miércoles, 17 de octubre de 2018

Memoria flamenca. MANUEL MORENO JIMÉNEZ ‘MORAO DE JEREZ’ (IX).


EL FLAMENCO ES TAN IMPORTANTE, TAN RICO Y ORIGINAL QUE NO NECESITA ADITAMENTOS.”
Manuel Moreno Jiménez ‘Manuel Morao’ me fue documentando sobre sus criterios profesionales y sus opiniones de las inclinaciones de los artistas, en función de las presiones de las casa grabadoras y otros estamentos culturales. En este aspecto destacó el comportamiento de su cuñado Fernando Fernández Monje ‘Terremoto de Jerez’, mas continuó sobre el tema.

-“En la actualidad se achaca la falta de libertad a los condicionantes que las casas grabadoras y otras entidades ponen a los artistas, pero es que hoy (2001) creo que no, porque todo el mundo está buscando hacer algo distinto para ver qué pasa, porque aquí nadie sabe nada, aquí todo son experimentos… Están ligando el tango de los gitanos extremeños con la salsa de Cuba o de Puerto Rico. Inclusive, un familiar mío está haciendo una especie de blues para ver si suena la flauta y ganar mucho dinero.

Entonces, si sale una persona con unas cualidades portentosas, con una gran voz, una gran potencia, una gran inspiración y con ganas de hacer por sí mismo y no por lo que le marque la época o el márquetin, sino porque él lo sienta, a lo mejor tiene éxito por ser distinto y no parecerse a nadie. Esa es mi gran esperanza.

¿A la conclusión que podemos llegar es que en la actualidad solo hay mediocridad?

Manuel Morao y Agustín Castellón 'Sabicas'
-“Creo que sí, que estamos en la gran época de la mediocridad.”

¿Cuándo el flamenco se hace acompañar por diferentes instrumentos que no han sido comunes en esta tarea, es porque los artistas son mediocres?

-“¡Totalmente! Porque el flamenco es una música tan importante, tan profunda, tan rica, tan peculiar y tan original, que no necesita aditamentos. Una mujer guapa, si se lava la cara, está mucho más guapa que si se adorna con muchas pinturas. ¡Pero tiene que ser guapa, eh!

¡Pero, ‘Paco de Lucía’ no es un artista mediocre!

-“Pienso que no. Pienso que ‘Paco de Lucía’ en un gran artista de su época y pienso que es otra cosa. Insisto, es un artista que ha nacido dentro de su época. Porque también hay una equivocación con el nacimiento de los artistas. Cuando los artistas nacemos fuera de época es muy difícil triunfar. Si naces en la época que a ti te viene bien por tu manera de ser, por lo que tú haces, por lo que crees y por lo que conceptúas en la vida, entonces tienes el noventa por ciento ganao. Por eso considero a ‘Paco de Lucía’ un gran artista, pero con la circunstancia de que ha nacido dentro de su época.

En este arte hay nombres señeros con ‘La Niña de los Peines’, su hermano Tomás, Antonio Mairena, Manolo Caracol… ¿cuál crees tú que es la base común de todos para haber llegado adonde llegaron?

-“La base que particularmente creo que es más importante, es haber nacido dentro de un entorno y haber llevado una vida que va unido a esto. Hay otros que no han nacido dentro de ese entorno, dentro de ese concepto de vida artística y no han llegado a tanto, porque realmente no han sido artistas. Los que hemos sido artistas y hemos tenido esas vivencias, lo hemos tenido más fácil y lo hemos visto facilísimo, porque hemos estado nadando en nuestros elementos.

El flamenco se mide principalmente por el cante, porque tiene que tener sus vivencias, tiene que pasar las necesidades para el cante te duela. De esta forma tú has sufrido lo que es el cante. El cante nace de unos sentimientos que engloba una marginación, una persecución… circunstancia que experimenta una raza que está viviendo y está sintiendo y además tiene ese entorno adecuado. ¿Por qué los gitanos hoy, la mayoría, no consiguen interpretar lo que han hecho el cante? Y ahora me dicen que las letras se tienen que adaptar a los momentos… En un cante por siguiryas tú no puedes decir que si el asfalto, el coche, la droga…”

Antonio Núñez 'Chocolate' y Manuel Morao
¡Pero cabe todo en una música, no es todo solamente la letra!

-“Pero es que todo va unido. Es un compendio de muchas cosas. Es una forma de exteriorizar lo que tú tienes dentro. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cantes se conocen por su música y muchos también por su letra. ‘De Santiago y Santa Ana’ se conoce porque lo cantaba ‘Manuel Torre’, pero también la cantaba ‘Joaquín Lacherna’ ¿Por qué? Porque había vivido aquello y lo exteriorizó cantando. ¿Por qué ‘Paco la Luz’ creó esa música y su letra clásica por siguiriyas? Porque lo había padecido en sus carnes y así supo conjuntar tan perfectamente una con otra. Como también podemos citar el ‘Reniego…’ de ‘Los Caganchos’. Y, después, se han hecho versiones que han renovado los cantes. Por eso, al contrario de lo que dicen ahora, el cante no está muerto, siempre estará vivo.”

¿Y el baile, cómo lo ves en la actualidad?

-“El baile lo veo que ya no se parece al auténtico baile flamenco. Se parece más a una competición de fortaleza. Puede ser una carrera de resistencia y un hacer muchas cosas, sin ton ni son, que parezcan que son nuevas, con lo cual no tiene nada que ver con lo que tiene que ser.”

¿Tú crees que se ha desvinculado la música flamenca del baile?

-“¡Sí! El pasado día 25 de mayo yo estuve viendo por la televisión, concretamente, una retransmisión en diferido del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que, además, le han dado el premio por bulerías, y nada tenía que ver el que estaba cantando con el que estaba bailando. Aquello no se sabía lo que era, no guardaba consonancia, ni con la música ni con el cante. El cante y el ritmo, es decir el acompañamiento y el baile es como una conversación que tiene que tener sentido, y aquello era todo incongruente. Y me pregunté ¿a esto le han dao un premio por bulerías? ¿Pero esto es lo que es? Yo no sabía lo que era.

Rafael Valera Espinosa
(crítico flamenco)

No hay comentarios: