jueves, 11 de enero de 2018

Por soleá. JUSTICIA A ‘BENI DE CADIZ’.

Escribía el pasado mes de agosto:

En el flamenco no siempre se hace justicia con los artistas. Algunos por su amplia popularidad han sido homenajeados hasta la saciedad y otros han quedado –quizás con más virtudes- en el olvido. Personajes de la talla del jerezano Juan Valencia ‘Juanito Mojama’, su paisano Manuel Fernández ‘Sernita de Jerez’, el iliturgitano Rafael Romero ‘El Gallina’, la sanluqueña Encarnación Marín ‘La Sallago’, o hasta el propio Tomás Pavón, por citar a los más populares, no han tenido a lo largo de la historia el reconocimiento debido a sus grandes méritos.

Beni de Cádiz con Rocío Jurado
Particularmente, considero que Benito Rodríguez Rey ‘Beni de Cádiz’ ha padecido la misma injusticia, incluso en la fecha de su óbito acaecido en diciembre de 1992, y pienso que debido a la gran popularidad de José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, por haber muerto tempranamente cuatro meses antes, lo cual considero lógico, mas, no en la totalidad. ‘Beni de Cádiz’ ha sido uno de los artistas más completos que ha dado la segunda mitad del siglo XX. Quizás su comportamiento desenfadado y, en ocasiones, cómico le haya restado seriedad a su reconocimiento artístico.”

El pasado día 22 de diciembre se cumplieron los 25 años de orfandad del arte de ‘Beni de Cádiz’. No sé si mi referida columna del mes de agosto tuvo alguna trascendencia. Lo que sí he comprobado es que el Ayuntamiento de Cádiz hizo pública el 22 de noviembre (un mes antes) la programación establecida para homenajear a nuestro añorado artista. A tal fin se desarrollaron los siguientes actos:

Mesa redonda con Juan José Téllez, José Luis Ortiz-Nuevo, Cristina Cruces, Javier Osuna y José Jiménez ‘Rebujina’. Esta se celebró el lunes 18 de diciembre.” “Martes 19, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se presentó el libro ‘Un genio surrealista: Beni de Cádiz, flamenco popular y moderno’, coordinado por Alberto Romero Ferrer y Francisco Dodero Martín.” Y el 20 de diciembre, en el Gran Teatro Falla, se desarrolló un espectáculo en el que varios artistas de Cádiz rindieron homenaje a su figura como Antonio Reyes y Diego del Morao; Bernardo Parrilla, Patricia Valdés al baile, Tate Núñez y Diego Montoya a las palmas; y David Peña ‘Dorantes al piano como colaboración especial. En la segunda parte actuó José Anillo y Andrés ‘Pituquete’; Carmen de la Jara y Juan José Alba; Felipe Scapachini y Adriano Lozano; y Ale Silva y Juan José Alba. También actuaron Rosario Toledo, Miguel Rosendo y Emilio Florido.

Su figura se merece más y la prueba la tienen en las grabaciones de 1971 del Concurso de Córdoba. No se puede cantar mejor por siguiriyas, alegrías, malagueñas, soleares, tonás o bulerías, en competencia con ‘La Paquera’, Calixto Sánchez, ‘Naranjito de Triana’ o ‘Curro Malena’. Su arte acrisola los ecos de su tierra a veces con matices ‘caracoleros’, y sobre todo, una estructura musical basada en ‘Pepe Pinto’. Una delicia. En Internet lo pueden comprobar.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: