A veces la creación es más
conocida que el propio autor, circunstancia que generalmente se
produce más en las artes que en las ciencias. Este es el caso de
nuestro protagonista del día de hoy, el cual publicó en 1955 un
tratado muy certero sobre el flamenco que tituló ‘Flamencología’,
término
que quedó acuñado a partir de entonces para definir la ciencia de
los estudios en torno al arte flamenco, aunque siempre han existido
autores que no han estado de acuerdo con el vocablo.
Anselmo
González Climent,
creador del libro, fue un autor argentino de padres nacidos en San
Roque (Cádiz), pueblo en el que pasó grandes temporadas. El libro
es de capital importancia para el flamenco y también para los toros,
según expresan numerosos y prestigiosos analistas de ambas artes.
Fue a raíz de su lectura por parte de
Ricardo
Molina Tenor,
cuando éste (artífice de la institucionalización del Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1956) busca la amistad del
argentino para estructurar el citado concurso.
Junto con
el poeta de Puente Genil, Anselmo se erigió en alma del referido
Concurso hasta la III Edición de 1962, en la que se le entrega ‘La
Llave de Oro del Flamenco” al mairenero Antonio
Cruz García ‘Antonio Mairena’,
lo cual significó la casi total ruptura de la relación entre ambos
escritores, entre otras circunstancias porque Ricardo Molina defendía
el gitanismo de la escuela ‘mairenera’ influenciado por Antonio y
Juan
Talega,
y Anselmo se inclinaba más por la escuela gaditana que representaban
grandes figuras como ‘Enrique
el Mellizo’, Enrique Ortega ‘El Gordo’, ‘Curro Dulce’, don
Antonio Chacón…
aleccionado por Aurelio
Selles.
Tal fue la
importancia del libro
‘Flamencología’ que
su
prologuista, el gaditano y escritor José
María Pemán
expresó:
"He
aquí un libro para el cual, si su autor no me hubiera pedido tan
amablemente un prólogo, creo que yo hubiera solicitado e intrigado
hasta conseguir el honor de escribirlo".
Mas, no
solo Anselmo González Climent escribió
‘Flamencología’;
también fue autor de ‘Oído
al cante’, ‘Bulerías’, ‘Antología de la poesía flamenca’,
‘Pepe Marchena y la Opera Flamenca y otros ensayos’,
o ‘Cante
en Córdoba’,
amén de otros trabajos literarios y de investigación como la
enciclopedia ‘Historia
de la Marina Mercante de Argentina’.
A raíz de la celebración del XIII Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba de 1992, se publicó un volumen bastante
clarificador de los entresijos que rodearon el de la ‘Llave de Oro’
treinta años antes, con el título ‘Cartas
de Ricardo Molina a Anselmo González Climent’,
gracias a la colaboración de la Peña Flamenca de Jaén, depositaría
de bastantes documentos literarios del autor argentino.
Igualmente,
la revista Candil publicó por entregas otro apreciado volumen que no
llegó a editarse como tal, bajo el título ‘Viejo
carnet Flamenco’.
Una transcripción de las entrevistas que en su día Anselmo González
realizó a los más señeros cantaores de la época.
Este año
se cumplen 20 de su fallecimiento. Su recuerdo es capital.
Rafael
Valera Espinosa
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