lunes, 29 de octubre de 2018

Por soleá. CÓRDOBA OTRA VEZ.


Agustín Gómez
(foto: Diario Córdoba)
En 1995, y tras enormes esfuerzos y gestiones interminables, el estudioso, crítico y escritor flamenco cordobés, Agustín Gómez Pérez, consiguió que las pertinentes fuerzas académicas (curiosamente, casi todas de la rama matemática) de la Universidad de Córdoba se aliaron para fundar la Cátedra de Flamencología de la Universidad cordobesa. Ciertamente, algo inusual en el recatado mundo académico.

Recordar que ya se había fundado a mediados de los años cincuenta del pasado siglo la famosa y prestigiosa Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, por Juan de la Plata, acompañado por otros ilustres gaditanos como su paisano Manuel Ríos Ruiz o el arcense Antonio Murciano, pero sin reconocimientos académicos; el prestigio de sus componentes conllevaba el reconocimiento del mundo flamenco, que no el universitario. Más tarde nacería la de la Universidad de Granada, dirigida por el prestante poeta granadino José Heredia Maya, y a comienzos del siglo XXI las restantes, si la memoria no me falla.

Entre 1995 y 2009, el montillano Agustín Gómez desarrolló una encomiable labor para acercar el flamenco a los más jóvenes, y sobre todo a los universitarios para promocionar nuestra cultura universal. Por sus ciclos de clases han pasado los más señalados artistas para explicar sus experiencias, sus formas de ver y vivir el flamenco, contribuyendo así a completar la pedagogía musical flamenca. Entre estas figuras se encuentra ‘Fosforito’, Manolo Sanlúcar, Calixto Sánchez, ‘Carmen Linares’, ‘Luis de Córdoba’, ‘El Pele’, Manolo Franco, ‘José el de la Tomasa’, Blanca del Rey, Javier Latorre, Antonio Povedano, Manuel Ríos… Es decir, la élite del escalafón flamenco en sus tres disciplinas. Muchos de los artistas participantes eran cordobeses, lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que era y es la Universidad de Córdoba la mecenas.

A partir de 2009, se hizo cargo de la dirección de la citada cátedra el cantaor de Posadas, Luis Pérez Cardoso ‘Luis de Córdoba’, el cual, con leves diferencias, siguió el patrón establecido por su admirador y amigo Agustín Gómez. Luis ha ejercido esta labor una vez retirado de los circuitos flamencos como profesional de los mismos.

Ahora me encuentro con las declaraciones del nuevo director de la citada cátedra, el cantaor onubense Francisco José Arcángel Ramos ‘Arcángel’, nombramiento que encuentro algo raro por su condición profesional de este arte. Y, además, sus declaraciones me parecen algo reiterativas, pues la creación de la cátedra cordobesa tuvo sus motivaciones en atraer a la juventud como arriba expreso.

Arcángel en la Universidad de Córdoba
(foto: https://cordobaflamenca.com/noticias/flamenco-cordoba/programa-catedra-flamencologia-2018/

Refiere el artista lo que sigue:

Atraer a la juventud al flamenco, promover la investigación y ahondar en el arte jondo son algunos de los objetivos de Arcángel, el nuevo director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO), que viene a sustituir a Luis de Córdoba, hacia quien lanzó elogios, igual que hacia Agustín Gómez, antecesores cuya labor el cantaor ha calificado de "encomiable".

¡Ah¡ Dice también que “su intención es atraer a las primeras figuras de la actualidad” ¿No es lo que se venía haciendo?

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)

No hay comentarios: