lunes, 29 de enero de 2018

Por soleá. ¿FLAMENCO VIENE…? ¡SE QUEDA EN EL SUR!

El acontecimiento se agradece y se incluye en la efectiva valoración de nuestro arte flamenco. ‘Flamenco viene del sur’ es una apuesta positiva en la revalorización de nuestra música. Y más, que se impliquen las Administraciones en el estudio, puesta en valor y progresión de la programación de espectáculos para un mayor conocimiento del pueblo de este arte no tiene parangón. Mas… ¿cuánto pueblo andaluz?

Según las notas informativas de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura y su departamento el Instituto Andaluz del Flamenco, solo tres provincias de las andaluzas son las beneficiadas de esta iniciativa flamenca:

En este 2018, la programación estará formada por un total de 24 funciones que reunirá a 138 artistas en las ciudades de Sevilla, Málaga Granada. Sigue además, la apuesta por acercar el arte jondo a todo tipo de público. De hecho, el Teatro Cánovas malagueño acogerá cuatro propuestas artísticas que suponen la consolidación del ciclo didáctico dirigido a los más pequeños.”

Y sigue la nota informativa del ciclo “Flamenco viene del Sur”:

Un cartel heterogéneo, brillante y de calidad que en el Teatro Central de Sevilla arrancará el 6 de febrero hasta el 15 de mayo; en el Teatro Alhambra de Granada la inauguración será el 12 de febrero y la clausura el 14 de mayo; y el Teatro Cánovas de Málaga lo acogerá del 7 al 21 de noviembre.”

¿Y las cinco restantes provincias de nuestra comunidad, no son lo suficientemente flamencas para ofrecer espectáculos a sus aficionados que los incardinen en su conocimiento y disfrute?

Cierto es que el costo económico se establece por desarrollar una programación flamenca en aforos que son administrados por la Junta de Andalucía. Igualmente, hay que reconocer que el público de las tres provincias receptoras de las 24 funciones programadas está acostumbrado a contar con dicha programación y corresponden con su masiva asistencia. Mas, si las programaciones están establecidas para no soportar pérdidas, no podemos olvidar que todos los andaluces tenemos derecho a poder disfrutar de la puesta en escena de estos acontecimientos.

Si hay falta de asistencia en el resto de provincias es porque no tienen una continuación establecida de la actividad. Si no existen teatros o aforos –que los hay en todas ellas, aunque no pertenecientes a la Administración autonómica- para su programación, siempre puede concertarse algún convenio en el que se incluya contraprestaciones con Administraciones provinciales o municipales para poder usar dichos teatros o aforos. Y más, si el presupuesto no alcanzara para programar lo debido, ni las Administraciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva o Jaén, se negarían a colaborar y promocionar esta serie de recitales, si contaran con suficiente tiempo para su organización, divulgación y puesta en escena, aunque haya que recortar los mismos.

¿Cuántos espectadores asistieron hace treinta años a los primeros espectáculos de este prestigioso ciclo en Sevilla, Málaga o Granada?

Al pueblo se le educa, se le acostumbra y se fortalece así la asistencia.

Rafael Valera Espinosa


No hay comentarios: