Algunos
lectores pueden considerar que esta entrevista a Manuel
Jiménez Moreno ‘Morao de Jerez’
es demasiado larga, que lo es. Sin embargo, me siento en la
obligación de transcribirla completamente porque resulta una
verdadera lección del maestro de Jerez de la Frontera y, aunque
pueda resultar extensa, la lectura de la misma supone todo un
compendio de la historia del flamenco desde los años 30 del siglo
pasado hasta nuestros días, pues son numerosas las vivencias de
nuestro protagonista con las grandes figuras que en esos largos años
han marcado las escuelas y las esencia ‘jondas’.
Nos
quedamos en la última entrega hablando sobre ‘Antonio
Mairena’,
y sobre el maestro de los Alcores continuó disertando ‘Morao de
Jerez’
-“Cuando
‘Mairena’ dice siguiriyas de Triana, de la familia de los
‘Caganchos’ y los ‘Pelaos’…, eso está totalmente
contrastao y demostrao como cierto, porque se ha investigao. Se alude
a los cantes de Los Puertos como tales porque los han generalizado y
no tienen nombres. En los cantes por siguiriyas de Los Puertos hay
cantes de Cádiz, han metido los de Enrique
Ortega,
hay de Sanlúcar de ‘Las Mirris’, de mucha gente… Y dicen
cantes de Los Puertos porque cada uno ha hecho una versión de todos
esos cantes.”
A
pesar de todo, particularmente creo que en la actualidad esos
personalismos creativos de Los Puertos…
-“¡Yo
creo que no, yo creo que ahí si hay cuento! Y pienso que lo hay
porque aquí (se
refiere a Jerez) tenemos
menos documentos orales, que son los que imperan ahí.
Pero
Manuel, se habla de las siguiriyas de
‘La Andonda’
y se clasifican como de Triana, mas ‘La Andonda’ era de Jerez y,
según investigaciones de mi amigo Antonio
Escribano,
fue contratada con veintidós años para que actuara en Triana como
una artista de calidad y fama contrastada ¿No pudo llevar ya la base
y la estructura de sus cantes desde Jerez a Triana?
-“¡Claro!
Por eso he dicho que el meollo del cante de los gitanos es uno, del
cual sale las ramificaciones de los distintos intérpretes haciendo
cada uno una versión, a veces más cercana y a veces más lejana,
pero el meollo está ahí.”
Volviendo
a ‘Mairena’, a mí siempre me ha llamado la atención que tardara
tanto en grabar una soleá apolá como la de ‘Charamusco’
¿Sabes por qué?
-“Es
posible que la soleá apolá sea una entremezcla de la creatividad de
los cantaores gitanos con la de los gachés. Puede que quizá por
este motivo él tardó en grabarla. Pienso que esto es así porque
Antonio le concedía la primacía de las grabaciones y los documentos
al cante de los gitanos que ya estaba reconocido como ‘cante gitano
andaluz’. Es decir, hace una especie de crónica cantaora del cante
más importante, o porque a él le dolía así el cante y quiso dejar
constancia de lo que él sentía y quería defender, el cante de los
gitanos.”
Como
testigo que fuiste ¿qué te pareció el Concurso de Córdoba de la
Llave de Oro?
Fernando Terremoto y Manuel Morao (cuadro de José Manuel Capuletti) |
-“¡Como
todos los concurso! Me vas a perdonar, Rafael, pero pienso que todos
los concursos son como la política ¡Todo mentira! Si tú escarbas,
descubrirás que en los concursos casi siempre suele haber
amaños; en unos más que en otros. Sin ir más lejos, cuando me
dieron el premio en Córdoba en el año 65, me quisieron contratar
antes, pero como estaba poco en España me dijeron que yo tenía que
ir al Concurso: ‘Manuel, tú tienes que venir. Tienes que venir
porque el premio ya te lo hemos dao’. Sí yo sé esto es porque me
ha pasao a mí y puedo decir lo anterior con autoridad. También pasó
con mi cuñao ‘Fernando
Terremoto’,
que fue contratao. Y eso pasó igualmente con la Llave y con el
Concurso el año veintidós de García Lorca y Falla. Lo que pasa es
que decir eso públicamente tiene sus consecuencias y casi nadie es
capaz de hacerlo.
Todos
esos concursos de Mairena del Alcor los amañó ‘Mairena’ porque
mandaba y le convenía en aquél momento. Y así pasó en Córdoba
con la Llave. La oposición cantaora era ‘Fosforito’
y
yo le toqué a ‘Fosforito’, el cual tenía un público bastante
importante en Córdoba, que protestó con amplitud la entrega de la
Llave a ‘Mairena’. Pero estaba ya adjudicada, para mí con
justicia, pero para otros no. Por esto yo te digo que los concursos,
todos, todos… están amañaos.”
Retomando
el hilo conductor de la cronología de tu vida artística ¿estabas
con Antonio Ruiz Soler cuando acompañabas a figuras como Manuel
Vallejo
o Pepita
Caballero?
-“¡No!
Porque aquello fue bastante antes. Eran los años cuarenta y seis y
cuarenta y siete. Yo había vuelto a Sevilla, que era el centro en el
que se organizaba toda la actividad flamenca, y después de haber
participado en una de las compañías que entonces organizaba un tal
Gálvez, representante artístico de los flamencos antes de que
llegara Pulpón,
en la que había estado ‘Mairena’ y ‘El
Culata’,
me contrataron para otra en la que iba Vallejo de figura, al cual le
iba tocando ‘Pepe
de Badajoz’.
Yo les tocaba a varios cantaores de Sevilla y coincidí con Vallejo
en dos o tres fiestas a las que nos íbamos después de trabajar.
Finalizada la temporada con esa troupe, Vallejo formó otra para
cubrir el otoño y el invierno. Entonces él fue a Jerez a buscarme.
Por aquella época mi padre tenía un tabanco en el Arco de Santiago,
en la esquina de la calle Jardinillo. Allí preguntó Vallejo –que
era la dirección que yo le había dao- por mí y nos metimos de
juerga. Cuando Vallejo escuchó cantar a mi padre se murió, y eso
que mi padre era un aficionao, desde luego un gran aficionao.
Total,
que estuve en la compañía que montó, y Vallejo se iba todas las
semanas a Jerez al tabanco de mi padre a veces hasta dos días,
porque aquél ambiente le gustó y también la serie de buenos
aficionaos que había en Jerez a los que escuchaba; porque Vallejo
era un
gran aficionao y además del cante de los gitanos, aunque su voz
estaba más adecuada para los estilos libres, realizando también sus
pinitos por otros estilos, pero siempre acordándose de ‘El
Gloria’
y de ‘La
Niña de los Peines,
artistas a los que él admiraba, como por ejemplo en las siguiriyas y
en las bulerías.”
Rafael
Valera Espinosa
(crítico
flamenco y vicepresidente de la
Peña
Flamenca de Jaén)
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