jueves, 21 de julio de 2016

Por soleá. Concurso de tarantas de Linares.

El Ayuntamiento de Linares tiene ya bien programando el LII Concurso Nacional de Tarantas,  certamen que da prestigio y nombre a la cuna de los cantes mineros, el cual se desarrollará en dos fases, la de selección, que se celebrará en este mes julio, concretamente a partir del próximo viernes día 15, y cuyas sesiones se desarrollarán en el auditorio municipal del Pósito. Por su parte, la Fase Final del Concurso de Cantes de Libres Elección se llevará a cabo el día 19 de agosto,  y la Final de Tarantas al siguiente día 20 de agosto de 2016, ambas en el Teatro Cervantes, de Linares. El Concurso sigue teniendo una alta  popularidad, ya que han sido cuarenta las solicitudes de artistas que expondrán sus méritos cantaores para alcanzar los tan deseados y prestigiosos premios.
La apuesta del concejo linarense es interesante y, por los premios, lucrativa, pues el primero de tarantas está dotado con 6.000 euros, y el segundo con 3.000. Por su parte, los correspondientes a los del grupo de los cantes libres tienen una cuantía de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Existe igualmente una dotación de 800 euros para el galardón Fernando Medina, al cual optaran los concursantes menores de 25 años. La persona que resulte ganadora del Primer Premio de Tarantas se compromete a dar un recital en el lugar y fecha que acuerde con la Organización.
Como bien dicen los apartados de las bases 3.1.c. Es obligatoria la inscripción en los dos grupos: Tarantas y Cantes de Libre Elección. Las personas que queden finalistas en las dos modalidades deberán presentarse obligatoriamente a la fase final de ambas; y el 3.2., Que quienes ganaran el Primer Premio por Tarantas en anteriores ediciones no podrán optar al premio en esta misma modalidad hasta que no hayan transcurrido tres años desde la obtención del premio. Estas precisiones tienen un carácter muy formal para el prestigio del Concurso, ya que puede darse que un participante solo sepa cantar magníficamente por tarantas y tendría la posibilidad de llevarse el premio varias veces, lo cual sería legítimo pero reduciría la brillantez del mismo y por tanto su popularidad.
Y una observación final desde el punto de vista personal. No me parece necesario conceder aspectos culturales propios de la cultura primigenia flamenca de Linares, porque no son tales, cuando en la presentación del Concurso se especifica que: “…sino también del llamado cante de Levante, en el que está incluida la Taranta Minera.” La taranta es el cante original de los denominados “cantes mineros” y de ahí progresan y se derivan a otras comarcas. Cuando se cita “Cantes de Levante”, desde mediados de 1850 se refieren al levante flamenco de Andalucía la Baja, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba señalaban y señalan a Jaén, y muy concretamente Linares, porque ese es su levante cantaor y geográfico. El de España es Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. En estas provincias hay poco flamenco, el que llevaron los linarenses.
Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: