‘MANOLO VARGAS ERA EL QUE MAS ME
GUSTABA CANTANDO POR ALEGRÍAS’
Me contaba Mariana Cornejo en el capítulo
anterior como entre su padre y, posteriormente, su estatus personal,
no había progresado como debiera dentro del mundo del flamenco.
Cierto es que, por lo que posteriormente los aficionados pudimos
comprobar, ‘Mariana de Cádiz’ hubiera escrito dentro de la
historia del flamenco casi tanto como ‘La Perla de Cádiz’.
En la conversación mantenida en el mes de mayo de 1997, Mariana
continuó relatándonos otros aspectos de su vida profesional y el
engaño al que fue sometida para que reiniciara su carrera flamenca.
- “Ya casada y con mi hija rondando
los doce años, esta me dice que quería aprender los tanguillos de
Cádiz con Conchita y Bendito. ¡Bueno, vamos p’allá! Pero
Bendito que se las sabía toas, me dijo ‘Marianita ¿por
qué no le cantas a la niña un poquito por alegrías? ¡Qué la niña
tiene unos brazos preciosos! ¿Cómo voy a cantarle a mi hija si
nunca lo he hecho pa bailar? ‘No te preocupes, que como tú tienes
compás, puedes’ ¡Pues bueno! El guitarrista me escribió la letra
de La Niña de los Peines de ‘Navarrico, que
bien te pega la gorra…”, y le canté a mi niña.
Estando en estas, un día me dijo
Conchita que le iban a hacer un homenaje en la peña de ‘La Perla’
y que si yo quería ir. Le contesté que sí, y allí, tan
inocentemente que me presenté. Cuando oigo que Paco del Rio, que era
el presentador, me anuncia como una artista de la tierra y no sé qué
más, yo me quedé con las piernas colgando del patatús. ¡Total…!
Que como pude me subí al escenario y canté por alegrías y
bulerías. La peña se fue llenando de gente y gente… y yo no me
podía imaginar que me habían montao una encerrona para que
nuevamente cantara en público. Tanto insistieron que, al final, a
pesar de mis treinta y tantos años, me metí primeramente a cantar
en el grupo de baile de ‘Las Niñas de la Peña Juan Villar; me
harté de cantar pa bailar. Más tarde, formamos un grupo de cante y
baile entre Cádiz y Jerez. En este grupo yo le cantaba a Joaquín
Grilo, que entonces empezaba su carrera.
Mariana Cornejo "Mariana de Cádiz" con su primo Manolo Canalejas (foto de Pepe Pamos) |
Ya metios en el 1985 me presenté al
concurso por alegrías de mi tierra y me llevé el primer premio.
Unos meses más tarde me presenté al de los tientos de
Cádiz y también me llevé el primero. Aquello me animó más, y
cuando cerraron la empresa de mi marío me dije que con los concursos
podía sacar dinero. Más tarde me presenté al de Benalúa de
Granada y lo gané igualmente. El primer premio de Huelva lo
conseguí también. En el de Córdoba, el Nacional, me traje una
mención especial. En 1987, en Mairena del Alcor gané también un
premio. Luego nuevamente en Córdoba, en 1989, gané el de Enrique
‘El Mellizo’ y a punto estuve de ganar el de ‘Pastora Pavón.
También en Paterna de la Rivera conseguí el de la petenera… ¡Yo
qué sé…! Luego ya me quedé más tranquila y fue cuando
comenzaron a lloverme los contratos; la casa de discos vino detrás
mía, me hicieron las pruebas para los anuncios de televisión,
aquellos de la lejía…”
Pregunta: ¿Por qué siempre la
escuela de ‘La Perla’ y no la de ‘Canalejas’?
Respuesta: - “¡Por
eso de ser mujer! Y la verdad es que el cante de ‘La Perla’ y
Pastora Pavón me va mejor. Pero tengo que decirte que canto los
villancicos de mi tío, las bulerías esas que dicen ‘Yo tengo una
morena…’. Los cantes mineros que los decía como nadie. Quiero
hacer un recuerdito de sus cosas. La verdad es que no como él porque
era un peazo de artista, pero tengo ilusión en recordarlo.”
P: Creo que has tenido un sonoro
éxito en Madrid ¿es verdad?
R: - “¡Sí! La verdad
es que a Madrid he ido bastantes veces. A Fuenlabrada, Alcobendas,
Alcorcón, al mismo Madrid concretamente en la peña ‘Chaquetón’
y ‘Casa Patas’… Pero este año he actuado en el Circulo de
Bellas Artes y cierto es que a la gente le gusté mucho.”
P: En tu personalidad ¿Quién
pesa más, ‘La Perla’ o Pastora Pavón?
Mariana de Cádiz en la Peña Flamenca de Jaén |
R: - “¡Ay! ‘La Niña
de los Peines’ ¡Por Dios! Con ‘La Niña de los Peines’ yo me
muero, desde luego. Pastora ha sio la más completa cantaora que he
visto. Qué bien cantaba toas las cosas y los cantes de Cádiz…
¡Una maravilla! Mi ‘Perla’ era otro estilo distinto, porque mi
‘Perla’ es lo más dulce del mundo. ‘La Perla’ era almíbar
pura porque tenía la voz más fina y más bonita que Pastora, que la
tenía más ‘cascá’ aunque era una peazo de cantaora que no se
podía aguantar. Mi ‘Perla’ lo mismo pero distinto. Y mi
‘Paquera’ me vuelve loca también porque es un delirio. Con mi
‘Fernanda de Utrera’ y Bernarda
¡pa qué te voy a contar! Hay muy buenas cantaoras. En las que ya no
están me reflejo. ¡Ah! También Adela ‘La Chaqueta’,
que me gustaba con delirio como cantaba los cuplés y las
colombianas.
P: ¿Antonio ‘El Chaqueta’?
R: - “¡Oh! ¿Antonio
‘El Chaqueta’? Ahí es donde está reflejao ‘Chano
Lobato’ y tú sabes que la línea de ‘Chano’ es la
mía, diremos. Entonces ‘El Chaqueta’ pa mí ha sío un monstruo
cantando. Como hacía los trabalenguas… ¡qué cosa más bonita!”
P: ¿Y Aurelio, Manolo Vargas
y Pericón?
R: - “¡No me hables!
Yo he ido a muchas fiestas con don José María Pemán porque me
llevaba Aurelio Sellé. También iba bastantes
veces con Alberto Ríos ‘El Chato’, tendría
yo catorce o quince añitos, y desde luego que me han enseñao mucho.
Con Manolo Vargas no, porque se fue a Madrid. Con quien sí estuve
fue con su hermano ‘El Cojo Peroche’;
también con ‘El Niño de los Rizos’, que
nos pasábamos unas juergas preciosas. Y ‘Pericón’, que yo iba a
su casa porque mi madre era amiga de su mujer… Su hija Carmelita y
Juan Jumas tenían delirio conmigo desde chiquitita. Era un cantaor
completísimo también. Manolo Vargas era el que más me gustaba del
mundo cantando por alegrías.”
Rafael
Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario