lunes, 22 de enero de 2018

Por soleá. TURISMO Y FLAMENCO ¿DÓNDE?


Verdaderamente hay sorpresas, mejor realidades, que llaman la atención en función de cómo nuestro arte puede servir de aliciente para incrementar el de los turistas hacia zonas conocidas para el disfrute vacacional. Revisando los titulares que sobre el flamenco se publican, y por la celebración de FITUR, compruebo las iniciativas que algunas instituciones provinciales y comarcales andaluzas utilizan para promocionar su territorio y así crear riqueza.

Lean los aludidos titulares:

- “El Año Murillo y la Bienal de Flamenco cobran protagonismo en la agenda de la ciudad en FITUR tras un ejercicio récord y un posicionamiento internacional histórico de la marca Sevilla.”

Otro más:

- Algeciras ha inaugurado, junto al Ayuntamiento de San Fernando, su participación en la 38º Edición de la Feria Internacional de Turismo con la presentación, ante la prensa y los profesionales del sector, de la Ruta de la Vanguardia del Flamenco: ‘Paco de Lucía-‘Camarón de la Isla’, una ruta mixta que ofrece a los aficionados la oportunidad de recorrer los enclaves más ligados a la vida y la obra de ‘Paco de Lucía y ‘Camarón de la Isla’ en sus respectivas y recién hermanadas ciudades natales.”
- “Turismo.- Fitur.- CORR.- Málaga, capital mundial del flamenco con una cita para aficionados y profesionales. La ciudad de Málaga acogerá del 25 de junio al 7 de julio de 2018 una gran cita anual que ya es un referente en el mundo del flamenco y que está dirigida a aficionados y profesionales de este arte, en la que habrá espectáculos y clases magistrales .”
- “Turismo.- Fitur.- Diputación refuerza la oferta de la Costa con el festival 'La Caña Flamenca’. Motril, Almuñécar y Salobreña acogerán durante los meses de julio y agosto las actuaciones de la primera edición de 'La Caña Flamenca', un festival que viene a enriquecer la oferta cultural y turística de la Costa Tropical y que consolida a Granada como "territorio flamenco.”

Y esta última, que hasta ahora sepamos:

- “Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el espectáculo Flamencolorquiano que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía con la colaboración de los cantaores Arcángel, María Terremoto, y del coreógrafo Juan Kruz en la decimoséptima edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' que se podrá ver entre el 19 de julio y el 1 de septiembre.”

Y nosotros, qué tenemos ¿nada más que aceite? ¿Se ha promocionado el Concurso Nacional de Tarantas y Cantes Libres de Linares? ¿Y el ‘Cazorla Flamenca? ¿Y los festivales de Jódar, Martos, Jaén. Úbeda, Otoño Flamenco de Baeza, Alcalá la Real, Bedmar, el de Música y Flamenco de Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Porcuna, Arjona, Jimena, Baños de la Encina, La Carolina, Navas de San Juan…? Ofertas que complementan el turismo –por las ciudades citadas- de sierra, ruta minera y taurina, nazarí, de ‘Los Castillos’, renacimiento, iberos, etc.

¿Estaremos alguna vez al loro?
Rafael Valera Espinosa


No hay comentarios: