lunes, 15 de enero de 2018

Por soleá. MANUEL MONEO. PATRIARCA FLAMENCO JEREZANO.

https://www.jerezjondo.com/2017/12/20/jerez-da-su-ultimo-adios-a-manuel-moneo/
Manuel Moneo (fotografía de Jerez Jondo)
La historia de nuestro arte tiene una base fundamental en su creación en Jerez de la Frontera, y es posible que sea la primigenia aunque a otros les duelan. Generalmente, hemos considerado a ‘Tío Luis el de la Juliana’, aguador que era de la ‘Fuente de los Albazirones’ como el primer cantaor flamenco y creador de las tonás de ‘Tío Luis el cautivo’ o la de ‘Los Pajaritos’, difundidas sobre 1770. Cierto es que según mis investigaciones tomadas de Antonio Cristo Ruiz, la historia flamenca se retrotrae sobre el 1763 con el jerezano criado en el Puerto de Santa María, Juan Cortés Monje ‘El Cagón’ como primer cantaor de la historia, reconocido por Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, en su ‘Colección de Cantes Flamencos’ de 1881, según los testimonios de ‘Juanelo de Jerez’.

A partir de aquí, la historia del arte de Jerez se encumbra con grandes intérpretes como Manuel Molina, ‘Loco Mateo’, ‘Paco La Luz’, ‘Diego el Marruro’, Joaquín ‘Laserna’, ‘Chato de Jerez’, Juan Junquera, ‘Salvaorillo’, María La Jaca’, ‘La Serrana’, ‘Tío José de Paula’, Manuel Torre, don Antonio Chacón, ‘Juanito Mojama’, ‘El Gloria’, su hermana ‘La Pompi’, y los herederos más conocidos de los citados como ‘Tío Agujetas’, ‘Tío Juane’, ‘Manuel Agujetas’, ‘Terremoto de Jerez, Manuel Soto ‘Sordera’, Manuel Valencia ‘El Diamante Negro’… Y después, los herederos de estos, entre los que se encuentra Manuel Moneo Lara ‘Manuel Moneo’.

Y todo estas referencias vienen a colación por la muerte del citado y entrañable, así como mejor cantaor Manuel Moneo, el pasado 19 de diciembre. En su día establecí que:

Manuel Moneo es uno de los máximos representantes de la escuela jerezana. Se puede considerar actualmente como el heredero y continuador del prestigio cantaor de figuras como Terremoto de Jerez, Manuel de los Santos “Agujetas”, o Manuel Soto “Sordera”. Miembro de una señera familia de gitanos cantaores jerezanos –hermano de Juan Moneo “El Torta”- su metal de voz y su profundo quejío conlleva la enjundia del flamenco de su tierra.”

Varias veces vino a Jaén y siempre disfruté de su arte, principalmente, por soleá y siguiriyas. De él dije que por soleá cantaba por Alcalá con aires de Juan Talega, La Andonda y Antonio Mairena (era un enamorado del maestro de los Alcores), mostrando entrega, conocimiento, buen compás y adecuadas formas. Y que, por siguiriyas, marcó su verdadera enjundia cantaora, con inclinación a evocar personalismo de su tierra, como los de Paco La Luz, Tío José de Paula –a través de Tía Anica La Piriñaca-, y un quejumbroso remate por Diego El Lebrijano.

En su día, la Peña Flamenca de Jaén lo consideró candidato para homenajearlo en su anual Semana de Estudios Flamencos, mas, sus compromisos profesionales por esas fechas aplazaron dicho reconocimiento para más adelante, circunstancia esta que no ha logrado establecerse.

Con su óbito, se ha perdido uno de los principales baluartes del arte jerezano por su pellizco, conocimiento, profesionalidad y evocación de los históricos de su tierra.

Rafael Valera Espinosa

No hay comentarios: