viernes, 9 de septiembre de 2016

Crónica del 45 Festival Flamenco de Jódar.

El espectáculo lo abrió el linarense José Heredia Heredia 'Joselete', con una malagueña-granaína efectuada con gusto, melodía y preciosistas tonos melismáticos.

Fotografía de Alberto J. Ibáñez
Desde antes de 1972 el laborioso y flamenco pueblo de Jódar ha venido estableciendo su amor por nuestro arte flamenco. Añejos artistas galdurienses como Ramón Molina 'El Fleta', Antonio Rubio 'El Calaco', 'El Tati', y posteriormente Santiago Gámez ',  El Zapatero', Cristóbal Beltrán, Lino el de la Pulia, o Francisco Marín 'Dinerito', etc., propiciaron que sus admiradores institucionalizaran un festival flamenco que viene celebrándose desde 1972, en el que se han escuchado a figuras como José Menese, Camarón de la Isla, Diego Clavel, Chano Lobato, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Fosforito, Miguel Poveda, 'El Pele', José 'el de la Tomasa', Antonio Reyes, 'Chocolate', El Cabrero, Juana 'la del Revuelo', Guillermo Cano, Capullo de Jerez, Manuela Cordero o José Mercé.

El pasado martes, 30 de agosto, se redondeó la ensolerada iniciativa con su edición número 45, en la que, tras su fallecimiento, se rindió homenaje al cantaor José Menese Escot, uno de los flamencos siempre reclamado en los escenarios de la localidad por el sentido reivindicativo de sus interpretaciones. En dicho reconocimiento participaron su hijo Diego Menese; el alcalde, José Luis Hidalgo, la concejala de Cultura, Juani Vílchez; y el vicepresidente de la Peña Flamenca de Jódar, Francisco Beltrán, los cuales exaltaron la figura del cantaor morisco, siéndole entregado posteriormente un pergamino alusivo del acto su hijo Diego, y un ramo de flores a su hija política, Pilar Gil.

El espectáculo lo abrió el linarense José Heredia Heredia 'Joselete', con una malagueña-granaína evocadora de la personalidad de Manuel Torre, efectuada con gusto, melodía y preciosistas tonos melismáticos. Abordó seguidamente con cadencioso ritmo y adecuado compás las soleares de Joaquín 'el de la Paula', Ana 'La Andonda' y Mercedes 'La Serneta'. Estableció posteriormente el recuerdo de nuestro comprovinciano Rafael Romero por rondeñas, finalizando su recorrido por la clásica de 'El Negro'. Sus fandangos enaltecieron al público galduriense, lo que propició su remate por bulerías, acomodándose a los aires de Jerez, con ciertas resonancias de 'Los Agujetas' y de Manolo Caracol. Prestante y comedido fue el acompañamiento del cordobés Antonio Luque 'Patrocinio hijo', con virtuosas variaciones y profesional trabajo en el traste.

La joven Eva de Dios se presentó en Jódar con unas iniciales soleares por bulerías en las que evidenció conocimiento y amor por ciertos ecos de Canalejas y adecuada ubicación en el localismo jerezano. Su envite melódico lo desarrollo por las malagueñas de Gayarrito, de Concha 'La Peñaranda', y un estentóreo fandango-verdial del granaíno Frasquito Yerbabuena. Demostró seguidamente enjundia y entrega flamenca por siguiriyas de Diego 'El Marrurro', Tomás 'El Nitri' y Joaquín 'Lacherna'. En las bulerías también se acercó a los ecos jerezanos y ciertas evocaciones de Camarón. Finalizó con fuerza con fandangos, resaltando con valentía la personalidad de Antonio Pérez Guerrero 'El Sevillano'. Paco Arriaga le ofertó un sincronizado acompañamiento con sonido netamente flamenco, pleno de singularidades personales y marcado compás.

Por su parte, Jesús Méndez, jerezano de pro de La Plazuela y emparentado con 'La Paquera', constató la enjundiosa esencia de los cantes de su tierra con una entrada por cantes de fragua, en los que el martinete y la toná -ofertados con seriedad y poderío- presagiaron su creciente prestigio de figura flamenca, pues, se acomodó al momento en el compás del tres por cuatro de la soleá por bulerías para resaltar con conocimiento evocaciones de añejas figuras como 'La Serneta' Curro 'Frijones' y el creativo 'Sordo La Luz'. Fue 'in crescendo' su arte con siguiriyas de 'Bochoque' por los aires que Ramón Medrano recogió de Curro Frijones, evocando seguidamente a Tío José de Paula, también a Diego 'El Marrurro', y una de remate ente Curro Dulce y El Loco Mateo. En los fandangos se acercó a los aires de 'El Chato Méndez' con resonancias de 'Gordito de Triana' a través de Antonio Núñez 'Chocolate', para derivar hacia Terremoto de Jerez y rematar con alto tono por Manuel Torre. Finalizó con bulerías de 'La Paquera' con ecos de Caracol y estructura musical de Pepe Pinto, para derivar a los tratamientos que actualmente se establecen en su tierra. Elaborado el acompañamiento que le efectuó el joven Manuel Valencia, con un toque pleno de cadencias y compases flamencos, demostrativo a la vez prestante profesionalidad a pesar de su juventud.

Poderío en el taconeo.

La bailaora local, Antonia Mula, presentó una coreografía netamente flamenca por soleá por bulerías, plena de poderío en el taconeo, estilistas y arabescas composiciones de figura, y fases evocativas de los difíciles y artísticos desplantes de Antonio Montoya 'Farruco', desarrollando su puesta en escena con fuerza y entrega.

El malagueño-granaíno Alfredo Tejada dejó en la noche flamenca galduriense su poderío tonal y algunos apresuramientos en el compás de sus estilos que nos recordaban sus anteriores formas de cantar para el baile en sus primeras cantiñas-alegrías-mirabrás. Con similar tesitura cantó por soleares de Joaquín el de la Paula, evocaciones de Fernanda de Utrera, de 'La Roesna' y del jerezano Juaniquín de Lebrija. Posteriormente desarrolló malagueña de 'El Mellizo' con alargamientos melismáticos, enlazándola con el fandango lucentino de Dolores 'La de la Huerta', posteriores cantes de Juan Breva y fandango-verdial de Frasquito Yerbabuena. En sus fandangos estableció un prestante recuerdo de 'El Pichichi de Triana'. Finalizó con acompasadas bulerías en las que introdujo fandango de Manuel Torre y Manuel Vallejo. Antonio Luque 'Patrocinio hijo' volvió a constatar su dominio del instrumento guitarrístico, así como su prestante, virtuosa y autodidáctica escuela.


Cerró el acontecimiento flamenco el cantaor de Puente Genil, Julián Estrada, con unos iniciales cantes de fragua por tonás con conocimiento y entrega flamenca. En sus malagueñas evocó la personalidad de 'La Trini' con adecuada melodiosidad, para enlazar con rondeña de 'Anilla la de Ronda', jabegote y verdial malagueño. Las cantiñas las enfocó hacia la estructura del mirabrás con buen compás y alta tonalidad, para ofertar seguidamente tangos en los que estableció buen compás y diversidad estilística. Sus continuadores fandangos resaltaron la figura de uno de los mas prestantes autores y poco recordado en la actualidad como es Juan 'El Camas', recordando después a 'El Carbonerillo' y a Manuel Torre con adecuado conocimiento y plenas facultades. Finalizó con bulerías y el 'Romance de la Reina Mercedes' por el compás, para introducir igualmente en el estilo más fandangos de Vallejo, José Cepero y nuevamente Vallejo. Su sobrino Jesús Zárrías Estrada le estableció un acompañamiento basado en las tonalidades que el cantaor le reclamó, con precisión, determinado virtuosismo y amplia variedad de flamencas falsetas.

http://www.ideal.es/granada/culturas/201609/02/jodar-afianza-esencia-flamenca-20160901232915.html

No hay comentarios: