamenco aunque tiene raíz
porque ella comenzó cantando flamenco más puro y tradicional. Luego
ella ha descubierto otro camino que es súper bonito también”.
Rafael
Valera Espinosa
Peña
Flamenca de Jaén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario