No es necesario
repetir que en el flamenco no siempre se hace justicia con los artistas.
Algunos, por su amplia popularidad, han sido homenajeados –por sus méritos-
hasta la saciedad y otros han quedado –quizás con más virtudes- en el olvido.
Personajes de la talla del jerezano Juan
Valencia ‘Juanito Mojama’, su paisano Manuel
Fernández ‘Sernita de Jerez’, el iliturgitano Rafael Romero ‘El Gallina’, la sanluqueña Encarnación Marín ‘La Sallago’, o hasta el propio Tomás Pavón, hermano de ‘La Niña de los Peines’, por citar a
los más populares, no han tenido a lo largo de la historia el reconocimiento
debido a sus grandes logros artísticos.
Particularmente,
considero que el gaditano Benito
Rodríguez Rey ‘Beni de Cádiz’ ha padecido la misma injusticia, incluso en la
fecha de su óbito acaecido en diciembre de 1992, y pienso que debido a la gran
popularidad de José Monje Cruz ‘Camarón
de la Isla’, por haber muerto tempranamente cuatro meses antes que su
comprovinciano, lo cual considero lógico, mas no en la totalidad. ‘Beni de
Cádiz’ ha sido uno de los artistas más completos que ha dado la segunda mitad
del siglo XX. Quizás su comportamiento desenfadado y, en ocasiones cómico, le
haya restado seriedad a su reconocimiento artístico.
Beni de Cádiz con Rocío Jurado |
En su
participación en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, celebrado
en mayo de 1971, ‘Beni de Cádiz’ fue el artista más premiado del mismo,
consiguiendo el Diploma Especial ‘Silverio’ (él único cantaor de la historia
del certamen que lo ganó), el ‘Manuel Torre’ por siguiriyas, y el Enrique ‘El
Mellizo’ por alegrías, pudiendo haber conseguido más –según me comentó en su
día el crítico y miembro del jurado Agustín Gómez- a lo que algunos miembros
del jurado se opusieron porque podía ser escandaloso el resultado, ya que su
hermano Amós Rodríguez Rey formaba parte del tribunal artístico. Quiero
recordarle a los aficionados que en la fase final de opción a premio
participaron también Francisca Méndez
‘La Paquera’, ganó el Pastora Pavón, ‘Curro
Malena’ que consiguió el de ‘La Serneta’, ‘Naranjito de Triana’ que se alzó con el de ‘El Canario’, Pedro Lavado que dominó el don Antonio
Chacón, y sin premio otros conocidos y
prestantes cantaores como Diego Camacho
‘El Boquerón’, Calixto Sánchez,
Jesús Heredia, ‘Curro Fernández’, Alfredo Arrebola, ‘Coronel de Linares, ‘Curro
Andrés’, Juan Navarro Cobos, etc.
Amplio de
repertorio, ‘Beni de Cádiz’ cultivó con prestancia y conocimiento los cantes
por siguiriyas y soleá por los aires del ‘Viejo
la Isla’, ‘El Mellizo’ y ‘Curro Durse’. Fue igualmente uno de
los primeros cantaores que adoptaron la creatividad de Rafael Romero por
rondeñas. Dominaba con ritmo y compás las cantiñas-alegrías, los
tientos-tangos, las bulerías, los cantes mineros, los fandangos y las zambras
caracoleras, personalidad flamenca esta que fue su santo y seña por haber
pertenecido a la compañía que el sevillano formó con Lola Flores.
Espero que en el
veinticinco aniversario de su muerte sea homenajeado como demanda su arte.
Diario de Cádiz a Beni de Cádiz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario