Esperabnza Fernández con Miguel Ángel Cortés (foto: Alfonso Ibáñez) |
La Peña Flamenca de Jaén
volvió a organizar su ‘San Antón Flamenco’, con un espectáculo
digno de grandes celebraciones. En un recinto abarrotado de socios y
aficionados, el pasado miércoles 17, la cantaora sevillana Esperanza
Fernández –que en el año 2015 recibió su homenaje en la XXX
Semana de Estudios Flamencos- presentó y realizó parte de la
grabación de su CD ‘De lo Jondo y verdadero’,
según Esperanza Fernández:
‘Una búsqueda y
recopilación de ciertas interpretaciones de palos flamencos que
actualmente están siendo relegados e incluso, en la mayoría de los
casos, olvidados. Es una reivindicación de las figuras fundamentales
del cante más ancestral, como el de Tomás Pavón, ‘La
Perla de Cádiz’, ‘La Paquera de Jerez’ y don
Antonio Chacón, entre otros. Una forma de
honrar a las grandes figuras del flamenco en una convivencia
simbólica desde la imaginación de poder actuar con dichas figuras’.
Dicho proyecto –según la
cantaora- está enfocado a desarrollarse comercialmente, grabándose
en formato de CD y DVD (película/documental), contando con la magia
sonora de los directos y el ambiente del espectador, sin perder la
esencia de los discos flamencos primigenios. El trabajo audiovisual
está programado a proyectarse en las salas de cine y/o televisión.
En dicho film la productora contará con entrevistas, citas
históricas, reseñas, así como los detalles más característicos
de las peñas y ciudades por las que pase el espectáculo.
Los protagonistas del mismo son
Esperanza Fernández, el guitarrista Miguel Angel Cortés, y
en la percusión, palmas y coros están Jorge Pérez ‘El
Cubano’, Dani Bonilla y Miguel Junior. Además cuentan
con máximas figuras para las colaboraciones como ‘José el de
la Tomasa’, ‘Arcángel’, Estrella Morente, Marina Heredia,
‘José Mercé’, ‘Tomatito’, Jesús Méndez, Rocío Márquez,
‘El Pele’ y Miguel Poveda.
El acto lo comenzó Esperanza
con Miguel A. Cortés rindiendo homenaje a nuestro comprovinciano
Rafael Romero “el Gallina”, con una petenera
inicial en la que imperaron las cadencias musicales del de Andújar,
para acometer la considerada grande de ‘La Niña de los Peines’
con entrega tonal. En las soleares remarcó sus orígenes flamencos
para derivar a la caña a través de la soleá por bulerías,
estableciendo en este último estilo más recuerdos y sonoridades de
Rafael Romero. En las cantiñas-alegrías se acercó a los ecos de
los maestros Aurelio-Vargas-Pericón de Cádiz, para derivar a
las bulerías al estilo del cante para el baile con evocaciones de
‘Chano Lobato’ y el aflamencamiento por el citado compás
de una isla canaria. Sus cantes de ida vuelta los inicio con el
triste eco de la milonga para seguidamente envolverlos en matices
dulzones caribeños de la guajira con ritmo de bulerías. En la
mariana resaltó la personalidad de ‘Bernardo el de los
Lobitos’, enlazando con el compás binario del dos por ocho de
los tangos por el localismo sevillano y posteriores recuerdos de
Enrique Morente, a través de los tangos del ‘monte
granaino’.
Su cantes por siguiriyas fueron
singulares y expectantes para el aficionado por el recorrido
efectuado; los comenzó por la cabal trianera de Silverio
Franconetti, a modo de toná, para continuar por el recuerdo del
jerezano Manuel Torre, evocando después la creatividad del
porteño Tomás 'El Nitri’, y cerrar el estilo por la
también cabal de ‘El Nitri’, derivando de la cadencia
siguiriyera a los aires por bulerías para el baile y acometer el
cante de liviana con salida de serrana, para continuar con la citada
serrana y más ecos de Rafael Romero, aligerando el ritmo al final y
rematar por el fandango-verdial de Frasquito ‘Yerbabuena’.
Se aposentó seguidamente Jesús
Méndez en el escenario y comenzó su colaboración con soleares
–a veces con el ritmo de soleá por bulerías-, enmarcadas
principalmente en el localismo jerezano de ‘La Plazuela’ con
resonancias de ‘La Paquera’ y referencias sonoras también de
‘Terremoto de Jerez’ y el barrio de Santiago, efectuadas
con poderío tonal, conocimiento y enjundia flamenca. En las
bulerías al alimón con Esperanza, Jesús desarrolló un cante con
influencias de ‘La Paquera’, introduciendo en el compás del tres
por cuatro un fandango ‘caracolero’ con ecos de ‘Terremoto de
Jerez’, a lo que respondió Esperanza Fernández con más recuerdos
de Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera’, también ciertos ecos
de Mairena por Triana y un final a coro con evocaciones de la
conocida letra ‘Tápame, tápame…’ que en su tiempo
popularizara ‘Pansequito’.
Fino, prestante, virtuoso,
pleno de madurez artística y abundante en profesionalidad fue el
toque del granaíno Miguel Angel Cortés, con un trabajo exhaustivo
en el diapasón, frescura y variaciones singulares en los toques
festeros, musicalidad en los de cadencia y estructura ‘jonda’, y
plenitud melódica en los de compás libre.
Rafael Valera Espinosa
Publicado por diario IDEAL-Jaén: http://www.ideal.es/culturas/jaen/anton-flamenco-jaen-20180119005356-ntvo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario