martes, 27 de febrero de 2018

Memoria flamenca. AURORA VARGAS VARGAS ‘AURORA VARGAS (y II).

 “YO CREO QUE EL CANTE SERIO Y PROFUNDO NUNCA SE OLVIDA.”

Una de las cuestiones que más me llamaban la atención sobre la trayectoria profesional de ‘Aurora Vargas’, era la ausencia de grabaciones que la sevillana tenía siendo máxima figura de los festivales flamencos de la época. Más de veinte años triunfando y sin ninguna muestra discográfica en el mercado, resultaba raro. Por esos aspectos continuó mi entrevista a la cantaora en 1998.

¿Por qué has grabado tan tarde?
-“Primeramente porque en honor a la verdad, es que tampoco me ha hecho falta. Cuando he ido a los festivales he ‘procurao’ siempre sembrar, poner mi granito de arena, dar todo lo que soy y más. También he ‘tenío’ la suerte de inaugurar ‘Canal Sur’ y eso me dio popularidad y, creo que siempre que he ‘estao’ en un sitio de estos no lo he hecho mal. Luego resulta que las casas discográficas no te lo ponen tan fácil. Siempre se muestra un poco egoístas, tirando más ‘pa’ ellas que ‘pa’ los artistas y el arte. Y no ‘too’ se puede dar.

¿Exigen comercialidad?
-“¡Sí! Las casas argumentan que el flamenco es para una minoría y quieren un mercado más amplio. También dicen que de esta forma se integra a la juventud. Y la verdad es que yo tengo un hijo con dieciséis años que, a pesar de todo, a quien escucha es a Juan Talega, ‘La Perla de Cádiz’ Pastora… Y ‘toos’ los días viene con una cinta nueva de ‘toa’ esa gente. Escucha a ‘Camarón’ y de ‘Camarón’ se pasa a Juan Talega, y luego a ‘Chocolate’ y a ‘Mairena’. Tengo otro con diez años que no sabía quién era ‘Chocolate’. Estaba jugando con el video-juego y sonaba ‘Chocolate, y me preguntó ¿Quién es el que canta? ¡’Chocolate’! Pues me gusta el eco que tiene…” Por eso te digo que si a veces se integra a la juventud al flamenco con algo comercial en los cantes, pues tampoco está mal.”

Aurora Vargas
con la guitarra de 'Niño de Pura'
y las palmas de 'El Bobote' y 'El Eléctrico'
¿Alguno de tus hijos va para artista?
-“¡Hasta ahora no! Pero el de dieciséis años… ¡Bueno…! Mis niños tienen el oído musical perfecto. Cuando traen las notas de las clases de música son sobresalientes totales, porque el oído musical es perfecto. Mi niña canta y baila ‘pa’ nosotros. El que tiene dieciséis años, sí. Canta y además bien. Y nosotros lo escuchamos sin que se entere, porque es tímido, le da vergüenza. Pero no canta como los niños de hoy, aunque le gusta también lo moderno. El, lo que escucha es flamenco puro.”

¿Es verdad que nunca se dominan los nervios antes de subir a un escenario?
-“¡Nunca! Cada vez te dan más porque es más la responsabilidad que se tiene. Yo he ‘actuao’ hace poco en el Teatro “Lope de Vega”, en el ciclo que ha ‘organizao’ Cultura de la Junta durante dos días, y las dos veces como un flan. Cuando terminé el primer día, el cual tuvimos un gran éxito, me sentí muy satisfecha. Entonces, cuando llegó el segundo, pues más nervios todavía. Y es que tú misma te lo pones difícil. Si eres una persona responsable no puedes estar tranquila.”

¿Estás satisfecha de tu disco? ¿De quién fue la iniciativa de hacerte acompañar con otros instrumentos diferentes a la guitarra?
-“Sí que estoy satisfecha de mi disco. ¡Bastante! Aunque siempre te exiges más. Y en cuanto a la iniciativa de los otros instrumentos, en parte surgió de la casa grabadora porque pensamos que tampoco se puede hace ‘too’ un disco entero de flamenco puro. Yo no puedo grabar un disco sólo ‘pa’ nosotros, los puristas. Porque yo soy purista cien por cien. Lo que escucho en mi casa es ‘too’ pureza, a la gente más antigua. Escucho a ‘La Perla’, a la ‘Niña de los Peines’, a ‘Mojama’, a Tomás… No te puedes ajustar ahí cuando sales al ‘mercao’. He hecho cinco temitas ‘pa’ los más flamencos y otros cinco temitas más comerciales.”

¿La importancia de esos instrumentos conforme va pasando el tiempo, le va a ayudar en algo al flamenco?
-“Yo creo que sí. Yo no me salgo del flamenco. Los dos tangos y las bulerías son flamencas. Además, ‘toa’ la ‘vía’ ha ‘habio’ instrumentos. ‘Caracol’ fue uno de los que más trató por ahí. Había una gitana, Amina, que no se podía cantar más flamenca que cantaba esa mujer… Y sus hermanos, flamencos cien por cien, uno le tocaba el violín y el otro el acordeón. Yo creo que el cante serio y profundo nunca se olvida. Piensa que cuando estás en una reunión flamenca no hay instrumentos y a veces ni hasta guitarra, y cantas al golpe, que es como se ha ‘cantao’ ‘toa’ la vida. Lo que sí vuelvo a decirte es que de esta forma la juventud se integra más, se aficionan los que no lo son. Y no defiendo esto porque yo haya ‘grabao’ así, si no porque se ha visto con otros artistas anteriores como ‘Camarón’ y muchos más.”

Aurora Vargas en la Peña Flamenca de Jaén
(foto: Pepe Pamos)
¿La Niña de los Peines?
-“¡Me encanta! Además, en todo lo que ha hecho. La escucho, la jaleo y hasta me rio de lo feliz que me encuentro.”

¿Manuel Torre?
-“¡Un fenómeno!

¿Chacón?
-“Otro fenómeno en lo suyo.

¿Camarón?
-“¡Un fuera de serie! Yo creo que lo ha ‘dejao’ ‘too’ hecho y lo ha ‘demostrao’. Ha ‘sío’ un revolucionario del flamenco. Uno de los mejores de este siglo. Yo le he ‘escuchao’ cosas cuando él tenía catorce años, grabaciones por siguiriyas, y no se podía tener más conocimiento que tenía él del cante. Además tiene una discografía completa, donde demuestra que ha ‘cantao’ por ‘toos’ ‘laos’.”

¿Te has presentado en algún concurso?
-“¡Nunca!”

¿Por qué?
-“Porque la verdad es que no me ha hecho falta para darme a conocer. He ‘tenío’ la suerte de participar en muchos festivales y en los más importantes, y no he ‘necesitao’ la promoción de un concurso.”

¿Cómo ves el futuro del flamenco?
-“En un buen momento. Hasta creo que se le puede comparar con lo que conocemos como la época de ‘Oro del Flamenco’.”

Rafael Valera Espinosa



No hay comentarios: