No conocí las primeras ediciones
del más popular de los festivales flamencos de nuestra provincia por
su antigüedad, pues solo tenía 18 años y para poder asistir a
dichos acontecimientos había que poseer vehículo o amigos que lo
tuvieran –no todos eran ni son aficionados-, permiso paterno y,
sobre todo, economía para solventar el desplazamiento y los gastos
complementarios. Tampoco estaba totalmente subyugado por nuestro
arte, a pesar de servir de especialista de sonido y control para
grabar los programas sobre flamenco de Fernando
Arévalo con Fernando
Pérez Mesa ‘Canalejas hijo’,
en ‘La Voz de Jaén. Emisora Sindical’.
Presentación 49 festival flamenco de Pegalajar (Verano 2017) |
El Festival Flamenco de Pegalagar
se institucionalizó un agosto de 1968 siguiendo las estelas de los
exitosos ‘Potaje de Utrera’ (1957); Concurso Nacional del Cante
de Las Minas en La Unión (1961); Festival Flamenco de Mairena del
Alcor (1962), aunque desde mediados de los cincuenta se celebraban
fiestas flamencas con Antonio
Mairena en la
festividad de San Bartolomé; Concurso Nacional de Tarantas de
Linares (1962) ‘Caracola de Lebrija’ (1965); Festival Flamenco de
Música y Danza en el ‘Paseo de los Tristes’ (1965) ‘Gazpacho
de Morón’ (1967), etc. Y se creó gracias a un entusiasta
colectivo de aficionados pegalajeños capitaneados por Luis Chica, al
que luego se unirían el jiennense José
Solís Rostaing, el
pintor Miguel Ayala,
el jovencísimo Pedro León, etc.
Su historia está plagada de
grandes momentos flamencos. Me contaba uno de sus presentadores más
añejos, Juan Antonio
Ibáñez, que en un
primer tiempo la Peña de Pegalajar se denominó ‘Peña Flamenca
Miguel Hernández’, y que por este motivo el granadino Enrique
Morente cantó –creo
que por peteneras- ‘Andaluces de Jaén’ en el festival del año
1971.
Por el escenario de ‘La Charca’
han pasado los más prestigiosos artistas de los últimos 70 años de
la historia de nuestra música: ‘Antonio Mairena’ y sus hermanos
‘Curro’ y Manolo, ‘Terremoto
de Jerez’,
‘Fosforito’,
Rafael Romero,
‘Fernanda y Bernarda
de Utrera’, José
Menese, Diego Clavel, ‘La Perrata de Utrera’
y sus hijos ‘El
Lebrijano’ y Pedro
Peña, Calixto
Sánchez, ‘Camarón de la Isla’,
dos jovencísimas cantaoras como Rosario
López y Carmen
Linares arropadas por
Rafael Romero, ‘La
Niña de la Puebla’, José Mercé…
Es decir, toda la mejor nómina de artistas habidos desde la
fundación del festival.
Recuerdo las anécdotas que me
contaba mi entrañable y desaparecido amigo Martín
García Ruíz cuando
acompañaba a Luis Chica y las vicisitudes que a veces vivían por
culpa de los artistas, obligándoles según contrato a salir de nuevo
en la segunda parte.
Igualmente, siempre mantendré en
mi memoria la impresión que me causó ver bailar por primera vez a
la impar gitana sevillana Manuela
Carrasco, y como ‘La
Perrata’ la jaleaba desde detrás del escenario. O la sorpresa que
me llevé cuando anunciaron al maestro de profesionales del baile
como era Enrique ‘El
Cojo’, bailar con
magnificencia, poderío y profesionalidad por alegrías, teniendo un
pie más corto que otro.
¡Larga vida al festival
pegalajeño!
Rafael Valera Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario