jueves, 1 de febrero de 2018

Memoria flamenca. MARIANA CORNEJO SÁNCHEZ ‘MARIANA DE CÁDIZ’ (II)

 ‘MANOLO VARGAS ERA EL QUE MAS ME GUSTABA CANTANDO POR ALEGRÍAS’

Me contaba Mariana Cornejo en el capítulo anterior como entre su padre y, posteriormente, su estatus personal, no había progresado como debiera dentro del mundo del flamenco. Cierto es que, por lo que posteriormente los aficionados pudimos comprobar, ‘Mariana de Cádiz’ hubiera escrito dentro de la historia del flamenco casi tanto como ‘La Perla de Cádiz’. En la conversación mantenida en el mes de mayo de 1997, Mariana continuó relatándonos otros aspectos de su vida profesional y el engaño al que fue sometida para que reiniciara su carrera flamenca.

- “Ya casada y con mi hija rondando los doce años, esta me dice que quería aprender los tanguillos de Cádiz con Conchita y Bendito. ¡Bueno, vamos p’allá! Pero Bendito que se las sabía toas, me dijo ‘Marianita ¿por qué no le cantas a la niña un poquito por alegrías? ¡Qué la niña tiene unos brazos preciosos! ¿Cómo voy a cantarle a mi hija si nunca lo he hecho pa bailar? ‘No te preocupes, que como tú tienes compás, puedes’ ¡Pues bueno! El guitarrista me escribió la letra de La Niña de los Peines de ‘Navarrico, que bien te pega la gorra…”, y le canté a mi niña.

Estando en estas, un día me dijo Conchita que le iban a hacer un homenaje en la peña de ‘La Perla’ y que si yo quería ir. Le contesté que sí, y allí, tan inocentemente que me presenté. Cuando oigo que Paco del Rio, que era el presentador, me anuncia como una artista de la tierra y no sé qué más, yo me quedé con las piernas colgando del patatús. ¡Total…! Que como pude me subí al escenario y canté por alegrías y bulerías. La peña se fue llenando de gente y gente… y yo no me podía imaginar que me habían montao una encerrona para que nuevamente cantara en público. Tanto insistieron que, al final, a pesar de mis treinta y tantos años, me metí primeramente a cantar en el grupo de baile de ‘Las Niñas de la Peña Juan Villar; me harté de cantar pa bailar. Más tarde, formamos un grupo de cante y baile entre Cádiz y Jerez. En este grupo yo le cantaba a Joaquín Grilo, que entonces empezaba su carrera.

Mariana Cornejo "Mariana de Cádiz" con su primo Manolo Canalejas
(foto de Pepe Pamos)
Ya metios en el 1985 me presenté al concurso por alegrías de mi tierra y me llevé el primer premio. Unos meses más tarde me presenté al de los tientos de Cádiz y también me llevé el primero. Aquello me animó más, y cuando cerraron la empresa de mi marío me dije que con los concursos podía sacar dinero. Más tarde me presenté al de Benalúa de Granada y lo gané igualmente. El primer premio de Huelva lo conseguí también. En el de Córdoba, el Nacional, me traje una mención especial. En 1987, en Mairena del Alcor gané también un premio. Luego nuevamente en Córdoba, en 1989, gané el de Enrique ‘El Mellizo’ y a punto estuve de ganar el de ‘Pastora Pavón. También en Paterna de la Rivera conseguí el de la petenera… ¡Yo qué sé…! Luego ya me quedé más tranquila y fue cuando comenzaron a lloverme los contratos; la casa de discos vino detrás mía, me hicieron las pruebas para los anuncios de televisión, aquellos de la lejía…”

Pregunta: ¿Por qué siempre la escuela de ‘La Perla’ y no la de ‘Canalejas’?

Respuesta: - “¡Por eso de ser mujer! Y la verdad es que el cante de ‘La Perla’ y Pastora Pavón me va mejor. Pero tengo que decirte que canto los villancicos de mi tío, las bulerías esas que dicen ‘Yo tengo una morena…’. Los cantes mineros que los decía como nadie. Quiero hacer un recuerdito de sus cosas. La verdad es que no como él porque era un peazo de artista, pero tengo ilusión en recordarlo.”

P: Creo que has tenido un sonoro éxito en Madrid ¿es verdad?

R: - “¡Sí! La verdad es que a Madrid he ido bastantes veces. A Fuenlabrada, Alcobendas, Alcorcón, al mismo Madrid concretamente en la peña ‘Chaquetón’ y ‘Casa Patas’… Pero este año he actuado en el Circulo de Bellas Artes y cierto es que a la gente le gusté mucho.”



P: En tu personalidad ¿Quién pesa más, ‘La Perla’ o Pastora Pavón?

Mariana de Cádiz en la Peña Flamenca de Jaén
R: - “¡Ay! ‘La Niña de los Peines’ ¡Por Dios! Con ‘La Niña de los Peines’ yo me muero, desde luego. Pastora ha sio la más completa cantaora que he visto. Qué bien cantaba toas las cosas y los cantes de Cádiz… ¡Una maravilla! Mi ‘Perla’ era otro estilo distinto, porque mi ‘Perla’ es lo más dulce del mundo. ‘La Perla’ era almíbar pura porque tenía la voz más fina y más bonita que Pastora, que la tenía más ‘cascá’ aunque era una peazo de cantaora que no se podía aguantar. Mi ‘Perla’ lo mismo pero distinto. Y mi ‘Paquera’ me vuelve loca también porque es un delirio. Con mi ‘Fernanda de Utrera’ y Bernarda ¡pa qué te voy a contar! Hay muy buenas cantaoras. En las que ya no están me reflejo. ¡Ah! También Adela ‘La Chaqueta’, que me gustaba con delirio como cantaba los cuplés y las colombianas.

P: ¿Antonio ‘El Chaqueta’?

R: - “¡Oh! ¿Antonio ‘El Chaqueta’? Ahí es donde está reflejao ‘Chano Lobato’ y tú sabes que la línea de ‘Chano’ es la mía, diremos. Entonces ‘El Chaqueta’ pa mí ha sío un monstruo cantando. Como hacía los trabalenguas… ¡qué cosa más bonita!”

P: ¿Y Aurelio, Manolo Vargas y Pericón?

R: - “¡No me hables! Yo he ido a muchas fiestas con don José María Pemán porque me llevaba Aurelio Sellé. También iba bastantes veces con Alberto Ríos ‘El Chato’, tendría yo catorce o quince añitos, y desde luego que me han enseñao mucho. Con Manolo Vargas no, porque se fue a Madrid. Con quien sí estuve fue con su hermano ‘El Cojo Peroche’; también con ‘El Niño de los Rizos’, que nos pasábamos unas juergas preciosas. Y ‘Pericón’, que yo iba a su casa porque mi madre era amiga de su mujer… Su hija Carmelita y Juan Jumas tenían delirio conmigo desde chiquitita. Era un cantaor completísimo también. Manolo Vargas era el que más me gustaba del mundo cantando por alegrías.”

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: