“YO
CREO QUE EL CANTE SERIO Y PROFUNDO NUNCA SE OLVIDA.”
Una
de las cuestiones que más me llamaban la atención sobre la
trayectoria profesional de ‘Aurora
Vargas’, era la
ausencia de grabaciones que la sevillana tenía siendo máxima figura
de los festivales flamencos de la época. Más de veinte años
triunfando y sin ninguna muestra discográfica en el mercado,
resultaba raro. Por esos aspectos continuó mi entrevista a la
cantaora en 1998.
¿Por
qué has grabado tan tarde?
-“Primeramente
porque en honor a la verdad, es que tampoco me ha hecho falta. Cuando
he ido a los festivales he ‘procurao’ siempre sembrar, poner mi
granito de arena, dar todo lo que soy y más. También he ‘tenío’
la suerte de inaugurar ‘Canal Sur’ y eso me dio popularidad y,
creo que siempre que he ‘estao’ en un sitio de estos no lo he
hecho mal. Luego resulta que las casas discográficas no te lo ponen
tan fácil. Siempre se muestra un poco egoístas, tirando más ‘pa’
ellas que ‘pa’ los artistas y el arte. Y no ‘too’ se puede
dar.
¿Exigen
comercialidad?
-“¡Sí!
Las casas argumentan que el flamenco es para una minoría y quieren
un mercado más amplio. También dicen que de esta forma se integra a
la juventud. Y la verdad es que yo tengo un hijo con dieciséis años
que, a pesar de todo, a quien escucha es a Juan
Talega, ‘La Perla de Cádiz’ Pastora…
Y ‘toos’ los días viene con una cinta nueva de ‘toa’ esa
gente. Escucha a ‘Camarón’
y de ‘Camarón’ se pasa a Juan Talega, y luego a ‘Chocolate’
y a ‘Mairena’.
Tengo otro con diez años que no sabía quién era ‘Chocolate’.
Estaba jugando con el video-juego y sonaba ‘Chocolate, y me
preguntó ¿Quién es el que canta? ¡’Chocolate’! Pues me gusta
el eco que tiene…” Por eso te digo que si a veces se integra a la
juventud al flamenco con algo comercial en los cantes, pues tampoco
está mal.”
Aurora Vargas con la guitarra de 'Niño de Pura' y las palmas de 'El Bobote' y 'El Eléctrico' |
¿Alguno
de tus hijos va para artista?
-“¡Hasta
ahora no! Pero el de dieciséis años… ¡Bueno…! Mis niños
tienen el oído musical perfecto. Cuando traen las notas de las
clases de música son sobresalientes totales, porque el oído musical
es perfecto. Mi niña canta y baila ‘pa’ nosotros. El que tiene
dieciséis años, sí. Canta y además bien. Y nosotros lo escuchamos
sin que se entere, porque es tímido, le da vergüenza. Pero no canta
como los niños de hoy, aunque le gusta también lo moderno. El, lo
que escucha es flamenco puro.”
¿Es verdad que nunca
se dominan los nervios antes de subir a un escenario?
-“¡Nunca!
Cada vez te dan más porque es más la responsabilidad que se tiene.
Yo he ‘actuao’ hace poco en el Teatro “Lope de Vega”, en el
ciclo que ha ‘organizao’ Cultura de la Junta durante dos días, y
las dos veces como un flan. Cuando terminé el primer día, el cual
tuvimos un gran éxito, me sentí muy satisfecha. Entonces, cuando
llegó el segundo, pues más nervios todavía. Y es que tú misma te
lo pones difícil. Si eres una persona responsable no puedes estar
tranquila.”
¿Estás
satisfecha de tu disco? ¿De quién fue la iniciativa de hacerte
acompañar con otros instrumentos diferentes a la guitarra?
-“Sí
que estoy satisfecha de mi disco. ¡Bastante! Aunque siempre te
exiges más. Y en cuanto a la iniciativa de los otros instrumentos,
en parte surgió de la casa grabadora porque pensamos que tampoco se
puede hace ‘too’ un disco entero de flamenco puro. Yo no puedo
grabar un disco sólo ‘pa’ nosotros, los puristas. Porque yo soy
purista cien por cien. Lo que escucho en mi casa es ‘too’ pureza,
a la gente más antigua. Escucho a ‘La
Perla’, a la
‘Niña de los
Peines’, a
‘Mojama’,
a Tomás… No te puedes ajustar ahí cuando sales al ‘mercao’.
He hecho cinco temitas ‘pa’ los más flamencos y otros cinco
temitas más comerciales.”
¿La
importancia de esos instrumentos conforme va pasando el tiempo, le va
a ayudar en algo al flamenco?
-“Yo
creo que sí. Yo no me salgo del flamenco. Los dos tangos y las
bulerías son flamencas. Además, ‘toa’ la ‘vía’ ha ‘habio’
instrumentos. ‘Caracol’ fue uno de los que más trató por ahí.
Había una gitana, Amina,
que no se podía cantar más flamenca que cantaba esa mujer… Y sus
hermanos, flamencos cien por cien, uno le tocaba el violín y el otro
el acordeón. Yo creo que el cante serio y profundo nunca se olvida.
Piensa que cuando estás en una reunión flamenca no hay instrumentos
y a veces ni hasta guitarra, y cantas al golpe, que es como se ha
‘cantao’ ‘toa’ la vida. Lo que sí vuelvo a decirte es que de
esta forma la juventud se integra más, se aficionan los que no lo
son. Y no defiendo esto porque yo haya ‘grabao’ así, si no
porque se ha visto con otros artistas anteriores como ‘Camarón’
y muchos más.”
Aurora Vargas en la Peña Flamenca de Jaén (foto: Pepe Pamos) |
¿La
Niña de los Peines?
-“¡Me
encanta! Además, en todo lo que ha hecho. La escucho, la jaleo y
hasta me rio de lo feliz que me encuentro.”
¿Manuel
Torre?
-“¡Un
fenómeno!
¿Chacón?
-“Otro
fenómeno en lo suyo.
¿Camarón?
-“¡Un
fuera de serie! Yo creo que lo ha ‘dejao’ ‘too’ hecho y lo ha
‘demostrao’. Ha ‘sío’ un revolucionario del flamenco. Uno de
los mejores de este siglo. Yo le he ‘escuchao’ cosas cuando él
tenía catorce años, grabaciones por siguiriyas, y no se podía
tener más conocimiento que tenía él del cante. Además tiene una
discografía completa, donde demuestra que ha ‘cantao’ por ‘toos’
‘laos’.”
¿Te
has presentado en algún concurso?
-“¡Nunca!”
¿Por
qué?
-“Porque
la verdad es que no me ha hecho falta para darme a conocer. He
‘tenío’ la suerte de participar en muchos festivales y en los
más importantes, y no he ‘necesitao’ la promoción de un
concurso.”
¿Cómo
ves el futuro del flamenco?
-“En un buen momento. Hasta creo que se le puede comparar con lo
que conocemos como la época de ‘Oro del Flamenco’.”
Rafael
Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario