lunes, 8 de enero de 2018

CRÓNICA DEL PREGÓN FLAMENCO DE LA NAVIDAD 2017 EN LA PEÑA FLAMENCA DE JAÉN.

Como tradicionalmente viene siendo habitual, el 22 de este diciembre volvió a celebrarse el Pregón Flamenco de la Navidad, el cual está institucionalizado desde el año 1975, cuando Ramón Porras, Juan Antonio Ibáñez, Rafael Romero ‘El Gallina’, Rosario López, ‘Manolo Canalejas’ y el guitarrista cordobés-jiennense Rafael Villanueva, establecieron que la Navidad es una fiesta muy especial para nuestro arte, y muy concretamente en Jaén capital, por la popularización que el porteño-jaenero Juan Pérez Sánchez ‘Canalejas de Puerto Real’ venía estableciendo de esta ancestral costumbre de los flamencos de incardinar las fiestas religiosas en nuestra universal música.

Los dos primeros -Ramón y Juan Antonio- por sus conocimientos históricos, teóricos y poéticos de nuestra cultura andaluza y flamenca. Los artistas por saber llevar el mensaje festero y de hermandad de estas fechas, a través de las mejores entonaciones que el arte andaluz utiliza para disfrute de los aficionados y público en general.

Gerardo Fuentes durante el Pregón navideño 2017
El pregonero de este año, el doctor en obstetricia y ginecología, don Gerardo Fuentes Gutiérrez, miembro fundador de la Peña Flamenca de Jaén y amplio conocedor de esta música por sus investigaciones y escritos sobre esta cultura, por lo cual fue nombrado por unanimidad de los socios en asamblea ordinaria de la entidad en 2017, ‘Presidente de Honor’ de la misma, con su verbo simple y culto a la vez, fue dejando en su pregón recuerdos de su infancia en Torredonjimeno, con alusiones a los costumbrismos de mediados de los cincuenta del siglo pasado, sobre la elaboración en los hornos locales de las diferentes modalidades de mantecados y alfajores de nuestra tierra, de la celebración de la matanza a finales de noviembre, de las chiquillerías de los mozalbetes para pedir el aguinaldo, y del entrañable divertimento que cada una de las citadas celebraciones ofrecía a la juventud de su tiempo.


Gerardo Fuentes recoge la distinción
de manos del Presidente de la
Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera
Mas, su conocimiento de nuestro arte también quedó expuesto con un exhaustivo relato de cómo se estructuraron los villancicos flamencos, y los trabajos que intelectuales de la talla del pontonés Ricardo Molina Tenor habían establecido para sus acertados criterios sobre esta modalidad flamenca, destacando las comarcas de Utrera-Lebrija, Jerez de la Frontera, Linares o Andújar, en la consolidación de este menester tan popularmente arraigado en Andalucía, el cual en la actualidad es muy conocido como ‘Zambomba Flamenca’.

Remarcó los personalismos más sobresalientes de esta modalidad como ‘El Niño Gloria’, Pastora Pavón ‘Niña de los Peines’, el jerezano Manuel Torre con sus populares campanilleros, ‘Canalejas de Puerto Real’, el iliturgitano Rafael Romero, o nuestra paisana Rosario López, la primera artista en grabar una antología del villancico flamenco.

La parte musical-cantaora la inició Eduardo Martínez Redondo ‘Niño Jorge’, el cual comenzó su oferta flamenca con el conocido villancico de Andújar que institucionalizara Rafael Romero y popularizara Rosario López, con poderío tonal y singularidades propias. Por alegrías resaltó el relato religioso-musical que se establece en los villancicos de Carchelejo (Jaén) con alusión a la Concepción de María, al solemne anuncio del sacerdote en la ‘misa del gallo’ del nacimiento de Jesús, y a la Epifanía de Jesucristo, todo efectuado con adecuado ritmo y prestante compás del tres por cuatro, y estructura armónica en consonancia con las letras. Por campanilleros ofertó acertado homenaje a José Menese en el cante, y a Moreno Galván en las letras, siempre con la base del creativo Manuel Torre. El cuarto villancico fue un conglomerado de conocimiento con reminiscencias populares de Menese con matices de ‘El Gloria’ por cadencias de bulerías, para evocar los sones de Rafael Romero y cierto aligeramiento del ritmo para agrandar la personalidad de ‘Chano Lobato’, derivando a los ritmos de Jerez y rememorar a ‘Caracol’ por fandangos a través del estilo ‘bulearero’, estableciendo en su final homenaje al poeta pegalajeño Francisco Almagro.

Maricruz Pérez ‘Canalejas’ contribuyó al recuerdo de Rafael Romero por bulerías de ‘El Gloria’, con villancico alusivo a la tierra jiennense y remarcando la personalidad de su padre ‘Manolo Canalejas’. En su siguiente interpretación estableció buen eco de su abuelo Juan Pérez con resonancias de Rafael Ramos ‘El Gloria’ con marcado ritmo por bulerías. No soltó los aires ‘buleareros’ antes referidos, manteniendo la misma tesitura de su anterior interpretación. En los campanilleros ofertó su mejor tonalidad flamenca con buenos envites tonales y más evocación paterna. Finalizó por el festero estilos del tres por cuatro con singular recuerdo de su abuelo y mejor centrada en el final por la cadencia musical paterna.

Fiel a su línea, la también jiennense Carmen Gersol rescató la impronta y la alta tonalidad de su admirado José Menese por campanilleros. Varió de inclinaciones flamencas para centrarse en el popular villancico de Torredelcampo que, en su tiempo, ensalzara su amiga Rosario López, establecida su interpretación con poderío cantaor y amplio conocimiento de la musicalidad del mismo. Recordó al utrerano Enrique Montoya en su tercera puesta en escena, ajustándose a la línea algo cupletera del mismo, dejando constancia de que su impronta flamenca luce más que la coplera. En las bulerías estableció mucha fuerza y entrega tonal, lo cual la preparó para retomar un villancico final con mucho asomo a los campanilleros, estilo este que se adapta mejor a sus condiciones cantaoras.

Profesionales, solventes y virtuosas las guitarras de Antonio Gómez y José Rojo, avezados intérpretes en estos menesteres, ofertando siempre el tono adecuado, sus falsetas de evocadoras figuras históricas de la guitarra, así como singularidades personales que complementaron con prestancia el arte de sus acompañados.


Rafael Valera Espinosa 

No hay comentarios: