martes, 23 de enero de 2018

Memoria flamenca. JUAN VILLAR JIMÉNEZ ‘JUANITO VILLAR’ (y II).

 “SI PERDEMOS LAS RAÍCES DEL FLAMENCO ¿A DÓNDE VAMOS?”

Me rememoraba ‘Juanito Villar’ sus éxitos en París y muy especialmente su admiración por el público francés, al cual consideraba como más serio y amante de nuestro arte que el de la propia Andalucía. También me remarcó el orgullo que poseía de haber triunfado en la ‘Cumbre Flamenca de Madrid’, así como los logros artísticos y de popularidad conseguidos con el acompañamiento de la guitarra del jerezano Paco Cepero, guitarrista en boga en aquél tiempo, no solo por sus excelencias de tocaor acompañante, también por su capacidad poética para componer letras, quizás no tanto flamencas pero sí de éxito musical. Y por ahí continuamos el diálogo.

Pregunta: ¿Qué paso con la pareja festivalera formada por Juanito Villar y Paco Cepero?

Respuesta: “La verdad es que no existía una unión tan estrecha como se ha querido ver. Lo que si es cierto es que casi todos los discos que tengo grabados los he hecho con él. También sucedió que en aquella época a mí me salieron los festivales estando en Madrid, y Paco era un tocaor que entraba en todos ellos y por tanto mantuvimos una buena compenetración. Luego yo me viene a Cai y Paco se quedó en Madrid. Y desde entonces llevo veinte años con el ‘Niño Jero’.”

Pregunta: ¿Influencia el guitarrista al cantaor?

Respuesta: “Siempre el consejo de las personas que saben de flamenco es bueno. Para mí fue satisfactorio encontrarme con Paco en Madrid y grabar con él, porque siempre me ha dao consejos buenos. Yo entonces era muy joven y estas cosas se agradecen, y claro, quieras o no, cierta influencia sí que admites.”

¿Pregunta: Hasta incluir estribillos en las bulerías?

Respuesta: “¡Sí! Paco canta a coro en ciertas grabaciones mías.”

Pregunta: ¿Y eso no es comercialidad?

Respuesta: “Bueno, eso sí es comercial, no tiene pureza. La pureza es otra cosa y las casas discográficas han hecho su presión por narices; si querías grabar había que entrar por el aro. Ellos te pedían una o dos cosas comerciales y lo demás lo que tú creías conveniente.

Pregunta: Continuando con las influencias ¿quién ha sido la figura que más te ha llegado?

Juanito Villar (foto de Pepe Pamos)
Respuesta: “A mí quien más me ha llegao ha sido Manuel Ortega ‘Caracol’, que ha sio el cantaor que más me ha gustao. Afortunadamente estuve con él en ‘Los Canasteros’ y me llamaba el ‘Pablito’ por mi tío ‘Pablito de Cádiz.”

Pregunta: ¿Cuál es el estilo que más te gusta?

Respuesta: “A mí me gustan toos. Aunque dependiendo del momento, el horario y el sitio, canto unos o canto otros.”

¿Pregunta: ¿Qué opinas de ‘Chano Lobato’?

Respuesta: “Que ha sío un monstruo, que sigue siendo un monstruo y que seguirá siendo un monstruo hasta que exista. Cuando ya no exista, igualmente seguirá siendo un monstruo.”

Pregunta: ¿El flamenco actual tiene futuro? ¿‘El ‘tú me camelas…’ es el futuro?

Respuesta: “¡Para mí no! Lo que pasa es que si nos olvidamos de los cánones del flamenco, aquí solo habrá grupos y, como bien dices imperará el ‘tú me camelas’. Si perdemos las raíces del flamenco ¿A dónde vamos?”

Pregunta: ¿Se puede hoy crear algo como una soleá o una siguiriya?

Respuesta: “Soleares o siguiriyas no se pueden crear porque eso está ya too creado. Se puede cantar mejor o peor, pero crear una siguiriya nueva no lo entiendo. Y desde luego, el flamenco, que conste, no está muerto. Todavía quedan ejemplares cantaores que aún podemos dar mucho de sí.”

Pregunta: ¿Y los nuevos instrumentos para acompañar el flamenco?

Respuesta: “Hay que tener en cuenta que el flamenco es una música y esta música los cantaores la realizamos con la garganta. Es posible que algunos instrumentos sean factibles; no olvidemos que ‘Caracol’ cantaba por siguiriyas, por soleá o por zambra y se acompañaba de un piano. Lo que hay que tener en cuenta es que no se pueden meter instrumentos por meterlos. Lo que no se logrará nunca es que un instrumento –quizá por soleá o por siguiriya, si- te ponga el vello de punta.”

Pregunta: ¿Por qué se están perdiendo los festivales?

Respuesta: “Pues porque los ayuntamientos están tiesos. El que organiza particularmente le cuesta cuatro o cinco millones de pesetas. Eso no hay persona que lo aguante si no existe un recinto lo suficientemente amplio para que el público asistente compense los gastos.”

Pregunta: ¿Se van a imponer los teatros?

Respuesta: “Es que pienso que es ahí donde se valora al verdadero artista?

Pregunta: ¿No puede resultar algo frio?

Respuesta: “¡Para mí no! Porque en el teatro hay un respeto que no se da en los festivales, ni en otros sitios.”

Pregunta: ¿Crees que las peñas velan por el flamenco?

Respuesta: “Pienso que algunas están luchando por el flamenco y que otras van a lo suyo nada más, y a tener a cuatro amigos jugando al dominó, que esto último es lo que matan a las peñas.”

¿Pregunta: Entonces no hay futuro en las peñas?

Respuesta: “Futuro hay poco.”

Pregunta: ¿Se acabará el flamenco?

Respuesta: “Si los que sabemos un poco de esto no recibimos un poco de apoyo, sí que se acabará.”

Pregunta: ¿Qué opinas de Pastora Pavón?

Respuesta: “¡Qué ha sio única!

Pregunta: ¿Y de Manuel Torre?

Respuesta: “¡Igual!

Pregunta: ¿Don Antonio Chacón?

Respuesta: “¡También! Todos han sio maestros de esto.”

Pregunta: ¿Y Tomás Pavón?

Respuesta: “Como cantaba Tomás han cantao muy poquitos.”

¿Pregunta: Y ‘Camarón’?

Respuesta: “‘Camarón’ ha sio un monstruo en estas décadas.”

Pregunta: ¿Qué opinas de la guitarra flamenca de la actualidad?

Respuesta: “Qué hay muchos guitarristas. Dos millones de ellos mu rápidos. Tocar con pureza hay muy poquitos. No se puede coger la guitarra y comérsela, hay que saber acompañar a los demás.”

Pregunta: ¿Y el baile como lo ves?

Respuesta: “Qué está pegando muy fuerte y que no todo el mundo baila con pureza. Quien sí baila con pureza es el nieto de ‘Farruco’. Es un chiquillo que tiene mucho futuro. No es que vaya a superar al abuelo, porque éste tiene un estilo y una personalidad inigualable, pero sí que tiene mucho futuro.”

Pregunta: ¿Se está perdiendo en el baile la masculinidad en el hombre y la feminidad en la mujer?

Respuesta: “Yo pienso que sí. Se están cambiando los papeles ¿Si hablamos de baile flamenco? ¡Lo hablamos! No quiero realizar comparaciones porque estas son odiosas. Como bailaba ‘Faíco’, ‘Farruco’, o ‘El Güito’, yo no veo bailar a nadie hoy. Ese baile era flamenco puro, hoy no se ve esa pureza. Eso de que un hombre baile con una bata de cola… ¡Ya está bien! ¿Cuándo se ha visto un bailaor con una bata de cola o con medio cuerpo descubierto? ¡Nunca!

Pregunta: ¿Las academias tiene la culpa?

Respuesta: “Es que hay muchas clases de academias y poquitas buenas. Pasa como con todas las cosas.”


Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: