“‘LA
ANDONDA’, ‘LA SERNETA’, ‘JOANIQUIN DE LEBRIJA’… TODOS
ERAN DE JEREZ DE LA FRONTERA.”
Después
de sentenciar sobre los movimientos flamencos artísticos que se
estaban desarrollando y fraguando por los inicios del año 2000, mi
interés era que ‘Manuel
Morao’ volviera a su
Jerez y así detallarnos el mayor número de aspectos de nuestro arte
de su tierra.
Antes
me has expresado las grandes cualidades de ‘Manuel
Torre’ y que nadie
aún ha ocupado su pedestal ¿pero tú has escuchado a alguien de
Jerez que se le haya aproximado?
Morao de Jerez entrevistado por Rafael Valera |
-“Fernando
‘Terremoto’
tenía una personalidad que no se parecía a la de ‘Manuel Torre’
en nada, y ni recordaba a Manuel, que es lo bueno. A lo mejor te
cantaba eso de ‘Siempre por los rincones…’, pero lo hacía con
su personalidad, no como Manuel. ‘El Torre’ tenía unas
condiciones únicas que desde luego ‘Terremoto’ no tenía,
reuniendo Fernando también unas condiciones maravillosas. Pero, para
mí, el cantaor como artista genial que ha reunido las mejores
condiciones ha sido ‘Manuel Torre’.
Con
esto te quiero decir que todos los grandes han tenido momentos de
esplendor. Por ejemplo, de ‘Antonio
Mairena’ se
comentaba entre los gitanos de que era un hombre muy frio, muy
cerebral, un hombre muy metódico en sus cantes, y reconozco que
muchas veces lo era, sin
embargo, yo he oído cantar a ‘Mairena’ en muchas ocasiones muy
gitano y muy bien, con un cante de inspiración y por el camino
adecuado de lo que tiene que ser el cante. ¿Por qué? Porque era un
gran artista además de un gran estudioso. Y este es un ejemplo
adecuado para lo que quiero expresar. También Tomás
Pavón era un
hombre muy cerebral y además imitaba a ‘Torre’.
¿Y
‘Perrate de Utrera?
-“José
‘Perrate’ también tiene un gran mérito, aunque ha sido más
posterior y pienso que de menos calado artístico.”
¿Las
influencias de las viejas escuelas de la guitarra flamenca se van a
perder?
-“¡Sí!
Las viejas escuelas o sus posibles influencias se acaban. Y todo
porque creo que se están menospreciando bastante. Hoy, y quizás con
razón, se está valorando bastante la evolución que la guitarra ha
tenido en técnica, en conocimiento, en ejecución… Pero insisto
que se está menospreciando algo muy importante como es la
personalidad. Como en todas las cosas de la vida, aunque saques
muchos beneficios, repito, luego tienes que pagar una factura
también. Y la factura de la gran evolución de la guitarra es la de
la impersonalidad.”
¿Comprendes
la actitud de ‘Manolo
de Huelva’ cuando se
negaba a enseñar su técnica o su escuela?
-“En
parte estoy en contra, pero también estoy a favor, porque a mí me
pasa tres cuartos de los mismo. Como he dicho antes, yo me considero
artista, pero soy consciente de que soy un mal maestro. Como profesor
soy muy malo, como creo que eran la mayoría de los artistas ¿Motivo?
Los artistas tenemos un concepto del arte muy personal, muy sui
generis, y eso desgraciadamente no se le puede enseñar a nadie,
porque tú tienes una forma de concebir el arte y de exteriorizarlo…
¿Y cómo le explicas eso a otro y que lo entienda y que lo haga?
¿Tú
se lo entendiste a Javier
Molina?
-“¡Sí!
Se lo entendí cuando yo estaba aprendiendo. Una vez que aprendí,
no. Porque después no he hecho nada de Javier Molina, ya que me creé
mi propia personalidad. Más buena o más mala. Habré tenido más
seguidores o menos seguidores, más gente a favor o menos gente a
favor, pero mi toque está ahí.”
¿Por
qué a los cantaores del barrio de Santiago les gustaba hacer las
cosas de los de San Miguel y viceversa?
-“¡Mira!
Todas las ciudades y pueblos de Andalucía la Baja tenían un barrio
o una calle de los gitanos porque así los marginaban. En esa
situación unos se cantaban a otros. Tú me cantas y yo te canto, tú
padre me canta a mí y mi tío te canta a ti… Eso estaba
concentrao. Y en este sentido la única ciudad que tenía dos barrios
y por tanto dos escuelas de cante era Jerez. Porque Triana tiene una,
Alcalá era otra, Utrera era otra, Lebrija otra, Sanlúcar, El
Puerto, Cádiz… Pero
Jerez tiene dos y en cada una de ellas había personalidad suficiente
para crear. En esta situación surgía la competencia y unos querían
demostrar que hacían mejor lo de los otros y viceversa. Todo lo que
creó Jerez en esa época era bueno”
¿Por
qué Jerez tiene fama de no haber tenido creatividad por soleá,
cuando creativos como
‘La Andonda’, ‘La Serneta’
o ‘Juaniquín de
Lebrija’ eran de
allí?
-“Los
que dicen eso es porque no saben. Solo tienen un conocimiento
superficial de lo que es esto. En Jerez hay una escuela de distintas
músicas por soleá,
siendo una de las más importantes la de ‘Frijones’,
la cual es muy difícil de ejecutar y por eso ha tenido muy pocos
seguidores. También está la de ‘Juaniquín’, el cual no
aprendió a cantar en El Cuervo ni en Lebrija, como ‘La Serneta’
no aprendió a cantar en Utrera, ni ‘La Andonda’ en Triana. Ellos
ya eran cantaores en Jerez. Luego entonces, el que dice que en Jerez
no hay escuelas de cante por soleá es que no sabe.”
¿Son
verdaderamente los dos artífices siguiriyeros de Jerez ‘Paco
la Luz’ y Manuel
Molina?
-“Hay
que tener en cuenta que son muchos los siguiriyeros importantes que
ha dado Jerez.”
¿Pero
son ellos los que verdaderamente ponen las bases?
-“¡Hombre!
No te puedes olvidar de ‘El
Marruro’, de
Joaquín
‘Lacherna’,
de ‘Perico
Cantatore’…
No te puedes olvidar de toda esa gente que fueron grandes músicos y
que hoy la gente no saben ni quieres fueron. Por eso te digo que
Jerez ha sido la cuna más rica de músicos creativos de lo que es el
cante de los gitanos.”
Rafael
Valera Espinosa
(crítico
flamenco y vicepresidente de la
Peña
Flamenca de Jaén)
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