lunes, 25 de julio de 2016

Por soleá. Innovaciones en Pepe Justicia y José Mercé.


A pocos aficionados he de referirles quienes son estos dos magníficos artistas del flamenco. El jerezano José Mercé es bien conocido por su arte y sus evoluciones flamencas tras una amplia trayectoria con los mejores de esta música. El de Mancha Real, José Moreno Justicia “Pepe Justicia”, es uno de los mejores guitarristas flamencos de los últimos tiempos, con más categoría artística que bastantes de los que hoy suenan como primeras figuras del instrumento. Y ambos protagonizan la columna de hoy por sus comedidas declaraciones e interesantes trabajos.

Pepe Justicia es desde el año 2007 profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. De trayectoria netamente flamenca desde que se diera a conocer como ganador del Concurso de Guitarra Flamenca de la jerezana Peña “Los Cernícalos” a comienzos de los ochenta, su prestigio se fue incrementando con premios como los Internacionales de Guitarra Flamenca de Jerez en 1987 y 1999, o el Nacional de la Crítica al mejor disco de Guitarra Flamenca en 2003. Lo referido le sirvió para, tras su época de acompañamiento a figuras como Morente, Chocolate, Gabriel Moreno, Capullo de Jerez, Joaquín Grilo, La Tati, Carmen Cortés, etc., triunfar como concertista en Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Italia, México, Yugoslavia, Estados Unidos, Suiza, Venezuela, Montecarlo, Marruecos, etc.

Dice la noticia que “El jiennense acaba de publicar 'Goldberg', un disco en el que por primera vez ha adaptado al flamenco dieciséis de las históricas treinta variaciones del músico Juan Sebastián Bach”. En sus declaraciones Pepe Justicia expresa la laboriosidad que le ha supuesto el trabajo: “Primero había que desbrozar una partitura para teclado barroco, comprenderla, sacar todas las notas y luego darle el sentido flamenco. Y, ¿qué tiene el flamenco que no tenga el clásico? El ritmo. En el flamenco el ritmo es más importante, siempre hablando grosso modo. He transformado la partitura para piano en dos guitarras y le he dado el punto flamenco con las intenciones rítmicas y la aportación de palmas, castañuelas, percusiones de las que se usan hoy día.”. Trabajo de genio del jiennense.


Por su parte, José Mercé ha manifestado recientemente en Ceuta que: “En el flamenco hay que innovar, pero lo que no se puede hacer es engañar a nadie…” “…es muy importante la innovación en todas las músicas y hay que arriesgar aunque te equivoques, respetando siempre nuestra base y nuestra raíz.” Ante estas manifestaciones hay que descubrirse, porque esa es la verdadera cuestión, mantener la defensa de nuestra cultura andaluza, arriesgar con categoría y precisión creadora como hicieran Chacón con las malagueñas, Pastora Pavón con las bulerías, Luis López “Niño de las Marianas” con las marianas, o Pepe Marchena con las colombianas. 

José Mercé con Habichuela
Por aquí va el tema y no por atacar a quien disienta de sus trabajos y lo menosprecie con el calificativo de “purista”. Bien claro lo dejó El Lebrijano cuando expresó que “si no tienes ortodoxia no sabes”.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: