Villancicos 2017 |
Los villancicos flamencos se interpretan principalmente en Andalucía,
Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña. Es decir, el
mundo geográfico principal de este arte. Pero, como sucede en muchos
de los aspectos del flamenco, existen determinadas comarcas en las
que son más populares. Ateniéndonos a la serie de trabajos
realizados sobre el tema, las principales provincias en las que se
cantan con más asiduidad, a la par que mantienen una mayor
creatividad son las de Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba.
En la
tierra jiennense destacan las ya citadas localidades de Andújar y
Linares, aunque hay que sumar igualmente las de Jódar, Torredelcampo
y hasta la propia capital. En este contexto, siempre hay que tener en
cuenta la tradición difundida por Rafael Romero “El Gallina” de
los villancicos de su tierra, la cual ha sido muy valorada por los
estudiosos a la hora de elaborar cualquier tipo de trabajo en este
sentido, a veces con indicaciones de connotaciones folclóricas, con
determinada razón.
Mas, nuevamente, salen a relucir los centros cantaores de Sevilla y
Jerez, como principales comarcas en las que se han desarrollado
creatividad y solera para abordar el villancico flamenco. Es lógico
por ser ciudades en las que posiblemente más artistas hayan nacido y
generalmente los más creativos. Sin embargo, no podemos olvidar las
zonas de Utrera-Lebrija, Los Puertos, Cádiz, Córdoba…
En Jerez siempre han destacado las personalidades de Rafael Ramos “El
Niño Gloria”, y su hermana “La Pompi”. El primero tuvo tal
importancia en relación con el villancico flamenco, que incluso
popularizó una forma -creo que heredada- de abordar este canto
navideño a través de las bulerías uniéndole un estribillo muy
pegadizo, en el que se repite con insistencia la palabra “gloria”,
la cual acabaría dándole su apelativo artístico, y que, posteriormente, sería adoptada por la mayoría de los cantaores
jerezanos, llegando incluso a crear una escuela en la que abundaron
seguidores de la talla de ‘Canalejas’, Manuel Soto “Sordera”,
“Chano Lobato” y otros cantaores actuales. Tampoco hay que
olvidar a otro de los inigualables genios de este arte también de
Jerez como fue “Manuel Torre”, el cual desarrolló una
creatividad sin par al aflamencar los campanilleros de ‘La Aurora’.
Y, en nuestra tierra, la popularización del villancico se debe a
‘Canalejas de Puerto Real’. Posteriormente –aparte del citado
Rafael Romero- fue Rosario López, junto con Manolo ‘Canalejas’,
los continuadores de la tradición flamenca de estos cantes, y
últimamente Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’.
Rafael Valera Espinosa
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