lunes, 8 de octubre de 2018

Por soleá. MANUEL RÍOS RUIZ.

Manuel Ríos Ruiz
(foto de Jerez Jondo)
Triste es la noticia del fallecimiento de Manuel Ríos Ruiz, gran poeta de Jerez de la Frontera, y buen amigo mío y de la Peña Flamenca de Jaén, pues sus colaboraciones en la revista ‘Candil’ fueron numerosas. Poeta, ensayista, periodista e investigador. Miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, Miembro fundador de la Cátedra de Flamencología y presidente del Patronato del Museo del Arte flamenco. Está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Residía en Madrid, donde ha dirigido las revistas La Estafeta Literaria y La Serneta. Fundó la Revista La Venencia y la colección de libros del mismo nombre.’ ‘Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco El Cuarto de los Cabales. Ha sido igualmente crítico de flamenco de ABC de Madrid y columnista de Diario de Jerez. Por su libro de poemas El oboe, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York’ escriben sus amigos de ‘La Voz del Sur’.

Entablamos amistad en Córdoba en abril de 1992, cuando entre otros, ambos fuimos elegidos para formar parte del jurado del XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco, así como también de la XIV Edición de 1995. Nuestras vivencias fueron intensas en los veinticinco días que aproximadamente duraban los concursos, y las intensas conversaciones, generalmente sobre flamenco. Recuerdo una en la que quiso convencerme -y lo consiguió- de una reflexión que él había venido sopesando durante bastante tiempo sobre el cante por siguiriyas. Me dijo que sus paisanos ‘Curro Durse’ y Manuel Molina, por sus influencias sobre Silverio Franconetti, don Antonio Chacón y Manuel Torre, el primero, y también sobre ‘Manuel Torre’, el segundo, con su siguiriya ‘Siempre por los rincones…’, habían sido los artífices de la consagración jerezana en el citado estilo. Igualmente, recuerdo como Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Manolo Ríos y yo, luchamos en el concurso para que José Heredia ‘Joselete de Linares’, alcanzara los premios ‘Manuel Torre’ y don Antonio Chacón, en la edición de 1992.

Aparte de sus colaboraciones con la revista ‘Candil’, Manuel Ríos Ruíz fue miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Fundador de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco, que auspiciado por la Diputación Provincial de Jaén, se celebró en nuestra tierra en el año 1993, y de la que también formaron parte Manuel Martín Martín, Agustín Gómez Pérez, Manuel Urbano Pérez Ortega, Tomás Ortiz Ibañez, Leovigildo Aguilar Burgos, Francisco Cañada Cejudo y yo.

Fue uno de sus libros el que más me encaminó hacia el conocimiento de nuestro arte, ‘Introducción al Flamenco’, editado en los primeros años de la década de los setenta, así como el ‘Diccionario Enciclopédico de Flamenco’, el que me sirvió para escudriñar los desconocidos artistas de nuestra provincia.

Manuel Ríos siempre estará en mi memoria.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco y vicepresidente de la
Peña Flamenca de Jaén)


No hay comentarios: